Publicidad Cerrar X

El rinde promedio de sorgo cayó a 50,1 qq/ha

Ya se cosecharon cerca de 535.000 hectáreas, el 71,7 % del total, acumulando un volumen parcial en chacra cercano a 2,7 M tn.

16.06.2017
Infocampo
Infocampo

La cosecha de sorgo granífero se concentró en el centro y norte del área agrícola nacional durante la última semana. Los productores comenzaron a priorizar la cosecha de los lotes de soja y maíz tardío que aún quedan en pie por sobre los de sorgo.  De todas maneras, gran parte de los lotes sin cosechar presentan altos niveles de humedad en los granos demorando aún más las labores. Los mayores avances de recolección se dieron en las provincias de Chaco, Salta y Santa Fe, informó el Panorama Agrícola Semanal (PAS) de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA).

De acuerdo al reporte de la entidad, en el sur de la región agrícola, la falta de piso en los lotes provocada por anegamientos temporarios y el mal estado de los caminos secundarios, restringe el avance de las máquinas.

A la fecha, se han cosechado cerca de 535.000 hectáreas, acumulando un volumen parcial en chacra cercano a 2,7 M tn. El área cosechada es del 71,7 % con un rinde medio nacional de 50,1 qq/ha, 0,3 qq/ha menor que la anterior publicación del PAS, según informaron desde la entidad bursátil.

Así las cosas, la BCBA mantiene su proyección de producción en 3.200.000 toneladas para la actual campaña, un 6 % inferior a la campaña previa (Producción 2015/16: 3,4 M tn).

Situación por zonas

Sobre la zona del NOA, la recolección del cereal ya ha logrado cubrir más del 50 % del área apta brindando un rendimiento promedio de 40 qq/Ha.

Hacia la provincia de Córdoba, se continúan relevando problemas puntuales de volcado de cuadros, mientras que los rendimientos recolectados en el norte provincial superan las expectativas iniciales.

Hacia los Núcleos Sur y Norte, la cosecha se da de manera pausada ya que se prioriza la recolección de maíz tardío y de segunda ocupación. Sobre el Centro-Norte de Santa Fe, los productores comenzaron a probar los cuadros de segunda ocupación pero aún poseen elevados niveles de humedad en los granos.

En paralelo hacia las zonas Oeste de Bs. As.-Norte de La Pampa, Cuenca del Salado y el Centro de Bs. As., la falta de piso en sectores bajos del terreno impide que la cosecha tome impulso.

Sobre la región del NEA, la cosecha se concentró en la provincia de Chaco en los lotes con piso. Por otro lado, se continúan relevando problemas con aves hacia la zona de Pampa del Infierno y lotes afectados por Ergot en las provincias de Chaco, Formosa y Corrientes.

Notas relacionadas

28.04.2022 | Por Infocampo

En la última campaña, el trigo tuvo un salto tecnológico: ¿se repetirá?

Según la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, aumentó la siembra directa, el tratamiento de semillas y la aplicación de fertilizantes. La suba de los insumos genera incertidumbre para el próximo ciclo.

19.05.2022 | Por Infocampo

Una “vigorosa irrupción de vientos polares” prolongará las heladas

En los últimos días, el clima en Argentina estuvo marcado con muchas zonas con temperaturas bajo cero. Para la próxima semana, se aguarda que esta tendencia se prolongue.

Preparativos de la sembradora para la siembra de trigo
10.06.2022 | Por Infocampo

Al trigo solo le llueven malas noticias: las proyecciones de siembra empeoran semana a semana

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires, que la semana pasada había reducido su estimación en 100.000 hectáreas, ahora achicó el área otras 100.000 hectáreas más.

Actualidad del campo

29.06.2022 | Por Infocampo

Alertan por el robo y posible venta ilegal de 15.000 litros de un herbicida

Son bidones del producto Fierce RM, de Summit Agro, que fueron sustraídos el domingo 12 de junio. Cuáles son los lotes que deben evitar comprarse o denunciar su intento de venta.

vicentin
29.06.2022 | Por Infocampo

Con el aval de los bancos internacionales, Vicentin asegura que ya puede comenzar a pagar su deuda

Luego de haber conseguido la conformidad de más de la mitad de los acreedores, ahora también alcanzó la mayoría de capital requerido para cerrar su concurso preventivo.

29.06.2022 | Por Infocampo

El tomate, en su salsa en Mendoza: la superficie cultivada aumentó 30%

Junto a San Juan, estas provincias concentran más del 80% de la producción nacional de este fruto. Los principales datos de un alimento que tiene un consumo de 16 kilos por habitante por año.

29.06.2022 | Por Infocampo

Ante el inicio inminente de las pariciones, la cría empieza a perder contra la inflación 

En julio comienza el trimestre de las pariciones. Medido en términos reales, el margen bruto de la cría está un 8% por debajo en el último trimestre.

girasol
29.06.2022 | Por Infocampo

Traspaso global: Nuseed adquirió el programa de mejoramiento de girasol de Nidera

Es un germoplasma con más de 30 años de selección y adaptación a los principales ambientes de producción de la oleaginosa. El acuerdo también incluye la transferencia de la marca Paraíso.

29.06.2022 | Por Infocampo

Los números del “boom” del maíz, la cadena que en cinco años duplicó su PBI

En una de las conferencias durante el Congreso Maizar, economistas de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires y de la Bolsa de Comercio de Rosario analizaron la expansión que tuvo el cereal desde 2016.

29.06.2022 | Por Infocampo

Entidades de la agroindustria alertan por los daños de los piquetes de transportistas

Una docena de Bolsas y Cámaras de todo el país pidieron prontas soluciones para las protestas de autoconvocados. La muerte de un chofer que fue atacado por querer trabajar disparó las alarmas.

29.06.2022 | Por Infocampo

Por primera vez, se confirmó la multirresistencia a fungicidas de una enfermedad en cebada

Se trata de la mancha en red, que afecta el número y peso de granos, y la calidad industrial. La resistencia abarca carboxamidas, estrobilurinas y a un triazol.

28.06.2022 | Por Infocampo

Gasoil: la protesta de transportistas llegó a CABA y ya se frenaron exportaciones por U$S 200 millones

Camiones intentaron llegar al Obelisco para manifestarse, aunque solo pudieron bloquear uno de los accesos a la capital nacional. Hay 350.000 toneladas de granos que no ingresaron a los puertos en estos días.