Publicidad Cerrar X

Brasil ya prueba a campo el trigo HB4

Pese a la resistencia que tiene el trigo genéticamente modificado en la industria molinera brasileña, desde Embrapa reconocieron a Reuters que están probando esta variedad ante la reducción de la oferta mundial.

06.06.2022
Infocampo
Infocampo

El vecino Brasil ya está avanzando con las primeros pruebas a campo del trigo HB4, la genética argentina que aporta tolerancia a la sequía.

Según publicó la agencia de noticias Reuters, se trata de “un intento por volverse más autosuficiente en el cultivo básico a medida que se reducen los suministros mundiales”.

MIRÁ El trigo HB4 copó el debate en “A Todo Trigo”: las voces a favor y en contra

Esta no es la primera señal de interés sobre la genética argentina y la expansión de la frontera triguera en el gigante sudamericano.

Un funcionario de la agencia estatal de investigación de cultivos, Embrapa, dijo a la agencia que se han asociado con la empresa argentina Bioceres que ha desarrollado un trigo genéticamente modificado que puede prosperar en climas secos.

MIRÁ Brasil aprueba la venta de harina de trigo HB4 desde Argentina

Cabe señalar que en declaraciones recientes, el presidente de Embrapa (Empresa Brasileña de Investigación Agropecuaria), Celso Moretti, aseguró que Brasil dejará atrás su perfil importador de trigo para convertirse en exportador del cereal en los próximos años.

Actualmente, según el artículo, el 90% de la producción de trigo brasilero surge de los estados de Paraná y Rio Grande del Sur, sin embargo, hace unos 10 años el país viene trabajando en la tropicalización de materiales.

REGIONES BRASILERAS

La medida es la última señal del creciente interés en todo el mundo por plantar trigo que pueda resistir la sequía, ya que el clima más extremo relacionado con el cambio climático aumenta el riesgo de hambruna mundial.

Australia y Nueva Zelanda aprobaron el mes pasado la venta y uso de alimentos que contienen trigo HB4 de Bioceres.

Embrapa recibió la aprobación regulatoria de la agencia de bioseguridad de Brasil, CTNBio, en marzo, cuando comenzó a sembrar trigo en campos de prueba cerca de Brasilia, en la región del Centro Oeste del Cerrado, donde los agricultores tradicionalmente siembran soja y maíz, dijo en una entrevista Jorge Lemainski, jefe de investigación de trigo de Embrapa. .

Asimismo, se informará sobre cómo crece el trigo transgénico que se está probando en la región de la sabana del Cerrado en agosto.

.

Notas relacionadas

12.05.2022 | Por Infocampo

Una propuesta tecnológica para sumar rindes y sustentabilidad

Rizobacter y Bioceres Semillas llegaron están en A Todo Trigo con un paquete que apunta a elevar la calidad y el rendimiento del cultivo, con tratamientos que promueven la salud del agroecosistema.

16.06.2022 | Por Infocampo

Tras el juramento de Scioli, expectativa por una ley clave para el sector agroindustrial

El ministro de Desarrollo Productivo pondrá el foco en la gestión. Qué avances se esperan para una normativa que espera debatirse en el Congreso.

10.05.2022 | Por Infocampo

Entre Ríos aspira a concretar un “Plan Lechero” que baje costos

Así lo aseguró el secretario de Agricultura y Ganadería de la provincia, Lucio Amavet, como parte de anuncios de asistencia al sector lechero.

Actualidad del campo

30.06.2022 | Por Infocampo

Dolor en la maquinaria agrícola: falleció el “maestro” Julio Pollacino

Durante más de 40 años fue docente de la cátedra de Maquinaria Agrícola en la FAUBA y llevaba más de 30 años también en la Universidad de Morón.

chicago precios granos infocampo
30.06.2022 | Por Infocampo

El precio del trigo sigue cayendo: ¿la oferta no es tan acotada como se pensaba?

El cereal perdió otros U$S 17 en Chicago, tras corrientes bajistas que soplaron desde Estados Unidos, Egipto y Rusia. La soja prácticamente no varió y el maíz también cayó con fuerza.

30.06.2022 | Por Infocampo

Trigo: casi 40% de los lotes sufren falta de agua y se profundiza el retraso de la siembra

Según la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, el 38% del cereal implantado está bajo condiciones hídricas entre regulares y secas. Un reporte del Gobierno nacional muestra cuáles son las zonas más rezagadas.

30.06.2022 | Por Infocampo

Ciclos cortos y plantas de baja estatura: “Es lo que hace falta en maíz tardío”

En el sur de Córdoba y en San Luis, el productor Gabriel Cottura cultiva 40 campos. Tras sembrar variedades “petisas”, destaca que rinden lo mismo que los híbridos tradicionales.

30.06.2022 | Por Infocampo

Entre los vientos del trópico y el aire polar: julio comienza con gran amplitud térmica

En algunas zonas del norte del país, las máximas podrían llegar a los 35°C. Pero luego volverá a sentirse una ola de frío, que provocará heladas en gran parte del territorio argentino.

30.06.2022 | Por Infocampo

A puro “tractorazo”: así están los productores europeos por las políticas ambientales

El riesgo de cierre de granjas en Países Bajos por política medioambientales desató una movilización de productores. Por esto, también sigue cayendo la producción láctea.

30.06.2022 | Por Infocampo

Inicio de pariciones insólito: compartió su sorpresa por el nacimiento de trillizos, pero perdió la cuenta en Twitter

Un veterinario, de la Cuenca del Salado, celebró con una foto que una de las primeras vacas en parir tuvo tres terneros. El saldo negativo es que Twitter lo dio de baja: ¿interpretó que la imagen mostraba animales muertos?

30.06.2022 | Por Favio Re

“Nos pararon 3 horas una jaula con cerdos: genera riesgo de mortandad y animales golpeados”

Un productor porcino de Córdoba reclama que los piquetes de transportistas dejen transitar a los camiones que trasladan animales. Se generan pérdidas porque los frigoríficos no aceptan carne dañada.

Trigo mapa INTA
30.06.2022 | Por Infocampo

Alertan que el precio internacional del trigo podría subir más de 50% por la guerra

La advertencia fue realizada por la FAO y la OCDE. Las organizaciones señalaron que la continuidad del conflicto bélico en Ucrania podría afectar la seguridad alimentaria.