Publicidad Cerrar X

El INTA muestra cómo los cultivos de cobertura reducen las malezas y el uso de fitosanitarios

Una reciente investigación del INTA concluye que luego de tres años de realizar cultivos de cobertura con vicia y triticale o avena, es realmente notoria la disminución del uso de herbicidas debido al menor N° y materia seca aérea de malezas.

14.11.2018
Xavier Hernández
Xavier
Hernández

La técnica de cultivo de cobertura permite mantener ocupado el lote en los periodos entre campaña y campaña de un cultivo comercial. Además de mantener el suelo cubierto, los cultivos de cobertura brindan variados servicios ecosistémicos como aporte de nitrógeno, mejorar la porosidad, absorber excesos de agua y competir con malezas. Diversas instituciones como se encuentran estudiando estos servicios e investigando otros que todavía no se conocen.

En ese sentido, un estudio reciente del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria muestra los resultados obtenidos en el control de malezas y la disminución en el uso de fitosanitarios a través de esta técnica.

Los investigadores Buratovich y Acciaresi realizaron dos experimentos de cultivos de cobertura en distintas proporciones: en uno sembraron vicia y avena, mientras en el otro las especies fueron vicia y triticale.  A su vez, el experimento se realizó dos veces, una en el año 2016 en proporciones 50-50, y en 2018 65% gramíneas y 35% de la leguminosa.

En ambos experimentos, los especialistas, determinaron el número de plantas y la materia seca aérea-MSA de malezas, como así también la MSA de los cultivo de cobertura-CC.

Para la mezcla avena- vicia, 65-35 respectivamente, los investigadores encontraron 178 plantas por m2, de 7 especies de malezas en la etapa de macollaje del CC que arrojaron un peso de 26.73kg de kg/ha. Sin embargo, al estado reproductivo sólo habían quedado 5pl por m2 de lolium spp con una MSA de 15,4 kg/ha.

Por su parte, la mezcla triticale- vicia, 65-35, arrojó 199 pl/m2 de 7 especies cuando el triticale estaba en macollaje, pero tal como en el caso anterior, cuando el cultivo alcanzó el estado reproductivo sólo quedaban 8pl/m2 de lolium spp, en este caso la biomasa pasó de 29.26 kg/ha  a 54 kg/ha.

Para la proporción 50-50 sembrada en 2016, los investigadores encontraron que a macollaje existían 23 plantas de especies malezas por m2, mientras en estado reproductivo sólo sobrevivían 4 de lolium. Y su biomasa pasó de 4.4kg /ha  en macollaje a 3.6 kg/ha  en el estado reproductivo.

El estudio concluye que luego de tres años de realizar cultivos de cobertura con vicia y triticale o avena, es realmente notoria la disminución del N° y la materia seca aérea de malezas, registrando una menor utilización de herbicidas. 

 

Notas relacionadas

24.05.2022 | Por Infocampo

Las resistencias sanitarias presionan cada vez más a la agricultura argentina

Desde Aapresid indican que, además de los reportes crecientes de más casos, el problema se diversifica y complejiza.

08.05.2022 | Por Infocampo

Cómo es la planta piloto que inauguró el INTA en Balcarce y que es única en Latinoamérica

Está destinada a la investigación y desarrollo de tecnologías de poscosecha: almacenamiento, acondicionamiento y procesamiento de granos, semillas y subproductos.

06.05.2022 | Por Infocampo

Un plan para poblar la Patagonia con los mejores toros

El INTA Valle Inferior está desarrollando la quinta Prueba Productiva de Toros Patagónicos. Buscan seleccionar los animales adecuados para esa región, y así aumentar la calidad y cantidad de carne.

Actualidad del campo

30.06.2022 | Por Infocampo

Dolor en la maquinaria agrícola: falleció el “maestro” Julio Pollacino

Durante más de 40 años fue docente de la cátedra de Maquinaria Agrícola en la FAUBA y llevaba más de 30 años también en la Universidad de Morón.

chicago precios granos infocampo
30.06.2022 | Por Infocampo

El precio del trigo sigue cayendo: ¿la oferta no es tan acotada como se pensaba?

El cereal perdió otros U$S 17 en Chicago, tras corrientes bajistas que soplaron desde Estados Unidos, Egipto y Rusia. La soja prácticamente no varió y el maíz también cayó con fuerza.

30.06.2022 | Por Infocampo

Trigo: casi 40% de los lotes sufren falta de agua y se profundiza el retraso de la siembra

Según la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, el 38% del cereal implantado está bajo condiciones hídricas entre regulares y secas. Un reporte del Gobierno nacional muestra cuáles son las zonas más rezagadas.

30.06.2022 | Por Infocampo

Ciclos cortos y plantas de baja estatura: “Es lo que hace falta en maíz tardío”

En el sur de Córdoba y en San Luis, el productor Gabriel Cottura cultiva 40 campos. Tras sembrar variedades “petisas”, destaca que rinden lo mismo que los híbridos tradicionales.

30.06.2022 | Por Infocampo

Entre los vientos del trópico y el aire polar: julio comienza con gran amplitud térmica

En algunas zonas del norte del país, las máximas podrían llegar a los 35°C. Pero luego volverá a sentirse una ola de frío, que provocará heladas en gran parte del territorio argentino.

30.06.2022 | Por Infocampo

A puro “tractorazo”: así están los productores europeos por las políticas ambientales

El riesgo de cierre de granjas en Países Bajos por política medioambientales desató una movilización de productores. Por esto, también sigue cayendo la producción láctea.

30.06.2022 | Por Infocampo

Inicio de pariciones insólito: compartió su sorpresa por el nacimiento de trillizos, pero perdió la cuenta en Twitter

Un veterinario, de la Cuenca del Salado, celebró con una foto que una de las primeras vacas en parir tuvo tres terneros. El saldo negativo es que Twitter lo dio de baja: ¿interpretó que la imagen mostraba animales muertos?

30.06.2022 | Por Favio Re

“Nos pararon 3 horas una jaula con cerdos: genera riesgo de mortandad y animales golpeados”

Un productor porcino de Córdoba reclama que los piquetes de transportistas dejen transitar a los camiones que trasladan animales. Se generan pérdidas porque los frigoríficos no aceptan carne dañada.

Trigo mapa INTA
30.06.2022 | Por Infocampo

Alertan que el precio internacional del trigo podría subir más de 50% por la guerra

La advertencia fue realizada por la FAO y la OCDE. Las organizaciones señalaron que la continuidad del conflicto bélico en Ucrania podría afectar la seguridad alimentaria.