Publicidad Cerrar X

El Renatre da un paso firme en la registración y capacitación de trabajadores rurales

El registro también recorrió las zonas inundadas y mostró su preocupación.

Print Friendly, PDF & Email
17.05.2019
Adrian Montesanto
Adrian
Montesanto

Jefe de contenido y desarrollo

El RENATRE (Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores) finalizó una nueva etapa del Operativo Federal en Chaco y Formosa, con la firma de cartas de intención para la registración de trabajadores rurales con la Subsecretaría de Agricultura del Gobierno de Chaco y para realizar jornadas de capacitación con el INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria) y entidades rurales en Formosa.

“Hemos acordado con el Gobierno de Chaco, con el INTA, entidades patronales y sindicales la realización de acciones conjuntas orientadas a dos de nuestras actividades principales: registración y capacitación. Buscamos acompañar al trabajador con los beneficios que ofrece el Registro y brindando capacitaciones que le permitan al trabajador rural y al productor conocer las innovaciones técnicas y los nuevos métodos de producción”, afirmó Alfonso Máculus, Director Secretario del RENATRE.

La carta de intención se firmó el miércoles 15 de mayo pasado en Resistencia, con el Subsecretario de Agroindustria, el Ing. Jorge García, dependiente del Ministerio de Desarrollo del Gobierno de Chaco. El documento rubricado incluye la coordinación de acciones de registración y entrega de la Libreta de Trabajo Rural (LTR), la implementación de intercambio de información, así como capacitaciones, a los efectos de que el Registro se sume a las jornadas sobre aplicación de fitosanitarios que ofrece la Subsecretaría de Agroindustria provincial.

La comitiva del organismo también se reunió con representantes del sector productivo ganadero, forestal, agrario, arrocero y tabacalero, que expresaron las problemáticas de la región. Mientras que en la localidad de Las Palmas, el operativo visitó un establecimiento modelo de producción integral de arroz y pacú arrocero.

“Sabemos la importancia de trabajar en conjunto con las entidades de productores, es por eso que ofrecemos haciendo capacitaciones, ofrecemos el fondo por desempleo, y buscamos remarcar la importancia de que los trabajadores estén registrados y que tengan cobertura de obra social y seguro de sepelio”, expresó Oscar Ceriotti, Director del RENATRE.

El Registro recorrió las zonas inundadas

La grave situación que atraviesa la Provincia de Chaco obligó a los representantes del RENATRE a hacerse presente en la zona y ofrecer su solidaridad y cooperación en lo que tengan a su alcance.

“Estamos buscando cómo acompañar al trabajador y productor que hoy están en una situación delicada por las inundaciones y la situación climática. Por eso, mostramos nuestra predisposición para cooperar en lo que podamos, tanto a los trabajadores como a productores y empleadores, para contener los efectos negativos que esta inclemencia pueda traer al empleo rural y a la producción”, manifestó el Delegado del organismo en Chaco, Ricardo Geijo.

Más capacitaciones para los trabajadores Rurales de Formosa

Por otra parte, este jueves 16 el Delegado del RENATRE en Formosa, Carlos Federico Caro Bertoli, Registro recibió la comitiva del Operativo Federal que firmó una carta de intención con el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y entidades rurales en la sede de la Sociedad Rural de Formosa, con el fin de acordar capacitaciones técnicas para los trabajadores.

“Firmamos un convenio con el INTA y entidades del sector para organizar capacitaciones en las distintas producciones de las economías regionales. Es tan dinámico el avance de las maquinarias y nuevas técnicas de producción que tenemos que acompañar a los trabajadores rurales para que tengan una buena inserción laboral y puedan realizar una mejor producción, lo que representa un beneficio también para el empleador”, concluyó el Delegado Bertoli.

La agenda de esta etapa del Operativo Federal fue coordinada por los delegados provinciales del Registro en Chaco y Formosa, y también contó con la presencia de Clemente Iriarte, Director Suplente del Registro y la Gerente Administrativa Técnica y Legal, Érica Utrera.

