Publicidad Bajar al sitio
| Infocampo, noticias del campo

El consumo de yerba mate registró el mejor abril de la última década durante la cuarentena

A pesar del contexto generado por la pandemia, el consumo de la infusión argentina por excelencia se mantuvo firme, tanto en el mercado interno como con destino de exportación, según informó el INYM. Los detalles estadísticos.

29.05.2020
yerba mate
Infocampo
Infocampo

Los datos estadísticos registrados por el Instituto Nacional de la () indican que en abril de 2020 los molinos y fraccionadores de yerba mate despacharon 24,3 millones de kilos al mercado interno, constituyéndose en el mejor abril de la última década. El avance de la cosecha de hoja verde, a pesar del contexto de la cuarentena, se mantiene con valores estables.

La información estadística recopilada por el INYM revela que, a pesar del complejo contexto generado por la pandemia de , el consumo de yerba mate se mantiene firme, tanto en el mercado interno como en los despachos con destino de exportación.

×

En ese sentido, las declaraciones juradas referidas a la “salida de molino” durante el mes de abril de este año alcanzan los 24,3 millones de kilos, mientras que en abril de 2019 el volumen por ese mismo concepto sumó 23,4 millones de kilos; es decir, se evidencia un incremento del 3,67% en la medición interanual. “Este dato toma más relevancia si se comparan los meses de abril de los últimos diez años, ya que abril de 2020 aparece como el mejor de todos”, afirman desde el INYM.

En cuanto a las exportaciones, el ritmo de los embarques también se mantuvo constante. En el transcurso de abril pasado los despachos sumaron 3,08 millones de kilos, acumulando un volumen de 11,9 millones de kilos para el periodo enero-abril de 2020.

hombre con barbijo cosechando yerba mateEn el marco de la compleja situación generada por el Covid-19, desde el INYM aseguran que “el sector yerbatero continúa produciendo para abastecer tanto el mercado interno como las exportaciones, aplicando todos los protocolos de seguridad necesarios para minimizar los riesgos y llevar al hogar de los argentinos un producto natural y seguro”.

Respecto a la cosecha, las declaraciones juradas indican que en el mes de abril ingresaron a secaderos 119,68 millones de kilos de hoja verde, totalizando un volumen de 241,71 millones de kilos para los cuatro primeros meses del año en curso.

Tal como se viene manifestando históricamente, los envases de medio kilo mantienen la preferencia de los consumidores. Durante el mes abril los paquetes de medio kilo representaron el 58,09% de las salidas de molinos al mercado interno. Con el 35,74% se ubicaron los paquetes de un kilo, con el 1,55% los envases de dos kilos, y con el 0,97% los de cuarto kilo. En el ítem ‘otros formatos’ las salidas alcanzaron 0,18%, mientras que 3,47% correspondió al rubro ‘sin estampillas’.

02.06.2020 | Por Infocampo

En mayo el agro liquidó casi US$ 2.000 millones por exportaciones: más que en abril, pero menos que el año pasado

Según datos de Ciara y Cec, el monto liquidado desde comienzos de año asciende a US$ 6.963.259.090, lo que significa 18% menos en relación al acumulado en los primeros cinco meses del año pasado.

Esteban Turic - Ivermectina - Pruebas en humanos
13.05.2020 | Por Infocampo

Coronavirus. Único en el mundo: comienzan pruebas con la ivermectina en humanos en la Argentina

Esta semana realizarán las primeras pruebas de una especificación de este fármaco, emparentado con el de uso veterinario, sobre 45 pacientes voluntarios.

El cruce en Twitter de Darío Colombatto y Fabricio Ballarini
09.08.2020 | Por Infocampo

Covid-19 y Conicet: un reconocido especialista en ganadería y un neurocientífico se cruzaron en Twitter

El intercambio comenzó a partir de una buena noticia sobre el coronavirus y terminó con un bloqueo de cuenta. Mirá lo que se dijeron.