Publicidad Cerrar X

El reclamo y las propuestas que Cartez elevó a CRA

La entidad pidió eliminar los derechos de exportación y los subsidios distorsivos que facilitan la transferencia de recursos de unos sectores a otros.

La entidad pidió eliminar los derechos de exportación y los subsidios distorsivos que facilitan la transferencia de recursos de unos sectores a otros.
infocampo
Por Infocampo

En reunión del Consejo Directivo de Cartez, del día 6 de Febrero de 2009, se ha resuelto elevar a CRA los siguientes puntos o sugerencias que coordinándola con las demás confederaciones y con las entidades integrantes de la mesa de enlace nacional podrían contribuir a armar la agenda política que el campo propone a los distintos partidos políticos, a saber:

I) Aspectos vinculados a la vida institucional del País:

1) Dejar sin efecto los llamados super-poderes a fin de lograr que el poder legislativo reasuma facultades que nunca debió delegar en otros poderes, ya que ello es garantía para los ciudadanos del que el poder ejecutivo no se va a transformar en un poder autocrático.

2) Garantizar la absoluta independencia del poder judicial a cuyo fin deberá dejarse sin efecto la actual composición y funcionamiento del consejo de la magistratura con lo cual el poder ejecutivo disciplina a los funcionarios judiciales.

3) Dejar sin efecto la llamada ley de emergencia cuyo uso abusivo ha facilitado la concentración autocrática del poder en el ejecutivo nacional.

4) Modificar la ley de co-participación de impuestos a fin de evitar la concentración de poder económico en el ejecutivo nacional con el cual se disciplina a gobernadores e intendentes, poniendo en práctica los principios de un sano federalismo, en donde  cada provincia perciba la co-participación de impuestos en función de la producción que contribuye a su generación sin olvidar la conformación de un fondo de asistencia a aquellas provincias con menor capacidad productiva.

5) Generación de políticas de radicación de los ciudadanos en los pueblos del interior y en al ámbito rural a fin de evitar las concentraciones urbanas que generan pobreza y clientelismo político.

II) Aspectos impositivos:

1) Gerarquización del impuesto a las ganancias y de bienes personales como eje de la recaudación fiscal coparticipable.

2) Generalizar el impuesto a las ganancias a todas las actividades productivas y de servicio que hoy están exentas ajustando mínimos no imponibles que estan desactualizados, admitir el ajuste por inflación estudiar escala en función del tamaño de la explotación.

3) Eliminación del impuesto al cheque.

4) Eliminación de subsidios distorsivos que facilitan la transferencia de recursos de unos sectores a otros.

5) Eliminación de los derechos de exportación (eventualmente en forma paulatina en un programa no mayor a 3 años).

6) Evitar todas las medidas para arancelarias que entorpecen la exportación, a cuyo fin la Oncca deberá cumplir extrictamente las funciones de control alimentario previsto en la ley que los regula.

III) Políticas Generales:

1) Apertura de la cadena agroindustrial al mundo exterior.

2) Establecer una sola política cambiaria para todas las actividades.

3) Dejar sin efecto los acuerdos o controles de precio que jamás dieron resultados y sustituirlos por una política de incentivo a la producción.

4) Vinculado al punto precedente establecer un plan nacional de asistencia alimentaria para los sectores absolutamente postergados hasta que se generen los puestos de trabajo que absorban a estos sectores.

5) Convocar a todos los sectores por especialidad, para generar un diálogo constructivo como estrategia de consenso vinculados a los temas que preocupan a la comunidad, fundamentalmente en materia de seguridad, salud, educación.

6) Generar confianza en la comunidad garantizando reglas estables, seguridad jurídica con una decidida lucha contra la corrupción en los negocios del estado.

IV) Sector Agropecuario:

1) Inversión en infraestructura de caminos vías férreas y puertos.

2) Eliminación de derechos de exportación y medidas para arancelarias que entorpecen el comercio de productos agropecuarios.

3) Política de incentivos para la actividad ganadera, lechera, economías regionales y granos que debe basarse en exencione impositivas y no en subsidios clientelistas, y líneas de crédito que contemplen la naturaleza de la actividad y los ciclos productivos.

4) Amortización acelerada de inversiones en predios rurales y en equipamiento tecnológico.

5) Triple desgravación de inversiones en conservación de suelos o reposición de nutrientes (fertilizantes).

Seguí leyendo:

Temas relacionados: