Publicidad Bajar al sitio
| Infocampo, noticias del campo

El Gobierno unificó el control del traslado de productos vegetales a través del DTV-e

Se trata de un documento obligatorio que se generará en un único trámite y por autogestión. El objetivo es combatir la evasión fiscal, agilizar trámites y garantizar inocuidad de los alimentos.

28.08.2018
Marina Friedlander
Marina
Friedlander

Periodista

El de la Nación, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria () y la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) unificaron el control del traslado de productos de origen vegetal a través del Documento de Tránsito Vegetal electrónico (DTV-e).

Lo hicieron a través de la firma de una resolución conjunta que enlaza al Documento de Tránsito Vegetal (DTV) del Senasa con el Remito RG 1415 de la AFIP, en un acto que encabezaron el ministro y los presidentes de ambos organismos, y Leandro Cuccioli.

×
Qué es y para qué sirve el DTV-e

El DTV-e es un documento obligatorio que se generará en un único trámite y por autogestión, que permitirá cumplir con el control fiscal y fitosanitario de la que se traslada con fines comerciales.

La medida alcanza al tránsito de todo producto, subproducto y derivado de origen vegetal, nacional e importado, desde el lugar de origen hasta su arribo a los mercados mayoristas.

La idea es agilizar el trámite que debe realizar el productor, transportista y/o comercializador, avanzar en la transparencia y preservar la inocuidad de los alimentos.

Cabe destacar que el sistema no autorizará el traslado de productos que no cumplan con los requisitos.

En tanto, en la emisión del DTV-e también podrán intervenir terceros de su confianza, oficinas del Senasa y entes habilitados, a pedido del interesado.

“Los únicos evasores que perseguimos desde el Senasa son los que no cuidan la comida de los argentinos. Es clave comprender que detrás de un ticket hay un cadena en blanco y un alimento más confiable. Por eso el control fiscal y la sanidad van de la mano”, expresó Negri durante la presentación.

Por su parte, Etchevehere destacó que “a través de esta medida avanzamos en mayor transparencia de la agroindustria a la vez que simplificamos los trámites para los productores. Esta unificación permite un mayor control fiscal que genera un incremento de la formalidad sanitaria, laboral e impositiva“.

“Esta medida busca establecer un nuevo esquema de fiscalización cuyo eje es la trazabilidad, es decir, unir cada eslabón de la cadena y que el consumidor lo pueda saber. Cuanta más trazabilidad tenemos de un proceso más se facilita el cumplimiento”, agregó Cuccioli.

Próximos pasos

En el marco de la presentación, el Ministerio y los organismos adelantaron que reforzarán los controles en los sectores avícola y harinero antes de que finalice el año, mientras que en 2019 los extenderán al yerbatero, lácteo y pesquero.

En ese sentido, resaltaron los “buenos resultados que se lograron en la cadena de carnes bovinas y porcinas“, por el seguimiento de los animales a través del Documento de Tránsito Electrónico (DT-e) del Senasa, referente a su traslado desde el al frigorífico.

En que con el pago a cuenta del IVA en carnes bovinas y porcinas se logró un cumplimiento cercano al 99%. Además, las ventas declaradas aumentaron 104% en el primer caso y el 30% en el segundo.

15.12.2020 | Por Esteban Garavelli

Control de Mosca del Mediterráneo: con frío es mejor

Recientemente se incorporó una nueva tecnología para la liberación de las moscas estériles que consiste en enfriarlas en estado adulto y liberarlas al ambiente, listas para cumplir su función.

05.02.2021 | Por Infocampo

Las pautas para tratar ectoparásitos en la producción ovina por un especialista del Senasa

El estrés que generan estos organismos en los animales se traduce en un menor rendimiento y pérdidas económicas. Cómo es el manejo y qué hacer ante la aparición de estas afecciones.

29.01.2021 | Por Infocampo

Campaña contra el HLB: decomisaron 300 kg de limones sin documentación en Entre Ríos

El operativo se realizó con la ayuda de la Policía de Seguridad Vial de la provincia. La mercadería era transportada sin el Documento de Tránsito Vegetal electrónico (DTV-e).