Publicidad Bajar al sitio
| Infocampo, noticias del campo

El Gobierno confirmó que aumentará 3 puntos las retenciones a la soja y otorgará compensaciones

De esta manera, tal como lo adelantó Alberto Fernández el domingo en el Congreso, la oleaginosa pasará a tributar el 33% en derechos de exportación, mientras que maíz y trigo se mantendrán con el 12%.

03.03.2020
Mesa de Enlace Basterra Retenciones Infocampo
Infocampo
Infocampo

En el marco de una nueva reunión en el Ministerio de Agricultura, Luis Basterra le confirmó a la que el aumentará las a la y anunció que brindará para pequeños y medianos productores y economías regionales.

De esta manera, tal como lo adelantó Alberto Fernández el domingo en el Congreso, la oleaginosa pasará a tributar el 33% en derechos de exportación, mientras que maíz y trigo se mantendrán con el 12%.

×

“Por ahora no hay posibilidad de paro”, expresó el presidente de , Jorge Chemes, en declaraciones a la agencia Télam tras salir del encuentro. “Vamos a ver qué dicen las bases“, remarcó.

Cómo quedaría el cuadro

Según trascendió hasta el momento, la suba al 33% solamente será para productores de más de 1.000 toneladas de soja anuales, en tanto que los productores de 501 a 1.000 toneladas continuarán con el 30% como hasta ahora. Por su parte, los productores de hasta 500 toneladas pagarán menos del 30%.

De acuerdo a los cálculos oficiales, los grandes productores representan el 26% del total del país y facturan más de $15 millones por año.

Basterra explicó durante el encuentro que la medida apunta a una “redistribución solidaria para reactivar a las economías regionales”, y que es por eso que se beneficiará a actividades como la pesca, legumbres (lenteja, arveja, porotos y garbanzos), girasol, arroz, maní, porcino, maíces especiales, ovino, embutidos, harina y aceite de maíz.

Paro y asamblea

Mientras tanto, en la zona de la Ruta 34 y A012, en el sur de Santa Fe, este martes productores autoconvocados iniciaron un paro de comercialización de granos y carnes con rebelión fiscal y no siembra de trigo ni maíz. Además, se decidió reducir la producción de soja. 

Para el próximo 11 de marzo se prevé una asamblea nacional que reunirá a productores de todo el país en las cercanías de Expoagro.

18.08.2020 | Por Infocampo

La base del plan para reubicar a 600 mil familias en tierras rurales que proponen organizaciones al Gobierno

La iniciativa se lanzó en la noche del lunes en el marco del Foro Nacional de Tierra, que contó con la participación de los ministros de Agricultura, Luis Basterra; Desarrollo Social, Daniel Arroyo; Obras Públicas, Gabriel Katopodis y de Desarrollo Territorial y Hábitat, María Eugenia Bielsa.

22.09.2020 | Por Infocampo

La Mesa de Enlace le pidió a “todos los legisladores” el apoyo al proyecto de Ley Ovina

"Tiene como propósito darle impulso a una actividad que genera empleo, arraigo y desarrollo en las zonas más remotas de nuestro país, tan castigadas este invierno por las duras condiciones climáticas y las intensas nevadas", dijeron las entidades.

27.08.2020 | Por Infocampo

El Gobierno creó una comisión interministerial para avanzar en la seguridad rural

El nuevo espacio estará integrado por Luis Basterra y Sabina Frederic, y participarán ministros de las mismas carteras de las provincias de Buenos Aires, Entre Ríos, Córdoba y Santa Fe.