Publicidad Bajar al sitio
| Infocampo, noticias del campo

El núcleo sur productivo “salva las papas” del trigo nacional con rindes promedio de 4.410 kg/Ha

Continúa la siembra de trigo nacional y se mantiene la proyección de producción argentina en 16,8 millones de toneladas.

10.12.2020
cosecha de trigo
Infocampo
Infocampo

Continúa la nacional de , y si bien el Panorama Agrícola Semanal advierte que con más del 50% del área apta trillada los obtenidos se encuentran entre el 40 y 50% por debajo del promedio de las últimas cinco campañas, los rendimientos obtenidos en el núcleo sur evidencian una situación muy diferente.

Para esta zona, que comprende las regiones del norte de Buenos Aires y sur de Santa Fe, los rindes medios a la fecha se encuentran en los 4.410 kg/Ha.

×

Para el caso del norte de La Pampa, oeste y centro de Buenos Aires, la cosecha cobra impulso, informando rindes regionales promedio en torno a los 4.000 kg/Ha.

Los resultados de estas zonas productivas son el motivo por el cual la Bolsa de Cereales de Buenos Aires mantiene su proyección actual de producción nacional de trigo en 16,8 millones de toneladas, que de alguna manera, compensaría a nivel país los bajos rindes obtenidos en el resto de las regiones.

Sólo para ejemplificar la heterogénea debacle productiva que generó la sequía, la región sur de Córdoba donde ya se trilló más del 60% del área apta, el rinde promedio es de 1.710 kg/ha. En San Luis, con el 56% del trigo cosechado, los resultados productivos no superan los 1.320 kg/ha promedio.

Y un panorama aún más desolador se encuentra en el NOA y NEA, donde la cosecha del ya finalizó y los rendimientos promedio quedaron en 720 y 850 kg/ha respectivamente, y el aporte productivo de ambas regiones no superó el medio millón de toneladas (479.376 toneladas), siendo que se sembraron más de medio millón de hectáreas (613.200 hectáreas).

Mani - Cápsula - Cosecha
05.04.2021 | Por Infocampo

Maní: la primera estimación de la campaña proyecta caída de rindes y de la producción nacional

Un informe de la Cámara Argentina de Maní indica una baja de la productividad del orden del 7%, respecto al ciclo pasado. Aunque más área sembrada, se espera menos granos.

06.05.2021 | Por Infocampo

Se acelera la cosecha nacional de grano grueso sin modificar las proyecciones de producción

Continúan las labores de trilla en la Argentina y la producción se soja se afianza en 43 Mtn, y la del maíz en 46 MTn.

05.05.2021 | Por Infocampo

La creadora del gen HB4 fue incorporada a la Academia Nacional de Ciencias

Es la investigadora del Instituto de Agrobiotecnología del Litoral, Raquel Chan. Pasa a ser parte de un listado de investigadores prestigiosos dentro de una entidad con 150 años de historia.