Publicidad Cerrar X

El fin de la siembra de soja a nivel nacional queda postergado para el 2017

Pese a que el progreso de implantación semanal fue de 8,2 puntos porcentuales, según la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, aún queda un remanente de 600.000 hectáreas a nivel nacional.

29.12.2016
Facundo Mesquida
Facundo
Mesquida

Periodista

“Lluvias registradas durante el pasado fin de semana superaron los 250 mm acumulados en diferentes localidades del centro de la región agrícola, provocando inundaciones y anegamiento de lotes y caminos en sectores del Sur de Córdoba, Núcleo Norte y Núcleo Sur. En contraposición, amplios sectores del sur bonaerense no registraron precipitaciones y se agrava la condición de déficit hídrico, poniendo en duda la posibilidad de concretar los planes de siembra sobre una superficie aún remanente que se encuentra próxima a 600.000 hectáreas. Bajo este escenario, el avance nacional de siembra logró cubrir el 84,1 % de la superficie proyectada en 19.600.000 hectáreas, reflejando un progreso de 8,2 puntos porcentuales desde nuestro informe previo”, informó la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

Según el Panorama Agrícola Semanal, “más del 40 % del área aún pendiente son cuadros situados en las regiones NOA y NEA, que transitan plena ventana de siembra y mantienen una adecuada condición hídrica. Sin embargo, otro 19 % del área remanente corresponde a lotes de primera y segunda ubicados en el Sudeste de Buenos Aires. En esta última región, la ventana de siembra se encuentra próxima a finalizar y de no registrarse lluvias dentro de los próximos días deberemos realizar ajustes de superficie que indefectiblemente impactaran sobre nuestra actual proyección nacional área destinada al cultivo”.

sin-titulo“Si bien las abundantes lluvias registradas durante los días previos provocarán pérdidas de cuadros que deberán ser resembrados en sectores puntuales, también aportaron un alivio importante en amplios sectores de Córdoba y Santa Fe. Puntualmente en Córdoba, cuadros implantados en fechas tempranas aún transitan etapas vegetativas de diferenciación de hojas y son muy pocos los que ya inician etapas de floración (R1). En la provincia de Santa Fe predomina una condición de exceso hídrico luego de las abundantes lluvias del pasado fin de semana, y los cuadros más desarrollados comienzan floración (R1) reflejando una condición de cultivo que varía de buena a muy buena”, finalizó el último PAS del 2016.

Notas relacionadas

04.06.2022 | Por Infocampo

La falta de agua ya le restó 100.000 hectáreas al trigo y podrían ser más

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires redujo a 6,5 millones de hectáreas su estimación para el cereal. La de Comercio de Rosario coincidió en que la siembra “está siendo una carrera contra la desecación”.

27.06.2022 | Por Infocampo

La cosecha de soja deja un aporte récord en impuestos: U$S 10.500 millones

Es un 14,4% más que los U$S 9.172 millones de la campaña pasada. El valor agregado generado por la oleaginosa ascenderá a casi U$S 24.000 millones, según datos de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

11.05.2022 | Por Infocampo

Cuenta regresiva para el trigo: cuáles son las zonas con mejor oferta de agua

Un informe de la FAUBA señala que, en general, las condiciones hídricas son buenas en las principales regiones trigueras del país.

Actualidad del campo

30.06.2022 | Por Infocampo

Dolor en la maquinaria agrícola: falleció el “maestro” Julio Pollacino

Durante más de 40 años fue docente de la cátedra de Maquinaria Agrícola en la FAUBA y llevaba más de 30 años también en la Universidad de Morón.

chicago precios granos infocampo
30.06.2022 | Por Infocampo

El precio del trigo sigue cayendo: ¿la oferta no es tan acotada como se pensaba?

El cereal perdió otros U$S 17 en Chicago, tras corrientes bajistas que soplaron desde Estados Unidos, Egipto y Rusia. La soja prácticamente no varió y el maíz también cayó con fuerza.

30.06.2022 | Por Infocampo

Trigo: casi 40% de los lotes sufren falta de agua y se profundiza el retraso de la siembra

Según la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, el 38% del cereal implantado está bajo condiciones hídricas entre regulares y secas. Un reporte del Gobierno nacional muestra cuáles son las zonas más rezagadas.

30.06.2022 | Por Infocampo

Ciclos cortos y plantas de baja estatura: “Es lo que hace falta en maíz tardío”

En el sur de Córdoba y en San Luis, el productor Gabriel Cottura cultiva 40 campos. Tras sembrar variedades “petisas”, destaca que rinden lo mismo que los híbridos tradicionales.

30.06.2022 | Por Infocampo

Entre los vientos del trópico y el aire polar: julio comienza con gran amplitud térmica

En algunas zonas del norte del país, las máximas podrían llegar a los 35°C. Pero luego volverá a sentirse una ola de frío, que provocará heladas en gran parte del territorio argentino.

30.06.2022 | Por Infocampo

A puro “tractorazo”: así están los productores europeos por las políticas ambientales

El riesgo de cierre de granjas en Países Bajos por política medioambientales desató una movilización de productores. Por esto, también sigue cayendo la producción láctea.

30.06.2022 | Por Infocampo

Inicio de pariciones insólito: compartió su sorpresa por el nacimiento de trillizos, pero perdió la cuenta en Twitter

Un veterinario, de la Cuenca del Salado, celebró con una foto que una de las primeras vacas en parir tuvo tres terneros. El saldo negativo es que Twitter lo dio de baja: ¿interpretó que la imagen mostraba animales muertos?

30.06.2022 | Por Favio Re

“Nos pararon 3 horas una jaula con cerdos: genera riesgo de mortandad y animales golpeados”

Un productor porcino de Córdoba reclama que los piquetes de transportistas dejen transitar a los camiones que trasladan animales. Se generan pérdidas porque los frigoríficos no aceptan carne dañada.

Trigo mapa INTA
30.06.2022 | Por Infocampo

Alertan que el precio internacional del trigo podría subir más de 50% por la guerra

La advertencia fue realizada por la FAO y la OCDE. Las organizaciones señalaron que la continuidad del conflicto bélico en Ucrania podría afectar la seguridad alimentaria.