Publicidad Cerrar X

El granizo de octubre dejó al menos 104.000 hectáreas de trigo destruidas

“El mes fue cruel con el cultivo. Hubo heladas y casi 50 mil ha arrasadas por granizo. Las lluvias llegaron en el final y de poco sirven para subir rindes”, informó la BCR.

Print Friendly, PDF & Email
01.11.2018
Facundo Mesquida
Facundo
Mesquida

Periodista

La Bolsa de Comercio de Rosario informó que “el mes de octubre fue cruel con el trigo. Hubo heladas y casi 50 mil ha arrasadas por granizo. Las lluvias llegaron en el final y de poco sirven para subir rindes”.

“El cultivo desciende otro escalón en la región núcleo, de las 4,9 M de Tn ahora se esperan 4,7.  Y esta vez el problema no es el rinde, que mantiene sus expectativas en 35,2 qq/ha. El problema ahora son los daños del granizo de octubre. En agosto hubo un evento muy fuerte sobre el oeste cordobés que había afectado a 30 mil ha. Se estimaban entonces 55 mil ha perdidas en la región. Pero tras los eventos de granizo de octubre, con su mayor foco de destrucción puesto en el noroeste bonaerense, la pérdida de hectareaje se incrementó en 49 mil ha. Esta pérdida valorizada con un rinde de 35 quintales equivale a un descuento de 366 mil Tn. Lo bueno es que el agua llegó a la región. Si bien es tarde para producir cambios significativos en el rinde, las lluvias de la última quincena mejoraron la condición de los trigos y ayudan a mantener las expectativas. El trigo se encuentra en pleno llenado de granos. Las lluvias mejorarían el peso de granos pero el cereal ya está jugado, el rinde está hecho. La cosecha de los primeros lotes comenzará en veinte días. Más atrasados, los lotes ubicados al norte de Buenos Aires se encuentran en espigazón y floreciendo”, detalló la Bolsa.

Según la Guía Estratégica para el Agro informó que “entre el domingo 4 y el martes 6 se registrarán lluvias y tormentas sobre Córdoba. Los acumulados no serían significativos”. 

“Se espera un leve calentamiento del Pacífico Ecuatorial hacia fin de año”, comentó José Luis Aiello, Dr. en Cs. Atmosféricas y advirtió que “continuarán los fenómenos anómalos durante toda la campaña”.

100 mm en la región núcleo

Los últimos quince de días del mes fueron claves para que las lluvias alcanzaran las medias históricas mensuales de 80 a 110 mm. En la última semana los registros se mantuvieron en el orden de los 40 a 70 mm. En sectores del este de Córdoba y el centro-sur de Santa Fe los registros superaron los 90 mm en los últimos 7 días. Monte Buey acumuló 102,2 mm, Pujato 97,4 mm e Idiazábal 92 mm, señala el informe de la BCR.

Gruesa

“La siembra de soja avanzó un 20%. Demorada en un principio por la falta de agua y luego por las sucesivas tormentas, el avance de las sembradoras es similar al de un año atrás. Pero las lluvias de la última quincena de octubre tambien están permitiendo recuperar las reservas hídricas del suelo. ¿Cuánto falta para tener reservas óptimas? Tras las lluvias, los requerimientos ahora están entre los 60 a 80 mm en Santa Fe y entre 100 y 120 mm en Córdoba. El potencial productivo de la soja y el maíz depende de ello”, informó el GEA sobre el poroto.

Y por el lado del cereal, “sin presencia de plagas, el maíz de primera transita etapas vegetativas en buenas condiciones. Las heladas y las tormentas de granizo atrasaron el crecimiento. Pero la mayoría de los cuadros lucen recuperados ahora. Están desplegando su segunda a sexta hoja”, finaliza el informe.

Notas relacionadas

puerto rosario
02.08.2022 | Por Infocampo

Trigo, cebada y girasol, en el podio del récord exportador del agro

Son los productos que más crecieron en exportaciones en relación al año pasado. Un informe destaca que las toneladas comercializadas de granos y subproductos son las mayores de la historia.

chicago cbot infocampo
17.08.2022 | Por Infocampo

Rusia va por una cosecha récord de trigo y profundiza el bajón de precios

El cereal ya perdió casi U$S 20 en Chicago, en lo que va de la semana. También influye la mayor fluidez de la carga de barcos en Ucrania.

28.09.2022 | Por Infocampo

Pese a la recuperación de la soja, la campaña 2022/23 tendrá un menor aporte del campo

La continuidad de La Niña hará que vuelvan a resentirse tanto la siembra como la cosecha del resto de los cultivos, salvo el girasol, según proyecciones de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

Actualidad del campo

04.10.2022 | Por Infocampo

Alivio para los suelos: el uso de la siembra directa repuntó en la última campaña

La adopción de esta tecnología promedió el 90% a nivel nacional, según datos de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires. La luz de alerta sigue encendida en la fuerte dispersión regional: en algunas zonas, apenas supera el 70%.

04.10.2022 | Por Favio Re

Incendios: los fuertes vientos, una complicación extra en Córdoba

En la zona de La Cumbre, hay 200 efectivos y cuatro aviones hidrantes intentando frenar el avance de las llamas. En el sur de las zonas serranas, otro foco consumió un pinar.

Soja granos
04.10.2022 | Por Infocampo

La recaudación tributaria de septiembre marcó un hito por el dólar-soja: subió 117%

El ingreso por impuestos del mes fue de 2,13 billones de pesos y el gran aportante fueron los derechos de exportación, informó la AFIP.

04.10.2022 | Por Infocampo

El dilema del momento: ¿rescatar o no al trigo, fertilizando en el período crítico?

Con lluvias aseguradas o luego de ellas, ¿conviene refertilizar al cultivo? Un experto respondió la consulta.

03.10.2022 | Por Infocampo

Gracias al “dólar soja”, en nueve meses el aporte de dólares del agro ya superó el récord anual de 2021

Con el dinero ingresado el mes pasado, la liquidación acumulada a lo largo del año superó los U$S 33.000 millones. Los productores comercializaron 16 millones de toneladas.

03.10.2022 | Por Infocampo

Expoagro 2023 ya genera alta expectativa

Según la firma organizadora, Exponenciar, ya se comercializaron casi la totalidad de los espacios comerciales que hay previstos para la feria que tendrá lugar entre el 7 y el 10 de marzo.

03.10.2022 | Por Infocampo

Los reproductores, un negocio que no para de crecer mientras el mercado interno está planchado

En un año, las cotizaciones de las cabañas mejoraron 124%, de acuerdo a un relevamiento del Rosgan. Para comprar un reproductor, se necesitan 2.300 kilos de invernada, cuando históricamente fueron entre 1.300 y 1.800 kilos.

03.10.2022 | Por Infocampo

La falta de agua también impactará en una fuerte caída del uso de fertilizantes

Sumado a la suba de los precios internacionales de estos insumos, la Bolsa de Comercio de Rosario estima que en maíz y trigo se aplicarán 1,1 millones de toneladas menos en la campaña 2022/23, lo que significa una caída del 27%.

Mapa de lluvias
03.10.2022 | Por Infocampo

Inicio de semana con expectativas: pronostican la llegada de lluvias al centro del país

Las precipitaciones iniciarían desde el sudoeste pampeano y los primeros registros llegarían desde este martes para todo el centro y norte argentinos.