Publicidad Cerrar X

El trigo de Ucrania podría no cosecharse: fuerte suba en Chicago, donde volvió a superar los U$S 400

El cereal arrancó la semana en el mercado de referencia con un alza de U$S 20 en la posición mayo. La soja y el maíz también incrementaron su valor.

21.03.2022
Infocampo
Infocampo

El precio del trigo inició la semana en el mercado de Chicago con una fuerte suba: el contrato a mayo sumó U$S 20,4 dólares y así el cereal volvió a cotizar por encima de los U$S 400, alcanzando los U$S 411,25 la tonelada.

Según la consultora Granar, “con el principio de acuerdo presentado la semana pasada entre Rusia y Ucrania ya en el olvido, la guerra se prolonga y los ataques rusos ya afectan la capital ucraniana”.

MIRÁ El Gobierno promete precios de febrero para el pan y los fideos

Una consecuencia de esta situación es que abre un gran interrogante sobre las chances de los productores de Ucrania de poder siquiera pensar en cosechar el trigo de invierno. Por ese motivo, “la volatilidad volverá a ser una lógica del mercado durante la semana”, advirtió Granar.

Como elemento adicional, la tónica alcista también se sostuvo por las lluvias insuficientes de los últimos días sobre el sur de las Grandes Planicies estadounidenses, donde suelos y cultivos necesitan humedad para detener el deterioro de los trigos de invierno.

Soja y maíz

En cuanto a los granos gruesos, la soja sumó U$S 8,46 en la posición mayo y trepó a U$S 621,34.

Por un lado, influyó un nuevo escalón alcista del petróleo, pero también la continuidad del conflicto entre Rusia y Ucrania, “que no sólo restringe el actual comercio de aceite de girasol desde la zona del Mar Negro, sino que ahora pone en serio riesgo la chance de siembras en suelo ucraniano, lo que podría agravar el déficit de aceite en la campaña 2022/2023”, explicó Granar.

Cabe tener en cuenta que Ucrania concentra cerca del 30% de la producción mundial de girasol.

MIRÁ López Murphy denunció penalmente a Alberto Fernández por la suba de retenciones

Por el mismo motivo, el maíz también se negoció con subas: para el contrato más cercano, se posicionó en U$S 297,72, U$S 5,71 por encima del cierre del viernes.

En este caso, la siembra del próximo ciclo debería comenzar el mes próximo, y todo indica que no ocurrirá. Así, “en la medida que los días pasen y las hostilidades continúen, se incrementará la posibilidad de que el cuarto mayor proveedor mundial de maíz quede fuera de juego en la campaña 2022/2023. Esto habilitará mayores chances de negocios para el resto de los exportadores: Estados Unidos, Brasil y la Argentina”, indicó Granar.

Notas relacionadas

12.05.2022 | Por Infocampo

Una propuesta tecnológica para sumar rindes y sustentabilidad

Rizobacter y Bioceres Semillas llegaron están en A Todo Trigo con un paquete que apunta a elevar la calidad y el rendimiento del cultivo, con tratamientos que promueven la salud del agroecosistema.

06.03.2022 | Por Infocampo

Fertilización de trigo a la siembra: los resultados de la última campaña en el centro-norte de Córdoba

Un ensayo realizado en el Campo Escuela de la Facultad de Ciencias Agropecuarias (UNC) mostró que utilizar nitrógeno a la siembra no tuvo incidencia en los rendimientos.

21.03.2022 | Por Infocampo

López Murphy denunció penalmente a Alberto Fernández por la suba de retenciones

El diputado nacional dijo que el aumento de los derechos de exportación para harina y aceite de soja es un “atropello a la Constitución nacional” y que no va a tolerar abusos de poder.

Actualidad del campo

Roberto Feletti - Precios - Carne
23.05.2022 | Por Infocampo

Renunció Roberto Feletti como secretario de Comercio Interior

El ahora ex funcionario defendió como un éxito el Fondo Estabilizador del Trigo y dijo que se va por “discrepancias sobre el sendero trazado y las herramientas económicas seleccionadas”.

23.05.2022 | Por Infocampo

Lechería: lanzan una app para producir de manera “climáticamente inteligente”

Fue desarrollada por el INTA junto a sus pares de otros países de Latinoamérica y el Caribe. La idea es facilitar la aplicación de buenas prácticas en los tambos.

23.05.2022 | Por Infocampo

Carne: desde China llegan malas noticias para los exportadores y los criadores

La política “Covid 0” impuesta por el gobierno asiático frena la demanda de vacas, que estaban sosteniendo la faena y justo en la época en que el productor hace la diferencia con esa categoría.

23.05.2022 | Por Infocampo

La campaña comercial del maíz comenzó con un nuevo récord en el aporte de dólares

En el primer bimestre de la cosecha 2021/22, el cereal ya ingresó U$S 1.805 millones. En el caso de la soja, las ventas de abril constituyen el segundo mayor registro histórico.

Vaina de soja para cosechar
23.05.2022 | Por Infocampo

A punto de finalizar la cosecha, el Gobierno afirma que habrá más soja que la esperada

En su informe mensual de estimaciones agrícolas, el Ministerio de Agricultura elevó su proyección de producción de 42 millones de toneladas a 43,5 millones.

23.05.2022 | Por Infocampo

El dato del censo que ajustó el consumo de carne argentino

Tras conocerse con mayor certeza el número de habitantes en el país, también cambió la cantidad de carne que se come cada año. Los nuevos datos.

23.05.2022 | Por Infocampo

“Al que madruga…”: el toro ‘Salvador’, el primero en llegar a la Expo del Centenario Angus

Comenzó la Semana del Centenario Angus. Con la llegada del primer ejemplar a La Rural, comienza la admisión de animales para las juras.

rodeo vacuno
23.05.2022 | Por Infocampo

“Vaca Loca”: Argentina revalidó ante Australia su estatus sanitario

Por séptimo año consecutivo, el país consiguió el más alto estándar ante el Comité australiano de Evaluación de Inocuidad Alimentaria.

22.05.2022 | Por Infocampo

Los beneficios de rotaciones “intensas y diversas”: productores de todo el país cuentan su experiencia

Cuando el clima o la economía no acompañan, el desafío de una “agricultura siempre verde” se puede complicar. En la Agenda Aapresid, se escucharon casos de planteos a medida de cada realidad zonal.