Publicidad Cerrar X

El Censo Agropecuario ya debería estar listo, pero aún no comenzó en las principales provincias pampeanas

La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) denunció que no se inició el relevamiento en Buenos Aires, La Pampa, Córdoba y Santa Fe. "Se triplicó el plantel y se amplio el presupuesto y ahora no dan respuesta" dijeron.

La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) denunció que no se inició el relevamiento en Buenos Aires, La Pampa, Córdoba y Santa Fe. "Se triplicó el plantel y se amplio el presupuesto y ahora no dan respuesta" dijeron.
infocampo
Por Infocampo

La realización del Censo Agropecuario 2008 sigue demorada en las principales provincias pampeanas a pesar de que las autoridades del Instituto Nacional de Censos y Estadísticas (Indec) se habían comprometido presentar datos preliminares del relevamiento a mediados del presente mes de agosto.

Según trabajadores del organismo nucleados en la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), todavía no comenzaron a trabajar los encuestadores en las provincias de Buenos Aires, La Pampa, Córdoba y Santa Fe (que nuclean a la mayor parte de las explotaciones agropecuarias del país).

‘Con excepción de Entre Ríos, que declaró haber relevado el 25% de sus explotaciones, aún no se sabe cuándo comenzarán en el resto de las provincias pampeanas’, dijo hoy a Infocampo Pablo Sandoval, trabajador del Indec.

Sandoval sostuvo que hasta el momento sólo se habría censado el 12% del total del país, cuando ya se deberían estar procesando los datos de casi la totalidad de las explotaciones.

‘Solamente salieron a campo 15 de las 23 provincias y sólo La Rioja estaría próxima a concluir el relevamiento’, explicó. ‘Del resto, las provincias de Jujuy, Chubut y Santa Cruz rondarían ya el 60%’, añadió Sandoval.

ATE viene denunciando desde principios de año una serie de irregularidades en la organización de la encuesta agropecuaria.

En marzo pasado, antes del inicio del conflicto entre el campo y el gobierno nacional, los trabadores del organismo denunciaron el adelanto de la salida a campo (el comienzo del Censo estaba programado para comenzar recién en octubre próximo) y la casi triplicación del plantel operativo afectado en las provincias.

‘El argumento oficial para tales cambios era contar con resultados preliminares en tiempo récord. También fue prevista una abultada ampliación del presupuesto y fue incorporado nuevo personal vinculado a la intervención’, denunció a Infocampo un dirigente de ATE.

Seún el cronograma de actividades correspondiente al Censo Nacional Agropecuario 2008 fijado por los interventores del Indec, al 30 de junio de este año deberían haberse concluido las tareas de campo en las 23 provincias del país. Y para el 15 de agosto se preveía la difusión de los primeros datos.

‘Sin embargo al día de hoy lo que predomina es no sólo la ausencia de los mismos, sino también de la comunicación oficial que detalle los motivos del retraso, así como su reprogramación’, dijeron desde ATE.

Ante este panorama, los delegados de ATE en el Indec solicitaron la inmediata suspensión del Censo Agropecuario y una rendición de cuentas del presupuesto ejecutado, además de la renuncia de la actual coordinadora del Censo, María Ester Colombo, y la devolución de las funciones al personal técnico del área para poder realizar una reprogramación de las tareas de acuerdo con parámetros técnicos transparentes.

Seguí leyendo:

Temas relacionados: