Publicidad Bajar al sitio
| Infocampo, noticias del campo

El rinde medio nacional de la cosecha de girasol ascendió a casi 20 qq/ha

Según la Bolsa de Cereales de Buenos Aires “el rinde medio nacional ascendió a 19,9 qq/Ha, acumulando un volumen parcial cercano a las 2,2 MTn, el cual permitirá alcanzar las 3.300.000 toneladas”

23.03.2017
Facundo Mesquida
Facundo
Mesquida

Periodista

Según la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, “las labores de cosecha de cobraron gran fluidez durante la última semana, debido a las buenas condiciones climáticas que se registraron sobre gran parte del centro y sur del área agrícola nacional. El avance intersemanal fue de 14,5 puntos porcentuales, donde los mayores progresos de recolección se relevaron sobre las provincias de Buenos Aires y La Pampa, regiones que concentran más del 90 % del área en madurez fisiológica próxima a cosecha. De esta manera, el avance nacional de cosecha alcanzó el 67,2 % de la superficie apta, manteniendo una demora en comparación a la campaña previa de 7,6 puntos porcentuales, explicada principalmente por el retraso en el ciclo fenológico de la oleaginosa implantada en el sur bonaerense. El rinde medio nacional ascendió a 19,9 qq/Ha, acumulando un volumen parcial cercano a las 2,2 MTn, el cual permitirá alcanzar las 3.300.000 toneladas proyectadas para el final de la campaña”.

girasolPor otra parte, “al presente informe se da por finalizada las cosecha en el sur de Córdoba, con un rinde medio de 20,8 qq/Ha y un volumen final levemente superior a las 40.000 toneladas. En paralelo, la recolección de la oleaginosa también avanzó sobre los lotes implantados en el Norte de La Pampa-Oeste de Buenos Aires, donde los recolectados presentaron una disminución en su potencial como consecuencia de la falta de humedad durante el mes de enero, momento en el cual los lotes tardíos se encontraban transitando etapas criticas de floración y llenado de grano. Las productividades oscilaron entre los 20 qq/Ha y 25 qq/Ha, con pérdidas de  área que ascendieron a 6.000 hectáreas, concentradas principalmente en los ambientes bajos que sufrieron de excesos hídricos durante la primavera”, indica el Panorama Agrícola Semanal.

Por otra parte, “el Centro de Buenos Aires presentó, durante la última semana, rendimientos con gran variabilidad en función de la localidad. Los mismos oscilaron entre 17 qq/Ha y 23 qq/Ha, sobre un avance de cosecha que habría alcanzado el 60 % de la superficie apta. Sobre el núcleo girasolero del Sudoeste de Buenos Aires-Sur de La Pampa, región que aportó el 24 % del área implantada a nivel nacional, se relevó gran actividad de trilla producto de las buenas condiciones climáticas registradas, que permitieron alcanzar la madurez de cosecha. El rinde medio se ubicó en 20,3 qq/Ha, acumulando un volumen parcial superior a las 400.000 toneladas. Por último, en el Sudeste de Buenos Aires, los mayores progresos de recolección de girasol se relevaron sobre las localidades de Necochea, Lobería, Balcarce y Tres Arroyos. El rendimiento promedio se ubicó en 21 qq/Ha, producto del déficit hídrico que se prolongó durante las etapas reproductivas más críticas del ciclo fenológico. De todas maneras, sobre el sector costero de la región se relevaron rendimientos con picos de de hasta 30 qq/Ha”, finalizó el .

chaco inundaciones infocampo
28.05.2021 | Por Infocampo

Confirman que en julio se inicia la gran obra hidráulica en los Bajos Submeridionales

Una nueva reunión plenaria entre gobernadores y autoridades nacionales informó que comenzarán los trabajos para darán solución al problema de las inundaciones en esa planicie.

cosecha maiz infocampo
30.04.2021 | Por Infocampo

Continúan las labores de cosecha y la Bolsa no modifica las estimaciones de producción

El avance de la trilla nacional de soja ronda el 32% del área apta, mientras que para el caso del maíz las laboras alcanzaron el 19,5%.

Récord: la zona núcleo consiguió la mayor producción de su historia
10.06.2021 | Por Infocampo

Campañón: la Bolsa porteña ajusta la estimación y se esperan 2 millones de toneladas más de maíz este ciclo

Los excelentes resultados conseguidos sobre los planteos tardíos o de segunda, centrados en la provincia de Córdoba, aseguran este diferencial. Ahora, se prevén 48 millones de toneladas.