Publicidad Cerrar X

El reclamo y las propuestas que Cartez elevó a CRA

La entidad pidió eliminar los derechos de exportación y los subsidios distorsivos que facilitan la transferencia de recursos de unos sectores a otros.

Print Friendly, PDF & Email
10.02.2009
Infocampo
Infocampo

En reunión del Consejo Directivo de Cartez, del día 6 de Febrero de 2009, se ha resuelto elevar a CRA los siguientes puntos o sugerencias que coordinándola con las demás confederaciones y con las entidades integrantes de la mesa de enlace nacional podrían contribuir a armar la agenda política que el campo propone a los distintos partidos políticos, a saber:

I) Aspectos vinculados a la vida institucional del País:

1) Dejar sin efecto los llamados super-poderes a fin de lograr que el poder legislativo reasuma facultades que nunca debió delegar en otros poderes, ya que ello es garantía para los ciudadanos del que el poder ejecutivo no se va a transformar en un poder autocrático.

2) Garantizar la absoluta independencia del poder judicial a cuyo fin deberá dejarse sin efecto la actual composición y funcionamiento del consejo de la magistratura con lo cual el poder ejecutivo disciplina a los funcionarios judiciales.

3) Dejar sin efecto la llamada ley de emergencia cuyo uso abusivo ha facilitado la concentración autocrática del poder en el ejecutivo nacional.

4) Modificar la ley de co-participación de impuestos a fin de evitar la concentración de poder económico en el ejecutivo nacional con el cual se disciplina a gobernadores e intendentes, poniendo en práctica los principios de un sano federalismo, en donde  cada provincia perciba la co-participación de impuestos en función de la producción que contribuye a su generación sin olvidar la conformación de un fondo de asistencia a aquellas provincias con menor capacidad productiva.

5) Generación de políticas de radicación de los ciudadanos en los pueblos del interior y en al ámbito rural a fin de evitar las concentraciones urbanas que generan pobreza y clientelismo político.

II) Aspectos impositivos:

1) Gerarquización del impuesto a las ganancias y de bienes personales como eje de la recaudación fiscal coparticipable.

2) Generalizar el impuesto a las ganancias a todas las actividades productivas y de servicio que hoy están exentas ajustando mínimos no imponibles que estan desactualizados, admitir el ajuste por inflación estudiar escala en función del tamaño de la explotación.

3) Eliminación del impuesto al cheque.

4) Eliminación de subsidios distorsivos que facilitan la transferencia de recursos de unos sectores a otros.

5) Eliminación de los derechos de exportación (eventualmente en forma paulatina en un programa no mayor a 3 años).

6) Evitar todas las medidas para arancelarias que entorpecen la exportación, a cuyo fin la Oncca deberá cumplir extrictamente las funciones de control alimentario previsto en la ley que los regula.

III) Políticas Generales:

1) Apertura de la cadena agroindustrial al mundo exterior.

2) Establecer una sola política cambiaria para todas las actividades.

3) Dejar sin efecto los acuerdos o controles de precio que jamás dieron resultados y sustituirlos por una política de incentivo a la producción.

4) Vinculado al punto precedente establecer un plan nacional de asistencia alimentaria para los sectores absolutamente postergados hasta que se generen los puestos de trabajo que absorban a estos sectores.

5) Convocar a todos los sectores por especialidad, para generar un diálogo constructivo como estrategia de consenso vinculados a los temas que preocupan a la comunidad, fundamentalmente en materia de seguridad, salud, educación.

6) Generar confianza en la comunidad garantizando reglas estables, seguridad jurídica con una decidida lucha contra la corrupción en los negocios del estado.

IV) Sector Agropecuario:

1) Inversión en infraestructura de caminos vías férreas y puertos.

2) Eliminación de derechos de exportación y medidas para arancelarias que entorpecen el comercio de productos agropecuarios.

3) Política de incentivos para la actividad ganadera, lechera, economías regionales y granos que debe basarse en exencione impositivas y no en subsidios clientelistas, y líneas de crédito que contemplen la naturaleza de la actividad y los ciclos productivos.

4) Amortización acelerada de inversiones en predios rurales y en equipamiento tecnológico.

5) Triple desgravación de inversiones en conservación de suelos o reposición de nutrientes (fertilizantes).

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

Puerto de Rosario - Timbues - Exportaciones
18.08.2022 | Por Infocampo

Casi U$S 50.000 millones: el aporte récord que harán los complejos agroexportadores en 2022

Si las ventas de soja acompañan, entre agosto y diciembre el complejo agroexportador generará US$ 14.200 millones, a razón de U$S 2.800 millones mensuales. Pese a este flujo de divisas récord, la economía sufre la escasez de dólares.

18.08.2022 | Por Infocampo

Incendios en el Delta: suman aviones agrícolas al combate del fuego en la zona de Rosario

La Secretaría de Protección Civil y Gestión de Riesgos de Santa Fe solicitó a Fearca una aeronave para reforzar el operativo para frenar el avance de las llamas.

18.08.2022 | Por Infocampo

Las soluciones fitosanitarias del mañana: los productos “bioracionales” piden pista en el campo

En el marco del 30° Congreso de Aapresid, Sumitomo Chemical mostró los productos bioracionales de acción diferencial y “revolucionarios” nuevos modos de acción para proteger a los cultivos.

18.08.2022 | Por Infocampo

Los “mitos” del maní: cuáles son las buenas prácticas para evitar procesos erosivos

Desde la Fundación Maní Argentino vienen impulsando estudios para seguir mejorando la producción de esta leguminosa, con el foco en la sustentabilidad.

18.08.2022 | Por Infocampo

Adyuvantes: “Con apenas 25 cm3 por hectárea, ya podemos proteger los ingredientes activos”

SpeedAgro fue otra de las empresas que mostró en el Congreso de Aapresid su amplio portfolio de productos para combatir plagas, malezas y enfermedades.

Centro de Almacenamiento Transitorio en Pergamino
18.08.2022 | Por Infocampo

El sistema de recupero de envases vacíos de fitosanitarios ya cubre a casi todo el país

Campo Limpio participó del Congreso de Aapresid y destacó que hay 17 provincias que ya aprobaron la gestión de los envases vacíos.

18.08.2022 | Por Infocampo

Día de la Prevención de Incendios: el “mensaje imprescindible” de la Red de Manejo de Fuegos Rurales

Las entidades que integran esta Red recordaron cuál es la “estrategia integral” que debe seguirse para evitar estos sucesos. Cómo es el plan preventivo que está realizando el INTA en el noroeste de Córdoba.

18.08.2022 | Por Infocampo

Suelos sin recargas: para lo que resta de agosto, solo habría lluvias muy localizadas

Para lo que resta de agosto, se esperan lluvias localizadas y por sectores, considerando que la posibilidad de un evento climático Neutral pierde fuerza y se consolida una tercera Niña consecutiva.

18.08.2022 | Por Infocampo

Con la presencia de Bahillo, se realizó una nueva reunión para dar forma a la Ley Agroindustrial

El secretario de Agricultura estuvo en la Cámara de Diputados, donde sigue el análisis y debate por la ley de fomento al desarrollo agroindustrial.