Publicidad Cerrar X
| Infocampo, noticias del campo

El gobierno de Misiones le pidió fondos al INYM para tareferos que no cobren el subsidio interzafra

Se trata de una asistencia para trabajadores de la yerba mate que se encuentren en "emergencia social", y que reclamaron una extensión de la cobertura en agosto pasado con un "Yerbatazo" en el centro porteño y en varios puntos productivos de Misiones.

25.09.2018
Marina Friedlander
Marina
Friedlander

Periodista

El gobierno de Misiones le pidió al Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) fondos para los tareferos que no cobren el subsidio interzafra que abona Nación.

Se trata de una asistencia para los trabajadores de la yerba mate que se encuentren en “emergencia social”, y que reclamaron una extensión de la cobertura en agosto pasado con un “Yerbatazo” en el centro porteño y en varios puntos productivos de Misiones.

“No tenemos para comer”, expresaron con pancartas, y aseguraron que los contratistas “no cumplen” con los valores del convenio a la hora del pago de los salarios a quienes levantan la cosecha.

Tras esa movilización, Nación se comprometió a ayudar a 2.000 tareferos, mientras que alrededor de 4.500 quedaron sin fondos para los próximos meses.

Por su parte, durante la última reunión con el gobernador Hugo Passalacqua, los representantes de los distintos organismos de Misiones acordaron llevar adelante diversas acciones para “brindar contención a los cosecheros de yerba mate”.

Por eso, el representante del gobierno y presidente del Instituto de Fomento Agropecuario e Industrial (IFAI), Ricardo Maciel, solicitó al INYM una “reasignación presupuestaria para dar asistencia a los tareferos en el período interzafra”. 

En la nota dirigida al titular, Alberto Ré, Maciel expuso que en función de “la difícil situación económica del país es que recurrimos a la buena predisposición del organismo”.

“El gobierno provincial está trabajando para contener a estos trabajadores, porque entiende que son el eslabón inicial de la cadena yerbatera. Consideramos que el INYM debe direccionar, en carácter excepcional, un fondo de su presupuesto para ayudar a este sector que históricamente fue marginado. Ante la crisis se vuelven mucho más vulnerables”, explicó Maciel.

Incendio en Misiones
10.11.2021 | Por Infocampo

Misiones en alerta por los peligrosos incendios

La Subsecretaria de Ordenamiento Territorial alertó que en la provincia se encuentra en una situación "extrema" por el fuego.

Yerba incautada
19.10.2021 | Por Infocampo

Terminaron detenidos por robar hoja verde

El hecho ocurrió en las inmediaciones del barrio Aeroclub en la localidad Los Helechos, Misiones.

Misioens - Sequia - Yerba mate
10.01.2022 | Por Infocampo

Productores misioneros asistidos por la emegencia piden mejores créditos y transparencia

Pequeños agricultores y ganaderos quieren que la asistencia llegue y también una mejora del monto que permita volver a invertir.