El titular de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), Martín Sabbatella, anunció que 14 grupos ya presentaron su plan de adecuación a la Ley de Medios y que uno, en referencia a Clarín, “ha expresado la voluntad de no hacerlo”. Además, adelantó que esperará en el organismo todo el 7 de diciembre a las empresas para que presenten sus proyectos para ajustarse a la norma, según publicó Minuto Uno.
“Ya presentaron 14 grupos, de los 21 que deben ajustarse, su plan de adecuación”, dijo Sabbatella en una conferencia de prensa brindada en el Hotel Savoy de la Ciudad, aunque advirtió que “todo está sujeto a la revisión de los titulares y el directorio del AFSCA”.
Asimismo, insistió que el 7 de diciembre están “todos los plazos vencidos” y es la fecha límite para cumplir de forma íntegra la Ley de Servicios Audiovisuales. “El AFSCA tiene que iniciar la transferencia de oficio si hubiera un grupo que no presenta su plan de adecuación”, reiteró Sabbatella.
En ese marco, detalló: “Vamos a esperar a todos los grupos que hasta las 0 para que presenten sus planes”.
Asimnismo, el funcionario destacó que “el Estado argentino no viene a expropiar ni a estatizar, viene a hacer cumplir la ley” de Medios a partir de este viernes 7.
Sabbatella AFSCA
“El AFSCA tiene 120 días para analizar las propuestas, dentro de los cuales hay 10 en los que el grupo puede analizar y realizar las observaciones sobre la respuesta del organismo. De aprobarse el plan, la empresa tiene 180 días, cómo máximo, para la ejecución voluntaria”, indicó Sabbatella.
En tanto, el titular del AFSCA también brindó precisiones sobre cómo actuarán sobre los grupos que no se ajusten a la norma. “Habrá una tasación de los bienes afectados al uso de las licencias, la selección de las licencias a concursar, el concurso, la adjudicación y el traspaso del titular anterior a los nuevos titulares”, detalló Sabbatella.
Luego del “7D”, el titular del AFSCA aseguró que se presentará un representante del organismo con un escribano público para la notificación de la transferencia de oficio. “Voy a estar presente para garantizar que no pase ninguna otra cosa que la notificación”, señaló Sabbatella.

