l Ministerio de Economía, conducido por Axel Kicillof, comenzó a enviar a unas 50 grandes empresas importadoras, cartas en las que se les señala que hasta que no den ciertas informaciones sobre el destino de las liquidaciones de operaciones ya concretadas, no habrá nuevos desembolsos de dólares, según publica Infobae Profesional.
Se aclara que la obligación está transmitida también a la conducción del Banco Central de Alejandro Vanoli y que los datos requeridos tendrán que enviarse en menos de 20 días desde la recepción de la misiva, publica el diario Ámbito Financiero.
En total, están en fiscalización importaciones realizadas durante 2014 por unos u$s8.000 millones. Están involucradas compras al exterior de terminales automotrices, empresas de alimentos, hipermercados, productores agropecuarios, electrodomésticos, audio y video, textiles, muebles y plásticos.
La sospecha oficial, añade el matutino, es que gran parte de esas operaciones fueron sobrefacturadas o, en algunos casos, directamente no se realizaron.
La mira de Economía nació a partir de la falta de envíos de datos por parte de las compañías -según el nuevo régimen al que están sometidas las principales empresas del país desde marzo pasado-, y la recepción de información de otras dependencias del Estado nacional como la Administración Federal de Ingresos Publicos (AFIP) a través de la Aduana.
Ante el nuevo avasallamiento, las compañías aseguraron al diario que la mayoría de las sospechas del Gobierno no tienen mayor sentido, y que los datos requeridos fueron enviados en tiempo y forma sin mayores problemas.
Las compañías aseguraron al diario que los reclamos de sobrefacturación de importaciones vienen siendo reiterados desde enero pasado, y que en la mayoría de los casos, siempre la aclaración llegó oportunamente, antes de cualquier tipo de sospecha oficial.

