Publicidad Cerrar X

El negocio ganadero, con nubarrones tanto en el mercado interno como en la exportación

A nivel local, el precio de la hacienda se encuentra planchado ante la caída del poder adquisitivo del salario. En exportaciones, preocupa la desaceleración del mercado chino

Print Friendly, PDF & Email
19.09.2022
Infocampo
Infocampo

La recta final del año muestra un recorrido complejo para el negocio ganadero, tanto a nivel doméstico como en exportaciones. En el mercado interno, además de la grieta que se profundizó entre exportadores y un sector de los frigoríficos de consumo local por el troceo, se visualizan varias luces de alarma. 

Según el último informe del Rosgan, el mercado registra en la actualidad un nivel abundante, a partir de la restricción en los campos. A este escenario, se suman los precios que no mueven en las carnicerías, a partir de la erosión del poder adquisitivo del salario y el incremento en los insumos, que restringen los márgenes rentables en los feedlots. 

En paralelo, la entidad rosarina advirtió que la exportación sufre el efecto de la desaceleración de la demanda china. Estos dos frentes impactan en las cotizaciones de la hacienda. 

PIERDE CONTRA LA INFLACIÓN

“En el caso de la hacienda gorda, si bien se estabiliza en términos nominales, al igual que la carne, sigue perdiendo valor en términos reales”, remarcaron.

En el caso del novillito gordo para faena, tras los máximos de $350 a $360 en mayo y junio, bajó un escalón en julio y se estabilizó en sobre los $340. Con una invernada en tendencia alcista, estos valores generan números negativos en los corrales de encierre. 

MIRALa suba de tasas pega de lleno en los feedlots: ya pierden hasta $ 20.800 por cabeza engordada

En los mostradores de las carnicerías, el elevado nivel de oferta y la caída en los ingresos de la población hace que los precios vayan por debajo de la inflación. De acuerdo al Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA), entre enero y agosto, la carne aumentó un 31,3% contra una inflación de 46,1%.

LA MIRADA DE LA INDUSTRIA

En este contexto, la Federación de Industrias Frigoríficas Regionales Argentinas (Fifra) consideró que antes de fin de año habrá un nuevo reacomodamiento en los mostradores de las carnicerías. “En los próximos meses se irá reduciendo la oferta de ganado y por ello se espera una suba de los precios”, señaló Daniel Urcía, vicepresidente de la entidad.

El directivo también reafirmó la postura de Fifra ante el troceo de la media res, que entrará en vigencia a partir del próximo 1° de noviembre.

Entre algunos de los argumentos para justificar esta postura, sostuvieron que la medida tendrá como consecuencia un traslado en las pizarras de los comercios. “La implementación sin la inclusión de los medios mecánicos implicará mayores costos que irán a precio y van a potenciar la futura recomposición de precios”, sostuvo.

 

Notas relacionadas

19.08.2022 | Por Infocampo

Radiografía de las legumbres, un sector que también crece fuerte en exportaciones

En el primer semestre del año y medidas en dólares, las exportaciones crecieron un 85%, encabezadas por los porotos.

17.08.2022 | Por Infocampo

Noche premium: la carne argentina se lució en la Costa Azul francesa, con el “Messi de la cocina”

Con el polo como deporte de invitación, el IPCVA organizó en esa zona de Europa una jornada de promoción para mercados de alto poder adquisitivo.

04.08.2022 | Por Infocampo

Carne: China mejoró sus valores y las exportaciones en dólares aumentaron 40,3%

En el primer semestre del año, la tonelada exportada al gigante asiático aumentó U$S 1.600 en relación al mismo período de 2021

Actualidad del campo

03.10.2022 | Por Infocampo

Trigo: por la sequía, en la zona núcleo ya hay 500.000 hectáreas que serían directamente secadas

La Bolsa rosarina advirtió que la condición crítica de los lotes crece semana a semana. El 80% de los trigos de esta región están entre regulares y malos.

02.10.2022 | Por Infocampo

Malezas: los drones marcan un camino hacia más eficiencia y menos costos

Utilizando estos aparatos y sus imágenes aéreas, se puede realizar una identificación por sectores que permite hacer ahorro de productos en combinación con la pulverizadora.

02.10.2022 | Por Andrés Lobato

En Entre Ríos, Don Goyo cría Angus que sacan buenas notas en el Litoral

En 2014, el médico Pablo Fichman y el productor ganadero Julián Pessolani dieron forma a un plantel de reproductores y vientres con una línea genética de primer nivel.

02.10.2022 | Por Infocampo

Otro año Niña: una guía para lograr un piso de rendimiento en soja y maíz

La investigadora María Elena Otegui explicó ciertos ajustes clave para asegurar el rinde de los cultivos de verano, en un contexto de déficit hídrico.

01.10.2022 | Por Infocampo

María Florencia, la empresaria que se alimenta de agregarle valor a la soja

Es gerenta de calidad y producción de ValorA, una firma cordobesa que produce proteínas de soja texturizada. Su historia, su modelo de mujer en la vida y cómo ve el futuro de los alimentos vegetales, en una nueva entrega de ELLAS.

01.10.2022 | Por Infocampo

Ganadería: un experto en manejo holístico cuenta las claves para “regenerar” los márgenes

El Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA), realizó su 4° Punto de Encuentro para Jóvenes en Rauch. Los créditos de carbono, la gran oportunidad para este modelo de producción.

Cielo con nubes - Clima
01.10.2022 | Por Infocampo

Tras un septiembre con déficit récord, una esperanza: días estables, con más cercanía a las lluvias

Con la circulación del viento norte en los próximos días, se irá cargando la atmósfera de humedad y podría mejorar el régimen hídrico. En la zona núcleo llovieron el mes pasado apenas un promedio de 13 milímetros, cuando lo normal son 50.

30.09.2022 | Por Infocampo

Un cultivo “de selección”: en el predio de la AFA, se realizará el 7° Congreso de Maíz Tardío

El encuentro, organizado por Brevant Semillas, tendrá lugar el próximo 6 de octubre en Ezeiza. Es presencial, pero también tendrá formato virtual.

30.09.2022 | Por Infocampo

El “dólar soja” dejó un ingreso de divisas récord de US$ 8.123 millones

El ministro de Economía, Sergio Massa, presentó los resultados del programa para impulsar exportaciones. La cifra superó con creces los U$S 5.000 millones que pretendía el Gobierno. También anunció financiación para pequeños productores.