Publicidad Cerrar X

El gobierno propuso cambios en la distribución de la Hilton

El gobierno impulsa cambios en la distribución de la denominada "Cuota Hilton" para la exportación de carne de primera calidad a Europa, a partir de la inclusión de topes por empresas adjudicatarias y la ampliación de las provincias beneficiadas, además de establecer el fuero federal como único ámbito de tratamiento para las cautelares.

El gobierno impulsa cambios en la distribución de la denominada "Cuota Hilton" para la exportación de carne de primera calidad a Europa, a partir de la inclusión de topes por empresas adjudicatarias y la ampliación de las provincias beneficiadas, además de establecer el fuero federal como único ámbito de tratamiento para las cautelares.
infocampo
Por Infocampo

El propio presidente Néstor Kirchner firmó el decreto 393 con que elevó al Congreso el proyecto de ley para regular la distribución de la cuota Hilton.

Con esta iniciativa, la Casa Rosada plantea incorporar a la distribución de las cuotas que anualmente otorga la Unión Europea para la importación de cortes de primera calidad a las provincias de San Luis, Entre Ríos, Chaco, Córdoba y La Pampa, teniendo en cuenta el número de cabezas y de plantas frigoríficos que posee.

Hasta ahora, la mayor porción se la llevaban Buenos Aires y Santa Fe, en virtud de la cantidad de animales que poseen en sus respectivos territorios.

Además, el Ejecutivo propuso la inclusión de topes por empresas adjudicatarias y una limitación al dictado de medidas cautelares sobre los cupos tarifarios, que a partir de ahora recaerán sólo en los jueces federales, según el anuncio formulado este mediodía por el secretario de Agricultura nacional, Miguel Campos.

A través de esa decisión, el Poder Ejecutivo intenta salvar los inconvenientes generados a partir de la intervención de jueces de distintos fueros.

La iniciativa presentada en conferencia de prensa en Casa de Gobierno también establece que no se ejecutará la concesión de una medida cautelar “sin que previamente su beneficiario haya constituido una caución real, la que será determinada por el juez interviniente y para cuya graduación se deberá tomar en cuenta el beneficio económico que la misma genere”.

Con estas modificaciones, Campos destacó que se espera reducir el grado de judicialización de 10.000 toneladas registradas este año a 5.000 toneladas para el próximo período.

“Espero sinceramente que esta cuota quede saneada, es decir que el nivel de medidas cautelares sea el mínimo posible. El derecho a cautelarse es un principio constitucional, pero queremos que esas cautelares sea lo más justificadas posibles”, subrayó el funcionario.

El secretario de Agricultura nacional remarcó también que “el gran impacto que tiene esa norma es democratizar y federalizar la cuota” y agregó que en “sólo un año de acción, hemos logrado pasar de 44 frigoríficos a más de 76 y espero que en la próxima (lista) haya más plantas con acceso” a la cuota Hilton.

El nuevo régimen, basado en el actualmente en vigencia a través de la resolución 113 de la SAGPyA, se aplicará para los ciclos comerciales que comienzan desde el próximo 1 de julio y hasta junio del 2008, con posibilidad de ser extendido por un año más.

La denominada “Cuota Hilton” es el sistema utilizado por la Unión Europea para autorizar la importación de cortes de carne vacuna especiales (cuadril, peceto, lomo y ojo de bife) y que alcanza las 28.000 toneladas anuales, cotizadas en cerca de 10 mil dólares cada una.

De aprobarse el proyecto de ley, el 75 por ciento del total adjudicado se repartirá entre los frigoríficos de acuerdo a antecedentes de exportación, un 7 por ciento entre las provincias con plantas habilitadas para exportar carnes frescas y un 7 por ciento para asociaciones de criadores y productores (se planea llevar al 10 por ciento para el período 2007-2008).

Además, el artículo 8 del proyecto de ley establece un tope máximo de

adjudicación, ya que dispone que ninguna planta podrá tener un cupo mayor al 6 por ciento del total que la Unión Europea otorga a la Argentina, en tanto que dispone un mínimo por establecimiento de 100 toneladas.

Las plantas nuevas serán adjudicatarias por dos ciclos comerciales consecutivos, de una cuota por 200 toneladas en el primero y de un cupo de 100 toneladas para el segundo.

Por otra parte, la iniciativa prohíbe la transferencia de cuotas entre empresas, otro de los causales de desorden imperante en la cuota Hilton, y reserva a la órbita de la Secretaría de Agricultura nacional el derecho de cancelar cuotas a una empresa si se detectan prácticas desleales, uso irregular de los certificados o la quiebra de la planta.

Además, el frigorífico que al 1 de marzo de cada año no hubiera exportado por lo menos el 70 por ciento de su cupo asignado, perderá los derechos del tonelaje no exportado, lo que serán redistribuidos.

Seguí leyendo:

Temas relacionados: