Publicidad Bajar al sitio
| Infocampo, noticias del campo

El negocio de invernar la vaca de refugo

Comprar un buen lote de vacas conserva y engordarlas cerca de 100 kg puede ser una opción rentable, gracias a la buena ganancia diaria de peso que tienen.

11.06.2005
Infocampo
Infocampo

Mientras muchos criadores descartan vacas viejas en buen estado en zonas muy secas, porque necesitan efectivo para “pasar el invierno”, otros las compran y les ponen kilos hasta la primavera. No todos los casos son iguales, y principalmente depende de si puede aguantar las vacas 90 días, con engorde a corral o suplementadas. Si se guardaron excedentes de pasto de la primavera, o si se puede hacer encierro, no hay que dejar pasar la oportunidad. Hay zonas sin problemas de forraje, y sin incurrir en altos costos por los fletes es posible encarar este planteo.

El negocio en sí pasa por la ganancia de peso, que es de unos 100 kg/cabeza en 3 meses, a razón de 0.9 kg/día/cab. Con lo cual una vaca de 320-350 kg (conserva) puede terminarse con unos 420 a 450 kg/cab y pasar a la categoría consumo, que obtiene un mejor precio, de entre 1.5-1.75 $/kilo vivo.

×

En diálogo con Infocampo, Luis Rodríguez Abínzano, de Crespo y Rodríguez SA, estimó que el costo del flete incide bastante en el planteo, por lo cual se recomienda que la alternativa se maneje a nivel zonal. “Hay que conseguir un buen lote, ya que el negocio sólo cierra con animales no muy viejos, sin problemas graves de dentadura, sanidad o aplomo”, dijo el consignatario. Con paciencia estos lotes se consiguen, y si se revisan los ofertados en los sitios de remate de hacienda online, no duran más de dos días; enseguida se venden.

Un caso de hacienda comprada en Laprida, y vendida en San Vicente, que incluye el costo de hotelería, sanidad y alimento, por cabeza, durante 90 días, muestra la ganancia según los distintos precios de venta. El mantenimiento de los precios vacunos hace que esta estrategia a mediano plazo sea rentable, ya que el negocio es estacional.

Laura Freidenberg – Especial para Infocampo

Tags