Publicidad Bajar al sitio
| Infocampo, noticias del campo

El gobierno de Misiones le pidió fondos al INYM para tareferos que no cobren el subsidio interzafra

Se trata de una asistencia para trabajadores de la yerba mate que se encuentren en "emergencia social", y que reclamaron una extensión de la cobertura en agosto pasado con un "Yerbatazo" en el centro porteño y en varios puntos productivos de Misiones.

25.09.2018
Marina Friedlander
Marina
Friedlander

Periodista

El gobierno de le pidió al Instituto Nacional de la Yerba Mate () fondos para los que no cobren el subsidio interzafra que abona Nación.

Se trata de una para los trabajadores de la yerba mate que se encuentren en , y que reclamaron una extensión de la cobertura en agosto pasado con un “Yerbatazo” en el centro porteño y en varios puntos productivos de Misiones.

×

“No tenemos para comer”, expresaron con pancartas, y aseguraron que los contratistas “no cumplen” con los valores del convenio a la hora del pago de los salarios a quienes levantan la cosecha.

Tras esa movilización, Nación se comprometió a ayudar a 2.000 tareferos, mientras que alrededor de 4.500 quedaron sin fondos para los próximos meses.

Por su parte, durante la última reunión con el gobernador , los representantes de los distintos organismos de Misiones acordaron llevar adelante diversas acciones para “brindar contención a los cosecheros de yerba mate”.

Por eso, el representante del gobierno y presidente del Instituto de Fomento Agropecuario e Industrial (IFAI), , solicitó al INYM una “reasignación presupuestaria para dar asistencia a los tareferos en el período interzafra”. 

En la nota dirigida al titular, Alberto Ré, Maciel expuso que en función de “la difícil situación económica del país es que recurrimos a la buena predisposición del organismo”.

“El gobierno provincial está trabajando para contener a estos trabajadores, porque entiende que son el eslabón inicial de la cadena yerbatera. Consideramos que el INYM debe direccionar, en carácter excepcional, un fondo de su presupuesto para ayudar a este sector que históricamente fue marginado. Ante la crisis se vuelven mucho más vulnerables”, explicó Maciel.

27.08.2020 | Por Facundo Mesquida

Ganadería: descartan futuros problemas sanitarios en la frontera entre Misiones y Brasil

El diputado nacional Alfredo Schiavoni aseguró que la noticia de que Brasil deje de vacunar contra la aftosa "no es perjudicial para la provincia de Misiones".

16.07.2020 | Por Marina Friedlander

[Video] Entró a robar a un yerbal y atacó a los tiros a un productor

El hecho ocurrió en Jardín América, en el departamento de San Ignacio, una de las zonas más calientes por la inseguridad rural.

14.09.2020 | Por Infocampo

Yerba: la industria le pide al Gobierno que traslade al mercado la suba de costos y advierte por los puestos de trabajo

Lo que señalan es que ya pasaron más de 9 meses del último aumento que otorgó el Ejecutivo y que en ese tiempo la materia prima se incrementó más del 65%. Además, la suba autorizada en góndola fue del 4,5% en el marco del programa de Precios Máximos.