El proyecto oficial para modificar los criterios de distribución de la cuota Hilton, que el año pasado pretendía asignar dicha cuota sólo a frigoríficos de capital nacional, fue modificado para permitir ahora la participación de empresas extranjeras. Esto ocurrió a partir de una ‘sugerencia’ de la Cancillería argentina para evitar algún potencial conflicto con los tratados bilaterales de inversión (TBI) que nuestro país mantiene con EE.UU.
‘Argentina posee actualmente unos 54 TBI y con el proyecto original (de redistribución de la cuota Hilton) el de EE.UU. podría entrar en contradicción”, dijo hoy a Infocampo Alberto Cantero Gutiérrez, diputado nacional por el Frente para la Victoria y autor del proyecto de ley.
De todas maneras, con el nuevo proyecto reformulado, Cantero Gutiérrez aseguró que se ‘busca obtener una distribución equilibrada entre todas las pequeñas y medianas empresas, de forma tal de mantener correctamente distribuida la renta del negocio”.
Uno de los principales frigoríficos exportadores argentinos ‘Finexcor’ está en manos de la compañía estadounidense Cargill, que además habría cerrado este año la compra al grupo Vicentín de la planta que el frigorífico Friar tiene en Reconquista. Además, otra compañía norteamericana, Tyson Foods, controla la firma local Exportaciones Agroindustriales Argentinas (ex Carnes Pampeanas)
En un principio, el proyecto original de Cantero Gutiérrez indicaba que una de las condiciones de elegibilidad para acceder a la cuota era ‘ser empresa local de capital nacional’ en los términos de personas físicas o jurídicas domiciliadas en el país que ‘sean propietarias directa o indirectamente de no menos del 51% del capital’. Pero este requisito fue eliminado en el proyecto presentado este año por el oficialismo en la Cámara de Diputados (que podría comenzar a tratarse en las próximas semanas).
El nuevo proyecto promovido por Cantero Gutiérrez propone realizar la asignación mediante dos componentes: el mayor (CMA) representado por 85% de la cuota y el menor (CME) por el 15%. Dentro del CMA, se asegura un mínimo equitativo (MTG) entre las empresas elegibles de esta componente de 200 toneladas/año para empresas de ciclo I completo (faena y despiece) y de 100 toneladas/año para empresas de ciclo II (despiece únicamente). Además, hasta el 5% del CMA podrá ser asignado en forma excepcional por la Sagpya.
En tanto, el CME se asignará a proyectos asociativos de productores o grupos de productores y frigoríficos y/o asociaciones de productores y frigoríficos. El monto restante del CMA, denominado CMAR ‘que surge del CMA menos lo asignado por mecanismos MTG y lo asignado por excepcionalidad por la Sagpya’ se distribuirá de acuerdo a los criterios de territorialidad, antecedentes de exportación y provisión de carnes vacunas para consumo interno.
Para ver el proyecto completo:

