Publicidad Cerrar X

El comercio marítimo mundial creció un 2,1% en el año 2015

Con un crecimiento del 2,1% en el 2015 versus el 2014, el comercio marítimo internacional mostró un magro desempeño frente a la media histórica. Esa tasa, además, resultó inferior a las registradas durante la última década.

25.11.2016
Facundo Mesquida
Facundo
Mesquida

Periodista

“De la “Review of Maritime Transport” del año 2016, publicada por la UNCTAD (United Nations Conference on Trade and Development) en noviembre del corriente año, vamos a extraer algunos datos sobre el comercio marítimo mundial”, destaca el informe de la Bolsa de Comercio de Rosario.

En el primer cuadro puede verse la evolución que ha tenido el comercio marítimo internacional, medido en millones de toneladas, en algunos años seleccionados.

De acuerdo con esta publicación, los envíos se expandieron un 2,1 por ciento, un ritmo notablemente más lento que el promedio histórico y por debajo de las tasas registradas durante la última década, cuando los volúmenes fueron mayores por la fuerte demanda de importaciones de China. Por ejemplo, el aumento del comercio marítimo internacional del año 2014 con respecto al 2013 fue del 3,5%.

La evolución varió según el país y los segmentos de mercado, mientras que el comercio de los buques tanque tuvo un desempeño relativamente mejor que cualquier otro sector. Una de las principales influencias en el comercio marítimo en 2015 fue China. Durante la última década, China ha aportado las mayores proporciones de crecimiento del volumen de las importaciones, especialmente en las de productos a granel, que cayeron en 2015.

Según la UNCTAD, el crecimiento del comercio marítimo en toneladas-millas, que proporciona una medida más precisa de la demanda de capacidad de transporte de buques, teniendo en cuenta las distancias recorridas, también se desaceleró ya que totalizó un estimado de 53.600 millones de toneladas-millas, por encima de un estimado de 52.700 millones de toneladas-millas en 2014, es decir un incremento del 1,7%.

Asimismo, se destaca que en 2015 los envíos de carga seca (dry cargo) representaron el 70,7 por ciento del total de los volúmenes de comercio marítimo, incluidos los cinco principales productos básicos a granel (mineral de hierro, carbón, grano, bauxita y alúmina, fosfato de roca, mercancías de menor importancia y el comercio en contenedores y la carga general/break bulk), mientras que el resto se componía del comercio de buques tanque, incluidos el petróleo crudo, los productos petrolíferos y el gas.

Como se ha señalado en los párrafos anteriores, el aumento del comercio mundial de mercancías fue del 2,1 por ciento aunque la economía mundial registró un crecimiento del 2,5 por ciento en 2015.

En 2015, los envíos de carga seca aumentaron un 1,2 por ciento, un ritmo mucho más lento que el crecimiento del 5 por ciento en 2014. El comercio de productos secos a granel ascendió a 4,8 mil millones de toneladas, con un descenso de 0,2 por ciento. El crecimiento se vio limitado por una caída en los envíos de los cinco principales productos a granel, en particular el carbón, que disminuyó un 6,9%, por primera vez en aproximadamente tres décadas.

Notas relacionadas

20.04.2022 | Por Infocampo

Mercado Central: se inauguró una nave donde los productores venden sin intermediarios

Se trata de 14 puestos que podrán ocupados por diferentes organizaciones, agrupaciones y cooperativas.

frigorifico carne
24.05.2022 | Por Infocampo

Entre los principales exportadores de carne, Argentina es el único que vende menos que en 2021

En el primer cuatrimestre, Uruguay y Brasil exportaron entre 22% y 34% más, mientras que Argentina comercializó 6% menos.

exportaciones agricultura
09.05.2022 | Por Infocampo

Leve descenso en el precio global de los alimentos en abril

Luego del pico histórico en el mes de marzo, según el índice de la FAO se produjo un retroceso del 0,8% en el cuarto mes del año.

Actualidad del campo

28.06.2022 | Por Infocampo

Un leve alivio de lluvias llegó a algunas zonas del país

Se registraron precipitaciones, aunque fueron en general escasas, en el centro-norte y nordeste argentino, y en la Patagonia.

28.06.2022 | Por Favio Re

Domínguez pidió disculpas por los “trastornos”: prometió que habrá gasoil y fertilizantes

El Ministro estuvo en la apertura del Congreso Maizar. Garantizó el combustible para la cosecha fina y la siembra gruesa, y dijo que el nivel de importación de fertilizantes es similar al año pasado.

28.06.2022 | Por Infocampo

Maíz: “Con los estímulos adecuados, esta cadena puede tener un crecimiento exponencial”

En Buenos Aires, comenzó el 16° Congreso Maizar. Por qué el cereal es una de las mayores oportunidades que tiene la Argentina para generar empleo a través del agregado de valor.

_Trigo - Semilla - Tratamiento de semilla
28.06.2022 | Por Infocampo

Trigo: el tratamiento de semillas, clave para asegurar un buen inicio del cultivo

Protegerlas contra enfermedades e insectos es fundamental, porque una adecuada implantación es el primer paso que determina el rinde a cosecha.

27.06.2022 | Por Infocampo

La cosecha de soja deja un aporte récord en impuestos: U$S 10.500 millones

Es un 14,4% más que los U$S 9.172 millones de la campaña pasada. El valor agregado generado por la oleaginosa ascenderá a casi U$S 24.000 millones, según datos de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

27.06.2022 | Por Infocampo

Malezas, plagas y enfermedades: estrategias para optimizar el cultivo del trigo

La elección de los fitosanitarios y su eficacia a la hora de aplicarlos es esencial para asegurar la sanidad de la planta.

27.06.2022 | Por Infocampo

El agro argentino acelera en el camino de la digitalización

Los niveles de adopción de agricultura digital, la relación entre digitalización y sustentabilidad, y la producción colaborativa, fueron algunos de los temas abordados en un reciente webinar organizado por Cropwise de Syngenta.

27.06.2022 | Por Infocampo

Un país sin gasoil: solo Tierra del Fuego está exenta de los problemas de escasez

El mapa de abastecimiento que elabora la Fadeeac muestra que 23 de las 24 provincias registran inconvenientes para la carga. Cuáles son las medidas que le reclaman las empresas de transporte al Gobierno.

27.06.2022 | Por Infocampo

Con un cambio del menú, las ovejas producen más leche y de mejor calidad

Con el agregado de un derivado de la soja, mejoró la producción, los sólidos disueltos y también el perfil nutracéutico, de acuerdo con una investigación de la FAUBA.