Publicidad Cerrar X

El Senasa impulsa las buenas prácticas en la manipulación de granos

La campaña esta destinada a productores, transportistas, acopio y terminales portuarias, enfatizando la aplicación de prácticas de higiene y manipulación, que mantengan la seguridad alimentaria requerida para este tipo de producto.

La campaña esta destinada a productores, transportistas, acopio y terminales portuarias, enfatizando la aplicación de prácticas de higiene y manipulación, que mantengan la seguridad alimentaria requerida para este tipo de producto.

infocampo

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) continúa impulsando la aplicación de las buenas prácticas (BP) en el manejo de productos granarios con el fin de concientizar a los actores de esta cadena para minimizar las cuestiones derivadas de la mezcla de granos destinados a consumo con semillas y otros granos tratados con productos agroquímicos exclusivamente para la siembra.

La medida se funda en el cumplimiento de la Resolución 687/2005 de la ex Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimento (Sagpya) que establece la prohibición de comercialización de estos granos cuando se verifique que se encuentren mezclados con semillas o granos tratados con agroquímicos.

En tal sentido el Senasa, a través de su Coordinación de Productos Granarlos, dependiente de la Dirección de Calidad Agroalimentaria (DICA), dio comienzo a la campaña 2011 de control y difusión de las buenas prácticas en el marco de su Resolución 803/2006, que da continuidad a los procedimientos de fiscalización mediante un instructivo acordado con sus centros regionales, agregándose la difusión gráfica dirigida a productores, transportistas, acopio y terminales portuarias.

La campaña destaca cuatro puntos principales de control y prevención en la manipulación de granos: el control y la limpieza de las tolvas y chimangos utilizados en movimientos de carga o descarga de partidas de semillas; durante la manipulación de restos de semillas; no enviar a puerto ni a consumo, los barridos sobrantes de semillas mezclados en partidas de granos; controlar y limpiar equipos y camiones, previamente a la carga de granos para su transporte; monitorear camiones y tolvas, sinfines, cintas, cangilones, norias, etc. durante el manejo de granos en acopios antes y durante las cargas.

Esta actividad, impulsada por el Servicio desde el año 2005, cuenta con el apoyo del Centro de Exportadores de Cereales y la Federación de Centros y Entidades Gremiales de Acopiadores de Cereales.

Seguí leyendo:

Temas relacionados: