Publicidad Cerrar X

El INTA presente en la feria Agritechnica

Junto a 17 empresas argentinas, el instituto participó en la exposición más importante de Europa que se realizó en Alemania. Allí, se exhibieron las máquinas y equipos agrícolas de los próximos años.

Print Friendly, PDF & Email
18.11.2013
Infocampo
Infocampo

Agritechnica es una de las ferias más importantes del mundo y es la expo techada más grande a escala global. El INTA, junto a 17 empresas nacionales, instituciones como el INTI y organismos del sector, fueron parte del stand que representó a la Argentina en la exposición que se realizó del 12 al 16 de noviembre en Hannover –Alemania–. Además, la delegación visitó la fábrica de biogas más grande del mundo.

Mario Bragachini junto con Andrés Méndez, ambos técnicos del INTA Manfredi e integrantes de la delegación argentina, destacaron la importancia de participar de estos espacios. “Se trata de puntos de encuentro de la industria y de la técnica agrícola mundial, donde se presentan innovaciones, se fijan tendencias y se debaten nuevas visiones del sector”.

Entre las novedades, la electrónica tuvo un lugar destacado en la exposición. Bragachini expresó que “en lo que respecta a siembra de grano fino, la primicia fue el nuevo distribuidor que transforma una sembradora Air Drill en monograno para trigo, soja, colza y cebada, entre otros”.

En esa línea, se presentó un sistema electrónico para el proceso de optimización y rendimiento de las combinaciones tractor-implemento denominado ICT Software (por su sigla en inglés Implement Control Tractor). “El sistema usa parámetros asignados en una máquina para controlar el tractor. Por ejemplo, la rotoenfardadora o megaenfardora ordena al tractor formas de conducción según las condiciones de trabajo para funcionar permanentemente con un rendimiento óptimo, ya sea para obtener el máximo rendimiento o una alta calidad del heno producido”, explicó Bragachini.

En el marco de la muestra, Méndez consideró a las picadoras autopropulsadas como las innovaciones que más se destacaron, debido a que permiten obtener un máximo de aprovechamiento de la máquina que trabaja automáticamente al 80% de la potencia del motor.

“La picadora se acelera o disminuye la velocidad al variar las condiciones de cultivo manteniendo una capacidad del motor del 80%, optimizando el rendimiento de la máquina sin necesidad de que el operario varíe la velocidad. En el cabezal tiene un Nirs (sensor de índice verde) que permite identificar cuando el maíz está más seco picando más fino o corto, y cuando tiene mayor contenido de humedad aumenta el tamaño del picado automáticamente”, señaló Méndez y agregó: “También tiene un sensor inteligente en la jirafa que permite detectar el llenado del carro y corrige la ubicación para un llenado completo y con menor porcentaje de pérdidas”.

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

04.10.2022 | Por Infocampo

En Córdoba, sigue creciendo la superficie con buenas prácticas agropecuarias

La edición 2022 del Programa de BPAs del Ministerio de Agricultura provincial se extendió en una superficie de 2,3 millones de hectáreas, 300.000 más que en en 2021. En total, se inscribieron más de 3.300 productores.

04.10.2022 | Por Infocampo

Malezas: un nuevo modo de acción contra una de las principales amenazas de los cultivos invernales

Una multinacional se prepara para lanzar al mercado un herbicida de uso en presiembra de trigo y cebada, ideal para combatir al ryegrass.

04.10.2022 | Por Infocampo

La carta de los tamberos bonaerenses a Massa, con una propuesta: traer U$S 500 millones más al país

Desde Caprolecoba señalaron que, si se reduce la presión impositiva fundamentalmente por una quita de retenciones, pueden mejorar el ingreso de divisas de U$S 1.500 millones a U$S 2.000 millones en un corto plazo.

04.10.2022 | Por Infocampo

El Presupuesto y un nuevo round con el campo: el Gobierno insiste en modificar retenciones por decreto

Uno de los artículos propuestos en la "ley de leyes" es que el oficialismo pueda mover alícuotas en trigo y maíz sin necesidad de pasar por el Congreso. La Mesa de Enlace criticó que "pretenden coartar el desarrollo productivo con políticas confiscatorias".

04.10.2022 | Por Infocampo

Santa Fe: repudio del agro tras las agresiones y amenazas de un jefe comunal a un productor

Un cabañero de la zona de Villa Saralegui fue a reclamarle al funcionario por un problema con unas tranqueras, y terminó atacado por él y su hijo, según denunció ante la Policía.

04.10.2022 | Por Infocampo

Con fondos por $ 1.000 millones, el Gobierno subsidiará proyectos de cooperativas agroindustriales

El programa lanzado por la Secretaría de Agricultura busca incentivar planes que agreguen valor y también que tengan foco en la exportación, entre otros objetivos.

04.10.2022 | Por Infocampo

Uruguay hizo historia: envió genética de trigo y cebada a la bóveda del fin del mundo

Se trata de un lote de 1.892 muestras que viajaron a la isla de Svalbard, sobre el océano Glaciar Ártico, donde se conserva la mayor diversidad de semillas del mundo.

04.10.2022 | Por Infocampo

Alivio para los suelos: el uso de la siembra directa repuntó en la última campaña

La adopción de esta tecnología promedió el 90% a nivel nacional, según datos de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires. La luz de alerta sigue encendida en la fuerte dispersión regional: en algunas zonas, apenas supera el 70%.

04.10.2022 | Por Favio Re

Incendios: los fuertes vientos, una complicación extra en Córdoba

En la zona de La Cumbre, hay 200 efectivos y cuatro aviones hidrantes intentando frenar el avance de las llamas. En el sur de las zonas serranas, otro foco consumió un pinar.