El Operativo Federal es un plan integral, multidisciplinario, que se viene desarrollando desde agosto de 2018, para atender las necesidades de los trabajadores rurales y empleadores del país, abarcando múltiples actividades del sector.

Notas relacionadas

30.07.2022 | Por Infocampo

Cosecha 2021/22: ¿cuáles fueron los cultivares de soja que mejor rindieron en cada zona?

El INTA difundió los resultados de los ensayos experimentales divididos por grupos de madurez en 13 subregiones argentinas, en el marco de un convenio con la Asociación de Semilleros.

31.08.2022 | Por Infocampo

Producción bovina: con un control eficiente de la garrapata, se pueden ganar hasta 400 gramos diarios de peso

Lo determinó un ensayo del INTA realizado en establecimientos de Chaco y Corrientes. La garrapata común del bovino es el parásito más importante que afecta a esta actividad en todo el mundo.

12.09.2022 | Por Infocampo

La investigación en montes frutales y la vid toma vuelo con el soporte de drones

En Mendoza, el INTA Junín adquirió una aeronave no tripulada cuadricóptera de alta precisión, con el fin de sumar más tecnología a sus ensayos.

Actualidad del campo

29.09.2022 | Por Andrés Lobato

Consorcio de Carnes ABC: “El troceo es un camino intermedio, apuntamos a comercializar cortes”

Los exportadores ratificaron una vez más su apoyo al fin de la media res, argumentando razones sanitarias y comerciales. Los matarifes siguen en contra, al punto de que amenazaron con ir a la Justicia.

29.09.2022 | Por Infocampo

El trigo ya ni siquiera aspira a rindes promedio

De acuerdo a las proyecciones de la plataforma ProRindes, la sequía está afectando a todas las regiones, con fuertes consecuencias y pérdidas irreversibles para el cereal.

29.09.2022 | Por Infocampo

Avanza la primavera, pero las lluvias siguen solo a cuentagotas

Para los próximos días, se esperan solo acumulados importantes en el sudoeste del área agrícola: centro de La Pampa y sur de San Luis.

29.09.2022 | Por Infocampo

Humedales: productores realizaron una movilización en el puente Rosario-Victoria

“No se trata de hacer oportunismo político; no se pueden sacar normas a las corridas”, criticaron desde Federación Agraria. Aviadores agrícolas y mineros se sumaron al rechazo a los proyectos de ley en debate.

29.09.2022 | Por Infocampo

Federación Agraria repudió un nuevo ataque a silobolsas y cuestionó la “desidia estatal”

Productores de Tucumán sufrieron la rotura de cinco bolsones. “El Estado nacional y el provincial no hacen nada para solucionar los cada vez más frecuentes hechos de vandalismo”, disparó la entidad.

Tecnología - Tablet - Reunión - Gesión
29.09.2022 | Por Infocampo

AgTech en Argentina: el ecosistema duplicó su tamaño en los últimos tres años

Se presentaron datos contundentes sobre adopción y crecimiento de tecnología agrícola. Una industria que ya genera el 25% del PBI.

29.09.2022 | Por Infocampo

“Somos un país agrícola: tenemos enormes oportunidades de ser protagonistas”

Durante una jornada organizada por Tecnomyl, el analista Diego de la Puente habló sobre los desafíos que debe enfrentar la Argentina para asumir un rol protagónico en el “nuevo orden mundial”.

29.09.2022 | Por Favio Re

Se cayó un nuevo salvataje a Sancor y ahora el gremio lechero amenaza con un paro total nacional

La asamblea de socios de la cooperativa había aprobado el año pasado que se armara un fideicomiso con aporte estatal. Pero finalmente esa idea no cuajó, y Atilra quiere tomar medidas de fuerza.

29.09.2022 | Por Infocampo

La trucha argentina nada por la corriente exportadora: Brasil, su nuevo destino

El Gobierno brasileño habilitó el protocolo sanitario para importar el pescado producido en el sur del país. Esta apertura se suma a la del mercado japonés. El sector espera superar las 50.000 toneladas exportadas a todos los destinos.