Publicidad Cerrar X

El INTI desarrolló un colorante a base de ciruela beneficioso para la salud

Entre sus propiedades se destaca su poder preventivo contra el cáncer, el colesterol y la diabetes. Podrá utilizarse para teñir alimentos y como aditivo natural.

24.04.2017
Facundo Mesquida
Facundo
Mesquida

Periodista

Para llevar adelante una dieta saludable, la Organización Mundial para la Salud recomienda ingerir al menos cinco porciones de frutas y hortalizas al día. Con el fin de aportar a esta recomendación, especialistas del INTI, en conjunto con la Estación Experimental INTA-San Pedro, elaboraron un producto nutritivo a base de ciruela, que podrá utilizarse como aditivo y colorante natural.

“Desarrollamos un producto, en polvo, que conserva el sabor de la ciruela y concentra las antocianinas, pigmentos responsables de conferirle su color rojo característico. Este componente presenta propiedades beneficiosas para la salud gracias a su actividad hipocolesterolémica, antiplaquetaria y antioxidante”, explica Ricardo Dománico del Área Bioactivos Naturales del Centro de Agroalimentos del INTI.

Los especialistas obtuvieron el nuevo colorante a partir de un proceso de sublimación que consiste en cambiar del estado sólido al estado gaseoso (sin pasar por el estado líquido). “Decidimos transformar los bioactivos en polvo, mediante su encapsulación, porque es más fácil dosificarlo y además aumentamos su estabilidad”, agrega Dománico.

Los bioactivos son compuestos que se encuentran en pequeñas cantidades en plantas y alimentos y pueden promover la buena salud.

En el marco de la investigación se analizaron diez mermeladas de ciruela disponibles en Capital Federal y se compararon con cinco muestras realizadas en el INTI (dos de ellas hechas con ciruelas de piel roja y pulpa amarilla, y el resto con especies “remolacha”), para conocer su concentración en antocianinas. “Para nuestra sorpresa, encontramos que los productos adquiridos en el mercado tenían entre 30 y 70 veces menos contenido de esta sustancia. Su explicación puede ser multicausal, sea por la fruta o el proceso tecnológico utilizado”, detalla Dománico.

Como próximos pasos, los investigadores tienen previsto continuar trabajando para mejorar la formulación y avanzar en otras líneas de acción, como podría ser la posibilidad de recuperar los bioactivos de otras frutas o de subproductos agroindustriales y utilizarlos como nutracéuticos (alimentos beneficioso para la salud) y/o aditivar mermeladas u otros alimentos. También ofrecerán su asistencia a fabricantes de mermeladas.

El proyecto se enmarca dentro de las acciones que impulsa el Centro de Agroalimentos del INTI para desarrollar alimentos, que preserven los bioactivos presentes en la fruta fresca y que permanezcan en el producto final. Además acompaña el trabajo que lleva adelante el Instituto, que este año celebra su 60° aniversario, para promover la generación y transferencia de innovación tecnológica a la industria.

Notas relacionadas

18.06.2022 | Por Infocampo

Para brindar: desarrollan el primer “Vino de Referencia Certificado” de Argentina

Se trata de un producto de calidad referencial para bodegas y laboratorios, que también permitirá bajar costos. Fue desarrollado entre el INV y el INTI.

17.05.2022 | Por Infocampo

Afirman que la industria avícola argentina es una de las más sustentables del mundo

Un estudio del INTI determinó la huella de carbono y la hídrica en 12 plantas de faena. Representa el puntapié inicial para crear el primer inventario ambiental de este sector en el país.

Actualidad del campo

02.07.2022 | Por Infocampo

Tres claves para entender la crisis del gasoil

La producción, las importaciones y la demanda van por caminos disímiles y eso dificulta una pronta solución para la escasez que se sufre en casi todo el país.

02.07.2022 | Por Infocampo

Con datos satelitales, harán un relevamiento de los cinturones verdes de Argentina

Es una iniciativa impulsada desde Córdoba, pero de alcance nacional. Se vincularán las herramientas tecnológicas con información obtenida a campo.

02.07.2022 | Por Infocampo

La lechería, ¿camino a tener su “década ganada” a nivel mundial?

Es el sector de los alimentos que más crecería hasta 2031, con un aumento de la producción del 23%, según la FAO y la OCDE. También las carnes muestran un horizonte optimista.

01.07.2022 | Por Infocampo

Maquinaria agrícola: invierten U$S 5 millones para crecer hasta el triple en producción

Una fábrica de Córdoba presentó su Plan Estratégico 2025, en el que busca que el 25% de la facturación provenga de las exportaciones.

01.07.2022 | Por Infocampo

El paro de transportistas redujo el ingreso de camiones a un piso en una década

Según la Bolsa de Comercio de Rosario, la cantidad de vehículos que ingresó a los puertos en los últimos días fue el más bajo desde 2012, teniendo en cuenta las semanas en los que se dan los picos de cosecha.

01.07.2022 | Por Infocampo

Argentina tendrá una marca país para exportar maquinaria para alimentos

Fue presentada durante una feria realizada en La Rural de Palermo. “Pondrá en valor lo que representan nuestras economías regionales”, señaló el director de Lechería, Arturo Videla.

01.07.2022 | Por Infocampo

Los cuatro ejes del Congreso CREA 2022

Los Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola celebraron su asamblea anual: renovaron autoridades y presentaron detalles del encuentro que se realizará entre el 14 y el 16 de septiembre.

01.07.2022 | Por Infocampo

Otro mapa de escasez nacional: el de lluvias 

En la perspectiva trimestral, de acuerdo al Servicio Meteorológico, el patrón seco se mantendrá hasta septiembre. ¿Cuándo se termina La Niña?

01.07.2022 | Por Infocampo

La diferencia entre el gasoil “oficial” y el “blue” ya supera el 56% en algunas provincias

Según el mapa de precios elaborado por Fadeeac, hay 11 provincias en las que el valor mínimo pagado por litro se encareció en apenas una semana.