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El INTA desarrolla herramientas para asistir a pequeños productores en la cosecha de uvas

Para facilitar una de las prácticas que requieren mayor esfuerzo físico, la carga a los camiones, el INTA Cuyo desarrolló un "Banco Mecanizado" que permite cargar hasta 300 kg por vez.

14.06.2019 |
Xavier
Hernández

El INTA informó que un equipo del Instituto de Investigación y Desarrollo Tecnológico para la Agricultura Familiar de San Juan se encuentra evaluando un dispositivo que facilita la recolección de las uvas y reduce el esfuerzo físico del trabajador. La innovación está dirigida a pequeños productores y no requiere tractores para su funcionamiento

En San Juan, el 86 % de los viñedos tienen menos de 15 hectáreas y el 90% de los establecimientos producen en forma de parral. Con este sistema se obtienen mayores rendimientos de uva por unidad de superficie, pero limita la incorporación de maquinaria para la cosecha”  señalaron desde el INTA. 

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Aunque existe maquinaria, esta no se adapta a todos los sistemas de conducción. Por ejemplo existen cosechadoras para la conducción en espalderas pero esta es una técnica que no se encuentra difundida entre los productores sanjuaninos. Para aportar una solución que permita disminuir el esfuerzo físico de los trabajadores, desde el INTA están trabajando en la implementación de modelos de cosecha asistida.

“Esto implica reemplazar parte de las tareas que realiza el cosechador mediante la mecanización del acarreo y la carga de la uva al camión, reduciendo el esfuerzo físico necesario”, señaló a Inta Informa Emiliano Dibella, especialista del Instituto de Investigación y Desarrollo Tecnológico para la Agricultura Familiar (IPAF) de la región Cuyo, quien junto con un equipo interdisciplinario participa en la construcción de un prototipo de “Banco Mecánico” para la cosecha asistida de la vid.

“La innovación está dirigida a pequeños y medianos productores y, a diferencia de las maquinarias disponibles en el mercado, el banco mecánico no requiere tractores para su funcionamiento, lo que mejora las posibilidades de acceso por parte de los productores más descapitalizados”, expresó Nicolas Serafini –integrante del equipo del IPAF Cuyo del INTA–.

“Nuestro objetivo es la inclusión de los viñateros más pequeños, debido a que la actual oferta de maquinarias presenta dificultades para ser incorporadas en sus fincas”  agregó Dibella. 

Según los investigadores, tradicionalmente la carga de la uva a los camiones se realiza con una escalera, mediante la cual los cosecheros suben los canastos llenos de uva hasta la altura del camión y descargan la fruta adentro. El desarrollo de este nuevo banco de cosecha permitiría eliminar esa práctica y reducir un 10 % los tiempos de acarreo. “Además, disminuye los riesgos de accidentes de trabajo y mejora la productividad de la mano de obra, a la vez que alivia la tarea de los cosechadores”, destacó Dibella

El prototipo es fácilmente trasladable de finca en finca y se puede utilizar con cualquier tipo de camión. “Lo diseñamos luego de un análisis de las formas actuales de cosecha en la región y de las limitantes de los pequeños productores y prestadores de servicio para acceder a las tecnologías disponibles”, detalló Natalia Silva Furlani, integrante del equipo de investigación y diseño tecnológico para la mecanización en la vitivinicultura del INTA en San Juan.

“La segunda etapa consistirá en el desarrollo de un artefacto complementario, que contemple las mismas premisas de diseño y que permita acarrear la uva desde el parral hasta el camión”, expresó Furlani quien aseguró que apuntan a ofrecer a los pequeños productores viñateros de la provincia una alternativa viable de cosecha mecanizada.

EL Banco Mecánico

Se trata de un carro elevador y volcador de uvas que permite subir, de manera vertical, la fruta hasta tres metros de altura y luego volcarla mediante un contenedor de carga, el mismo es de acero revestido en lona y cuenta con una capacidad de 250 a 350 kilogramos. El contenedor es levantado por las columnas de elevación mediante un sistema de poleas y cables de acero con un carretel tipo malacate, que obtiene su fuerza motriz de un motor a explosión de 6,5 hp.

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