Publicidad Cerrar X

El novillo pesado sigue subiendo por la fuerte demanda externa

La oferta de animales pesados producidos a pasto continúa siendo escasa en las principales regiones ganaderas, por lo que los frigoríficos siguen aumentando los valores pagados para poder cumplir con los compromisos externos. Se paga entre 6,00 y 6,40$/kg gancho.

La oferta de animales pesados producidos a pasto continúa siendo escasa en las principales regiones ganaderas, por lo que los frigoríficos siguen aumentando los valores pagados para poder cumplir con los compromisos externos. Se paga entre 6,00 y 6,40$/kg gancho.
infocampo
Por Infocampo

La oferta de animales pesados producidos a pasto continúa siendo escasa en las principales regiones ganaderas del país, por lo que los frigoríficos siguen aumentando los valores para cumplir con los compromisos de exportación.

Según el asesor ganadero Victor Tonelli, los principales frigoríficos exportadores pagan entre $ 6,00 y $6,20 por el kilo gancho de novillo pesado, cifra con tendencia a la suba. âEl gran tema es que con Brasil a partir del 31 de enero queda afuera del mercado europeo por no cumplir con los principales requisitos exigibles, solo 600 campos estarán en condiciones de seguir exportandoâ, dijo.

Este factor, provocaría que toda la demanda vacante de Brasil quedaría para Argentina y Uruguay, haciendo que los valores sigan aumentando. âLos cortes Hilton actualmente se pagan entre U$S 15 mil y U$S 17 mil/ tonelada y también continuarían aumentandoâ, remarcó.

Del mismo modo el productor Angel Girardi, presidente de la Asociación de Productores de Carne Bovina Argentina, admitió que los precios de esta categoría tenderían a aumentar no habiendo demasiada diferencia entre la oferta y la demanda. âActualmente, los valores oscilan entre $6,00 y $6,40, dependiendo de la calidad que requieran los frigoríficosâ, aseguró.

âDe todos modos estamos esperando algunos cambios en la política que ya son necesarios para normalizar la situación de los productores con respecto a la exportación. El tema de la situación sanitaria de Brasil nos puede beneficiar pero si no hay cambios en la regulación oficial, el único beneficiado será Uruguayâ, remarcó el productor.

Fernando Selasco, de la Comisión de Ganadería de Aacrea, dijo que si bien la demanda es fuerte, no se puede hablar todavía de las repercusiones que tendrá la resolución de la OIE sobre el mercado brasileño, porque ante un panorama de excepcional necesidad de carne, la Comunidad Europea puede tomar muchísimas decisiones, antes de cerrar definitivamente el mercado.

âEsperamos que durante el mes próximo que autoridades sanitarias visitarán la región, den una definición al respectoâ, comentó Selasco.

En la misma línea, Jorge Torelli, gerente gereal del frigorífico Mattievich, remarcó que los valores siguen con tendencia alcista y que pese a que en algún momento se pensó en la caída de la oferta de novillos pesados, esto no sucedió y comenzaron a aparecer de la mano del aumento de la demanda. âHoy los valores Hilton rondan los U$S 14.500/ tonelada y el mercado permanece expectante de lo que sucederá en Febrero con la posible restricción a muchos de los productores brasileños”, sostuvo.

En lo que respecta al mercado y precios locales, Torelli remarcó que esperan la convocatoria de autoridades del gobierno nacional para la rúbrica de un nuevo acuerdo con la mesa de ganados y carnes que había adelantado el pedido de âadecuarâ los valores establecidos a la suba de la inflación. Según el empresario, las subas requeridas estarían en el orden del 8 y 10% y sería analizado la semana próxima.

Gustavo Malem

Seguí leyendo:

Temas relacionados: