Publicidad Cerrar X

El titular de la AFIP se defendió de las críticas del agro: “Nosotros no declaramos las emergencias”

“Yo sé que no es un organismo simpático, pero todo tiene un procedimiento”, sintetizó Carlos Castagneto. Apuntó contra los gobernadores que demoran la publicación de los decretos de emergencia agropecuaria.

Ezequiel Morales

Redactor en Infocampo.

Ante el reclamo generalizado del campo, que confluirá este martes en Villa Constitución, Santa Fe, tras la convocatoria de la Federación Agraria Argentina, desde uno de los organismos más apuntados por los productores salieron a defenderse: la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

“Nosotros estamos a disposición de los productores, eso queremos que lo sepan. Personalmente no quiero entrar en una disputa ni con ellos ni con las Provincias, queremos que sepan que estamos a disposición. La AFIP esta para colaborar”, sostuvo el administrador federal de la AFIP, Carlos Castagneto.

El platense, exfutbolista profesional, contador público y surgido políticamente desde el peronismo, habló en declaraciones a radio La Red.

“Estuvimos reunidos con la Mesa de Enlace y sacamos la resolución general 5.524 en la que se establece que se suspenden los anticipos de impuestos a las Ganancias, se suspenden también las ejecuciones de los juicios fiscales y los embargos, también la venta forzosa de hacienda por impacto de la sequía”, planteó Castagneto.

Hasta el momento el organismo recaudador del Estado contabiliza:

  • 310 declaraciones de Emergencias Agropecuaria
  • 124 declaraciones de desastre agropecuario
  • 59 pedidos de emergencia por sequía de parte de productores agropecuarios.

“Todo tiene un proceso”, enfatizó.

Y sumó que “a veces parece que todo es del organismo. Yo sé que la AFIP no es un organismo simpático, porque a uno le toca cobrar y eso no cae con simpatía, pero todo tiene un procedimiento”.

Las provincias tienen que marcar la Emergencia, en qué zonas y en qué municipios está la Emergencia por sequía o por desastres, y después desde el Ministerio de Economía se dicta la resolución y nosotros aplicamos la norma”, señaló el funcionario.

AFIP recordó que ofrece los servicios de acercar las “oficinas móviles” del organismo hacia los lugares de producciones agropecuarias, a modo de facilitación logística.

Tenemos un diálogo permanente con la Mesa de Enlace”, destacó.

LA PRESIÓN IMPOSITIVA SOBRE EL CAMPO

Desde la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de la Argentina (FADA), organización que monitoriea cotidianamente las variables macroeconómicas del campo y la agroindustria, plantearon en uno de sus últimos informes que con respecto al trimestre pasado, “la presión tributaria creció un 5,9% y este modo, de cada $100 generados en el campo, un 67,2%”.

“Uno esperaría que si la producción baja, sea por sequía o el motivo que sea, la presión de los impuestos también baje. Sin embargo, por la estructura tributaria que pesa sobre la producción agrícola, un evento adverso como la sequía, en lugar de reducir el peso de los impuestos, lo aumenta”, señaló David Miazzo, economista Jefe de la entidad.

Según detallaron desde FADA, dicha presión se materializa en las provincias agrícolas del siguiente modo:

  • Entre Ríos (69,2%)
  • La Pampa (69,1%)
  • Córdoba (68,3%)
  • San Luis (68%)
  • Buenos Aires (64,8%)
  • Santa Fe 63,1%.

Sin embargo, en contraposición Castagneto desestimó la idea de que el país sea uno de los que más carga tributaria apliquen en el mundo a sus contribuyentes.

“Ese es un mito. No estamos entre los primeros países. Hay algunos en los que la presión impositiva es mucho más alta y la Argentina no está entre los primeros países”, definió.

“Y también en todas las actividades estamos viendo que se paga muy poco de IVA, y también en Ganancias, que se paga entre el 4 y el 6%”, estipuló. “En este país se tiene que terminar el vivo que dice ‘yo no pago, paga el de al lado’”, graficó Castagneto.

“SON LEYES QUE HAY QUE CUMPLIR”

Ante el frecuente reclamo de postergaciones de compromisos de pago por parte de productores y entidades, la AFIP salió a defenderse. “No quiero contradecir, pero son leyes que hay que cumplir”, dijo.

“Yo no puedo anunciar una medida así de un día para el otro. Primero que es sistémico, y segundo son leyes: si yo mañana tomo esa decisión por gusto propio cualquier persona me puede denunciar y yo con todo derecho me como una denuncia penal”, expresó Castagneto.

En el seno de la AFIP, señalaron a Infocampo funcionarios del organismo, existe cierto malestar con los gobernadores. Entienden que son ellos quienes en determinados casos no ejercen ese rol con celeridad.

“Las entidades se movilizan el martes y entre otras cosas van a plantear este tema. Y nosotros no nos queremos lavar las manos, siempre hemos dado la cara. Carlos ha ido a las reuniones con la Mesa de Enlace, pero nosotros no declaramos las Emergencias Agropecuarias. Ni tampoco Sergio Massa”, se defendieron.

“Los gobernadores se hacen bastante los distraídos”, remarcaron.