Publicidad Cerrar X

El show ¿debe seguir?

El balance que dejan las megamuestras ¿Punto de inflexión?

El balance que dejan las megamuestras ¿Punto de inflexión?
infocampo
Por Infocampo

De la mano de dos especialistas hacemos un balance a fondo de lo que se vio en Baradero y Theobald. El futuro de este tipo de exposiciones está en discusión. ¿Habrán empezado a recorrer el camino errático que siguió durante un tiempo La Rural? Seguramente habrá opiniones de todo tipo. Infocampo ya recogió algunas de las reacciones que generó la cobertura que hiciéramos en su momento. Un debate que recién empieza.

Esta semana terminó ExpoChacra y con esto las dos primeras de las expo dinámicas, queda todavía Agroactiva en junio.

Como primer balance nos queda la sensación de que expositores y visitantes quedaron prisioneros de una competencia para dirimir quién ganó. ¿Por qué digo esto? Porque parecería ser que los organizadores de ambas muestras están más preocupados por ganarle a la otra que por el éxito de la feria en sí. Basta ver las crónicas periodísticas y las publicidades para darse cuenta de eso. Esa competencia lleva a buscar expositores cualquiera sea su tipo y bajo cualquier modalidad comercial con lo que creo que se está perdiendo el verdadero objetivo de la feria. Fuera de micrófono o en off los expositores se quejan y mucho de esta competencia que los perjudica. Los organizadores de ambas deberían buscar cómo facilitar la presencia de los mismos y no complicarlos porque lo peor que les puede pasar, y en alguna medida ya sucede, es que los expositores decidan no ir a ninguna y descubran que sin ir la vida sigue igual. Lo más inteligente, y por ende lo más difícil es que buscarán los medios para unirse en una sola gran exposición.

A mi entender nuestro país no genera suficientes novedades como para tantas exposiciones en un mismo año; ExpoChacra, Feriagro, Agroactiva, CITA, La Rural, más todas las exposiciones locales y las organizadas por empresas (Uedaps, Expo Agco Allis, etc). Parece una oferta sobredimensionada para nuestra realidad. Una muy grande y cada dos años sería lo ideal. O a lo sumo dos anuales pero en regiones distantes entre sí.

Yendo al análisis de las ferias en sí vimos una Feriagro muy grande (por demás) estirada para que pareciera más grande, con una maquinaria agrícola muy dispersa, muchas automotrices (demasiadas) mucho público masivo (más allá de la taquilla, ¿sirve tanta gente ajena al sector?). Una gran inversión de los expositores en la construcción de stands, demasiados autos circulando por la feria. Llamó la atención que estando CAFMA en la organización faltaran muchas de las empresas más grandes y representativas de esa cámara.

ExpoChacra fue más grande que la anterior edición, fundamentalmente por el aporte del Modmaq, hubo una menor inversión de los expositores en la construcción de sus stands. El miércoles buena cantidad de productores, no tanto los demás días.

Positivo que el vicepresidente haya concurrido a las dos exposiciones. Alguien se dio cuenta de que el campo existe, después del boicot a las jornadas del grupo Pampa Sur.

Para finalizar, después de tantos años no deja de maravillarme este bendito sector que tanto le dio, le da y le dará al país.

Al campo argentino mis respeto y mi más profunda admiración.

Raúl Etchebehere | Especial para Infocampo

Director de Operaciones Infomedia Producciones S.A.

Seguí leyendo:

Temas relacionados: