Publicidad Bajar al sitio
| Infocampo, noticias del campo

¿El debate que viene? Ahora el agua tiene posición y precio en el Nasdaq

Se presentó este martes y ya comenzó a funcionar el "Nasdaq Veles California Water Index", un índice que responde a las condiciones de oferta y demanda del estado de California.

09.12.2020
Infocampo
Infocampo

En 2018, Nasdaq se asoció con “Veles Water” y “WestWater Research” para lanzar el Nasdaq Veles California Water Index (NQH20), el primer índice de de su tipo que compara el precio spot del agua en el estado de California (Estados Unidos). 

De acuerdo a lo publicado oficialmente por la segunda bolsa automatizada y electrónica más importante del país del norte, esto permitirá la creación de nuevos instrumentos financieros negociables para satisfacer las necesidades del mercado del agua de California.

×

El NQH2O responde a las condiciones de oferta y demanda dentro de los mercados físicos de agua subyacentes y en referencia a las transacciones que ocurren en esos mismos mercados.

En periodos de condiciones hidrológicas secas y a suministro limitado de agua, el índice responde a la presión alcista sobre el precio, explican desde la Bolsa. La misma relación es válida en períodos de condiciones hidrológicas húmedas y exceso de suministro de agua.

De acuerdo al funcionamiento de esta posición, aclaran que una medida de hidrología que irá guiando esta posición será “Índice de Severidad de Sequía de Palmer (PDSI)”, que  utiliza datos de temperatura y precipitación fácilmente disponibles para estimar la sequedad relativa. 

De esta forma, la caída de los valores de PDSI, indicativos de condiciones hidrológicas más secas, suele coincidir con una disminución en el suministro de agua, un aumento en la demanda de agua y, por lo tanto, un aumento en el precio de mercado predominante del agua.

Así, desde este martes, los futuros del “Nasdaq Veles California Water Index” estarán disponibles para su negociación a través de “CME Group” .

“Los futuros NQH20 serán una herramienta innovadora para brindar a los usuarios de agua agrícolas, comerciales y municipales una mayor transparencia, descubrimiento de precios y transferencia de riesgos, lo que puede ayudar a alinear de manera más eficiente la oferta y la demanda de este recurso vital”, aclara la Bolsa.

26.02.2021 | Por Facundo Mesquida

Alerta: el 90% del saldo exportable de trigo 2020/21 ya está comprometido

Ante las posibles políticas agropecuarias de e intervención en los mercados, un dato alarma a la cadena triguera argentina.

11.02.2021 | Por Infocampo

En qué consiste la nueva línea de créditos para el agro que lanzaron Agricultura y Banco Nación

La línea de $3.000 millones tiene bonificación de 6 puntos de la tasa de los créditos para inversiones y de 3 puntos de bonificación para capital de trabajo.

24.02.2021 | Por Infocampo

Francia: un municipio impuso un menú sin carne en escuelas y Macron salió a mostrarse con ganaderos

El presidente del país europeo visitó una explotación ganadera en la zona de Borgoña mientras la opinión pública debate la decisión del Ayuntamiento de Lyon, conducido por ecologistas.