Publicidad Cerrar X
| Infocampo, noticias del campo

El INTA muestra cómo los cultivos de cobertura reducen las malezas y el uso de fitosanitarios

Una reciente investigación del INTA concluye que luego de tres años de realizar cultivos de cobertura con vicia y triticale o avena, es realmente notoria la disminución del uso de herbicidas debido al menor N° y materia seca aérea de malezas.

14.11.2018
Xavier Hernández
Xavier
Hernández

La técnica de cultivo de permite mantener ocupado el lote en los periodos entre campaña y campaña de un cultivo comercial. Además de mantener el suelo cubierto, los de cobertura brindan variados como aporte de nitrógeno, mejorar la porosidad, absorber excesos de agua y competir con . Diversas instituciones como se encuentran estudiando estos servicios e investigando otros que todavía no se conocen.

En ese sentido, un estudio reciente del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria muestra los resultados obtenidos en el control de malezas y la disminución en el uso de a través de esta técnica.

Los investigadores Buratovich y Acciaresi realizaron dos experimentos de cultivos de cobertura en distintas proporciones: en uno sembraron vicia y avena, mientras en el otro las especies fueron vicia y triticale.  A su vez, el experimento se realizó dos veces, una en el año 2016 en proporciones 50-50, y en 2018 65% gramíneas y 35% de la leguminosa.

En ambos experimentos, los especialistas, determinaron el número de plantas y la materia seca aérea-MSA de malezas, como así también la MSA de los cultivo de cobertura-CC.

Para la mezcla avena- vicia, 65-35 respectivamente, los investigadores encontraron 178 plantas por m2, de 7 especies de malezas en la etapa de macollaje del CC que arrojaron un peso de 26.73kg de kg/ha. Sin embargo, al estado reproductivo sólo habían quedado 5pl por m2 de lolium spp con una MSA de 15,4 kg/ha.

Por su parte, la mezcla triticale- vicia, 65-35, arrojó 199 pl/m2 de 7 especies cuando el triticale estaba en macollaje, pero tal como en el caso anterior, cuando el cultivo alcanzó el estado reproductivo sólo quedaban 8pl/m2 de lolium spp, en este caso la biomasa pasó de 29.26 kg/ha  a 54 kg/ha.

Para la proporción 50-50 sembrada en 2016, los investigadores encontraron que a macollaje existían 23 plantas de especies malezas por m2, mientras en estado reproductivo sólo sobrevivían 4 de lolium. Y su biomasa pasó de 4.4kg /ha  en macollaje a 3.6 kg/ha  en el estado reproductivo.

El estudio concluye que luego de tres años de realizar cultivos de cobertura con vicia y triticale o avena, es realmente notoria la disminución del N° y la materia seca aérea de malezas, registrando una menor utilización de herbicidas. 

 

nieve
16.06.2021 | Por Infocampo

“A lo Estados Unidos”: las imágenes de la nevada en Córdoba y Mendoza, con máquinas y campos blancos

Desde Mendiolaza y Río Cuarto hasta Bowen, cientos de hectáreas se vistieron de blanco durante la noche.

09.09.2021 | Por Infocampo

La UTT quiere tierras del INTA y estallaron las críticas: “Es institucionalizar el trabajo esclavo”

La organización agropecuaria viene gestionando hectáreas del Inta Castelar para aumentar sus colonias de pequeños productores. En tanto, el precandidato a diputado nacional por el Frente Renovador Federal, Huberto Bourlon, reaccionó en Twitter.

Maleza
02.06.2021 | Por Infocampo

Ryegrass en trigo: lanzan un nuevo modo de acción para frenar una problemática cada vez más frecuente

FMC está en el proceso final de desarrollo y registro de un nuevo herbicida pre siembra para el control persistente de Lolium spp. en trigo. Su nombre es Azugro™ y está basado en la tecnología Isoflex® active.