Publicidad Cerrar X

El Censo Agropecuario ya debería estar listo, pero aún no comenzó en las principales provincias pampeanas

La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) denunció que no se inició el relevamiento en Buenos Aires, La Pampa, Córdoba y Santa Fe. "Se triplicó el plantel y se amplio el presupuesto y ahora no dan respuesta" dijeron.

Print Friendly, PDF & Email
19.08.2008
Infocampo
Infocampo

La realización del Censo Agropecuario 2008 sigue demorada en las principales provincias pampeanas a pesar de que las autoridades del Instituto Nacional de Censos y Estadísticas (Indec) se habían comprometido presentar datos preliminares del relevamiento a mediados del presente mes de agosto.

Según trabajadores del organismo nucleados en la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), todavía no comenzaron a trabajar los encuestadores en las provincias de Buenos Aires, La Pampa, Córdoba y Santa Fe (que nuclean a la mayor parte de las explotaciones agropecuarias del país).

‘Con excepción de Entre Ríos, que declaró haber relevado el 25% de sus explotaciones, aún no se sabe cuándo comenzarán en el resto de las provincias pampeanas’, dijo hoy a Infocampo Pablo Sandoval, trabajador del Indec.

Sandoval sostuvo que hasta el momento sólo se habría censado el 12% del total del país, cuando ya se deberían estar procesando los datos de casi la totalidad de las explotaciones.

‘Solamente salieron a campo 15 de las 23 provincias y sólo La Rioja estaría próxima a concluir el relevamiento’, explicó. ‘Del resto, las provincias de Jujuy, Chubut y Santa Cruz rondarían ya el 60%’, añadió Sandoval.

ATE viene denunciando desde principios de año una serie de irregularidades en la organización de la encuesta agropecuaria.

En marzo pasado, antes del inicio del conflicto entre el campo y el gobierno nacional, los trabadores del organismo denunciaron el adelanto de la salida a campo (el comienzo del Censo estaba programado para comenzar recién en octubre próximo) y la casi triplicación del plantel operativo afectado en las provincias.

‘El argumento oficial para tales cambios era contar con resultados preliminares en tiempo récord. También fue prevista una abultada ampliación del presupuesto y fue incorporado nuevo personal vinculado a la intervención’, denunció a Infocampo un dirigente de ATE.

Seún el cronograma de actividades correspondiente al Censo Nacional Agropecuario 2008 fijado por los interventores del Indec, al 30 de junio de este año deberían haberse concluido las tareas de campo en las 23 provincias del país. Y para el 15 de agosto se preveía la difusión de los primeros datos.

‘Sin embargo al día de hoy lo que predomina es no sólo la ausencia de los mismos, sino también de la comunicación oficial que detalle los motivos del retraso, así como su reprogramación’, dijeron desde ATE.

Ante este panorama, los delegados de ATE en el Indec solicitaron la inmediata suspensión del Censo Agropecuario y una rendición de cuentas del presupuesto ejecutado, además de la renuncia de la actual coordinadora del Censo, María Ester Colombo, y la devolución de las funciones al personal técnico del área para poder realizar una reprogramación de las tareas de acuerdo con parámetros técnicos transparentes.

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

13.08.2022 | Por Infocampo

El rol de Argentina en el mercado mundial de los alimentos: “No hay país que pueda salvarse solo”

Referentes de entidades como IICA y FAO analizaron, durante el 30° Congreso de Aapresid, el rol de las políticas y del sector productivo, para garantizar la soberanía alimentaria

13.08.2022 | Por Infocampo

¿Cómo revertir el balance negativo de carbono en el suelo?

En uno de los paneles del 30° Congreso de Aapresid, destacaron que los suelos agrícolas pueden jugar un rol clave para reducir las emisiones de gases efecto invernadero, a través del secuestro de carbono.

12.08.2022 | Por Andrés Lobato

Con mucho hermetismo y un invitado sorpresa: qué se habló en la primera reunión de la Mesa de Enlace con Massa

En este primer cara cara, el campo llevó sus reclamos al ministro de Economía. Habrá una nueva serie de encuentros en los próximos días

12.08.2022 | Por Infocampo

Un mapa georreferenciado de los suelos agrícolas argentinos, para aumentar la captura de carbono

Es una iniciativa que comenzaron a desarrollar la empresa Syngenta y Aapresid, con el fin de aumentar el aporte de la agricultura al cuidado del ambiente.

12.08.2022 | Por Infocampo

El fútbol y la huella de carbono: cómo es el plan de una gigante del agro junto a la FIFA para reducirla

En el 30° Congreso Aapresid, UPL presentó una iniciativa que apunta a reducir mil millones de toneladas de emisiones para 2040. La cifra equivale a seis veces lo que emite, en un año, la Argentina.

12.08.2022 | Por Infocampo

Con menos disponibilidad de hacienda liviana, la faena bovina pegó un retroceso en julio

Según un informe del Consorcio ABC, se sacrificaron 1,10 millones de cabezas, un 2% menos que en julio. El acumulado anual aún sigue por encima de 2021 y traccionó una mejora del consumo interno.

capitulo de girasol
12.08.2022 | Por Infocampo

El girasol mejoró sus números exportadores y cerró un primer semestre récord

Por la caída en la molienda de soja, en los primeros seis meses del año la economía perdió ingresos por U$S 1.100 millones.

12.08.2022 | Por Infocampo

La Sociedad Rural asumió la presidencia del Consejo Interamericano de Comercio y Producción

Marcos Pereda, vicepresidente de la SRA, estará al frente de la entidad por los próximos tres años. Reemplaza a Daniel Funes de Rioja.

11.08.2022 | Por Infocampo

Finalizó la siembra de trigo, con una luz de esperanza por las últimas lluvias

En Buenos Aires, que alberga más del 50% de la superficie sembrada, se registraron precipitaciones de más de 30 mílimetros. Cuáles son las proyecciones de las Bolsas de Cereales de Buenos Aires y de Comercio de Rosario.