Publicidad Cerrar X

El Gobierno unificó el control del traslado de productos vegetales a través del DTV-e

Se trata de un documento obligatorio que se generará en un único trámite y por autogestión. El objetivo es combatir la evasión fiscal, agilizar trámites y garantizar inocuidad de los alimentos.

Print Friendly, PDF & Email
28.08.2018
Marina Friedlander
Marina
Friedlander

Periodista

El Ministerio de Agroindustria de la Nación, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) y la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) unificaron el control del traslado de productos de origen vegetal a través del Documento de Tránsito Vegetal electrónico (DTV-e).

Lo hicieron a través de la firma de una resolución conjunta que enlaza al Documento de Tránsito Vegetal (DTV) del Senasa con el Remito RG 1415 de la AFIP, en un acto que encabezaron el ministro Luis Miguel Etchevehere y los presidentes de ambos organismos, Ricardo Negri y Leandro Cuccioli.

Qué es y para qué sirve el DTV-e

El DTV-e es un documento obligatorio que se generará en un único trámite y por autogestión, que permitirá cumplir con el control fiscal y fitosanitario de la producción vegetal que se traslada con fines comerciales.

La medida alcanza al tránsito de todo producto, subproducto y derivado de origen vegetal, nacional e importado, desde el lugar de origen hasta su arribo a los mercados mayoristas.

La idea es agilizar el trámite que debe realizar el productor, transportista y/o comercializador, avanzar en la transparencia y preservar la inocuidad de los alimentos.

Cabe destacar que el sistema no autorizará el traslado de productos que no cumplan con los requisitos.

En tanto, en la emisión del DTV-e también podrán intervenir terceros de su confianza, oficinas del Senasa y entes habilitados, a pedido del interesado.

“Los únicos evasores que perseguimos desde el Senasa son los que no cuidan la comida de los argentinos. Es clave comprender que detrás de un ticket hay un cadena en blanco y un alimento más confiable. Por eso el control fiscal y la sanidad van de la mano”, expresó Negri durante la presentación.

Por su parte, Etchevehere destacó que “a través de esta medida avanzamos en mayor transparencia de la agroindustria a la vez que simplificamos los trámites para los productores. Esta unificación permite un mayor control fiscal que genera un incremento de la formalidad sanitaria, laboral e impositiva“.

“Esta medida busca establecer un nuevo esquema de fiscalización cuyo eje es la trazabilidad, es decir, unir cada eslabón de la cadena y que el consumidor lo pueda saber. Cuanta más trazabilidad tenemos de un proceso más se facilita el cumplimiento”, agregó Cuccioli.

Próximos pasos

En el marco de la presentación, el Ministerio y los organismos adelantaron que reforzarán los controles en los sectores avícola y harinero antes de que finalice el año, mientras que en 2019 los extenderán al yerbatero, lácteo y pesquero.

En ese sentido, resaltaron los “buenos resultados que se lograron en la cadena de carnes bovinas y porcinas“, por el seguimiento de los animales a través del Documento de Tránsito Electrónico (DT-e) del Senasa, referente a su traslado desde el campo al frigorífico.

En que con el pago a cuenta del IVA en carnes bovinas y porcinas se logró un cumplimiento cercano al 99%. Además, las ventas declaradas aumentaron 104% en el primer caso y el 30% en el segundo.

Notas relacionadas

20.09.2022 | Por Infocampo

La vid y los frutales toman brillo con una mejor nutrición

En una época clave para el desarrollo de estos cultivos en Cuyo y en la Patagonia, una correcta fertilización puede mejorar tanto los rendimientos como la calidad.

granos molienda
13.09.2022 | Por Infocampo

En lo que va de 2022, AFIP detectó maniobras de evasión en las ventas de 53.000 toneladas de granos

La mayoría de los casos investigados fue por comercialización de porotos de soja, pero también se descubrieron en maíz, trigo, ajo, alpiste, avena, azúcar, cebolla y pasas de uva.

07.09.2022 | Por Infocampo

La carne vacuna argentina va por un nuevo mercado para exportar: Serbia

Una delegación de ese país visitó frigoríficos en la provincia de Buenos Aires. En un mes, enviarán el resultado de las auditorías.

Actualidad del campo

07.10.2022 | Por Infocampo

Cómo usar el agua de manera eficiente: llega la 7° Reunión Internacional de Riego

Se realizará entre el 19 y el 21 de octubre en Córdoba. Es organizada por el INTA.

07.10.2022 | Por Infocampo

Con robots y paneles solares, “La Colorada” ordeña en Tandil 30 litros diarios por vaca

A partir de una inversión de US$ 1,3 millones, una empresa inauguró en esa localidad del sudeste bonaerense un tambo que produce el 100% de su propia energía y apuesta por el bienestar animal. Tiene un rodeo de 280 hembras.

07.10.2022 | Por Infocampo

En preñeces que se demoran, se pueden perder hasta 25 kilos por ternero

El INTA relevó que, en la zona de la Cuenca del Salado, la disminución de la proporción de vacas preñadas al inicio del servicio tiene un fuerte impacto en el peso al destete.

07.10.2022 | Por Infocampo

Soja: por qué la siembra volverá a crecer tras cinco años de caída

Desde el clima hasta las condiciones de mercado y políticas influyen en que los productores elijan apostar a la oleaginosa, tras un largo período en que el maíz le había quitado hectáreas.

06.10.2022 | Por Infocampo

En octubre siguen los efectos del “dólar soja”: los embarques de poroto aumentarán 80%

De acuerdo a la Bolsa de Comercio de Rosario, se esperan despachar 5,8 millones de toneladas de soja. Es el mejor nivel desde octubre de 2019, en plena guerra comercial entre China y Estados Unidos.

06.10.2022 | Por Infocampo

A pocos días del fin de la media res, siguen los cruces entre los frigoríficos nacionales y los exportadores

Las plantas nucleadas en el Consorcio ABC sostienen que, con el troceo, los carniceros tendrán mayor rentabilidad al poder elegir cortes de acuerdo a su demanda.

06.10.2022 | Por Infocampo

La cebada pierde fuerza: 400.000 toneladas menos por la sequía

La falta de lluvias está afectando también a este cereal de invierno, que hasta ahora venía con un panorama mejor que el del trigo.

Ciudad de Passo Fundo, en Brasil, con soja
06.10.2022 | Por Infocampo

Brasil va por un “súper” récord productivo: por primera vez, más de 300 millones de toneladas

La primera estimación oficial señala una producción de 312,4 millones de toneladas, 41,5 millones más que el ciclo pasado. La producción de soja sería la mayor de la historia de todos los países del mundo.

06.10.2022 | Por Infocampo

Con el freno de mano activado, China igual impulsa las exportaciones de carne argentinas

Entre enero y agosto, el gigante asiático concentró un 77% del volumen de las ventas y un 65,4% del total de divisas ingresadas