| InfocampoTV

El gobierno de Misiones le pidió fondos al INYM para tareferos que no cobren el subsidio interzafra

Se trata de una asistencia para trabajadores de la yerba mate que se encuentren en "emergencia social", y que reclamaron una extensión de la cobertura en agosto pasado con un "Yerbatazo" en el centro porteño y en varios puntos productivos de Misiones.

Print Friendly, PDF & Email
25.09.2018 | Por Marina Friedlander
Marina
Friedlander

Periodista

El gobierno de Misiones le pidió al Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) fondos para los tareferos que no cobren el subsidio interzafra que abona Nación.

Se trata de una asistencia para los trabajadores de la yerba mate que se encuentren en “emergencia social”, y que reclamaron una extensión de la cobertura en agosto pasado con un “Yerbatazo” en el centro porteño y en varios puntos productivos de Misiones.

“No tenemos para comer”, expresaron con pancartas, y aseguraron que los contratistas “no cumplen” con los valores del convenio a la hora del pago de los salarios a quienes levantan la cosecha.

Tras esa movilización, Nación se comprometió a ayudar a 2.000 tareferos, mientras que alrededor de 4.500 quedaron sin fondos para los próximos meses.

Por su parte, durante la última reunión con el gobernador Hugo Passalacqua, los representantes de los distintos organismos de Misiones acordaron llevar adelante diversas acciones para “brindar contención a los cosecheros de yerba mate”.

Por eso, el representante del gobierno y presidente del Instituto de Fomento Agropecuario e Industrial (IFAI), Ricardo Maciel, solicitó al INYM una “reasignación presupuestaria para dar asistencia a los tareferos en el período interzafra”. 

En la nota dirigida al titular, Alberto Ré, Maciel expuso que en función de “la difícil situación económica del país es que recurrimos a la buena predisposición del organismo”.

“El gobierno provincial está trabajando para contener a estos trabajadores, porque entiende que son el eslabón inicial de la cadena yerbatera. Consideramos que el INYM debe direccionar, en carácter excepcional, un fondo de su presupuesto para ayudar a este sector que históricamente fue marginado. Ante la crisis se vuelven mucho más vulnerables”, explicó Maciel.

06.07.2019 | Por Marina Friedlander

Productores de maíz de Misiones, optimistas con la demanda de balanceados

Cooperativas planean aumentar la producción primaria en sus chacras como también la capacidad de la fábrica que los agrupa.

23.07.2019 | Por Marina Friedlander

Diseñan un matadero modelo para la faena de pollos inspirado en una granja familiar de Misiones

Los Komerz producen 300 pollos semanales de 3 kilos cada uno y los comercializan en su casa y en ferias. Tienen una muy buena rentabilidad con la crianza y venta y poseen un manejo sanitario y nutricional considerado de “excelencia”.

03.08.2018 | Por Facundo Mesquida

FAA denunció que “en la Mesa de la Lechería eligen dar la espalda a los productores más chicos”

Mariela Agüero, participó ayer de una nueva reunión de la Mesa de Competitividad Lechera con el presidente, Mauricio Macri, y explicó que no les dejaron ni plantear la realidad del sector.