Publicidad Cerrar X

El USDA no trajo sorpresas, pero los granos bajan por el contexto financiero

Las proyecciones del organismo estadounidense estuvieron en línea con lo esperado en soja y maíz, y resultaron bajistas para el precio del trigo. Otra posible suba de tasas en EE.UU. y la fortaleza del dólar conspiran en contra de los commodities.

Print Friendly, PDF & Email
12.07.2022
Récord: la zona núcleo consiguió la mayor producción de su historia
Infocampo
Infocampo

El último informe del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) reflejó que la producción de soja y maíz norteamericana será similar a la esperada por los mercados. 

De este modo, la cosecha de maíz 2022/23 sería de 368,4 millones de toneladas, mientras que en soja acumularía  122,6 millones de toneladas.

“En este contexto, el informe resulta neutro a bajista, generando calma en el mercado”, explicaron desde la Bolsa de Cereales de Córdoba (BCCBA).

Para América Latina, el organismo norteamericano mantuvo cifras similares en maíz, mientras que en soja hubo algunas modificaciones

En maíz, la cosecha brasileña fue sostenida en 116 millones de toneladas y sus exportaciones, en 44,50 millones. Para Argentina, se mantuvo la producción en 53 millones de toneladas, con despachos por 39 millones de toneladas. 

Para la oleaginosa, el volumen de producción se mantuvo en 126 millones de toneladas, aunque las exportaciones se recortaron en 1,25 millones de toneladas y quedaron en 81 millones. A nivel local, el USDA elevó la cosecha de la soja 2022/23 de 43,4 millones de toneladas a 44 millones. 

EL TRIGO, CON TENDENCIA BAJISTA

El dato que arrojó una tendencia a la baja fue la cosecha del trigo en Estados Unidos, que pasó de una estimación de 47,2 millones de toneladas a 48,4 millones. Esta mejora se consolidó a partir de una recomposición en los rindes, que fueron elevados de 31,5 qq/ha a 31,8 qq/ha.

A nivel global, la producción de la campaña 2022/23 se estima en 771,6 millones de toneladas, que en relación al ciclo pasado representa un recorte de casi 7,4 millones de toneladas.

PRECIOS EN BAJA

Pese a que, en general, los números aportados por el USDA no se alejaron de las proyecciones privadas, las pizarras de Chicago reflejaban nuevas bajas cerca del cierre diario.

El motivo, según explicó la consultora Granar, es el contexto financiero: una previsible nueva suba de tasas que decidiría la Reserva Federal (FED) y la firmeza de dólar frente al euro y al real.

A eso se suma como factora bajista la fuerte caída del petróleo, que arrastre el valor de los aceites vegetales, como la soja, que se destinan a la producción de biodiesel.

Notas relacionadas

08.07.2022 | Por Infocampo

Por qué las exportaciones del agro generan un récord de dólares, pero al Banco Central no le alcanza

La suba en el precio internacional de granos y subproductos apuntalaron hasta el momento el ingreso de divisas. Pero el incremento sostenido en las importaciones de energía impacta en la balanza comercial.

17.06.2022 | Por Infocampo

El trigo pierde potencial: por la seca, los productores ajustaron a dosis mínimas la fertilización

En la zona centro esperan lluvias para corregir la nutrición. Los rindes futuros tendrán un máximo de 45 quintales, contra los 55 del año pasado.

28.06.2022 | Por Infocampo

Maíz: “Con los estímulos adecuados, esta cadena puede tener un crecimiento exponencial”

En Buenos Aires, comenzó el 16° Congreso Maizar. Por qué el cereal es una de las mayores oportunidades que tiene la Argentina para generar empleo a través del agregado de valor.

Actualidad del campo

11.08.2022 | Por Infocampo

En Córdoba, organizan el 1° Foro de Comunicación Agropecuaria

Se realizará el 24 de agosto bajo el lema “Sembrar preguntas, cosechar propuestas”.

11.08.2022 | Por Infocampo

Temperaturas por encima de lo normal y algunas zonas que recibirán lluvias, aunque escasas

La perspectiva de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires marca que habrá vientos del trópico que generarán temperaturas altas en la mayor parte del área agrícola argentina.

11.08.2022 | Por Infocampo

La campaña gruesa consolida un escenario con menos maíz y más soja

Según la Bolsa de Comercio de Rosario, el cereal perdería 400.000 hectáras y la oleaginosa sumaría 700.000, marcando el primer repunte de área después de siete ciclos en baja.

11.08.2022 | Por Favio Re

La economía, según Martín Tetaz: por qué los granos tienen más riesgo de bajar que de volver a subir

El economista y diputado de la oposición dictó una conferencia, convocado por Spraytec. Dijo que el Gobierno “coquetea con la hiperinflación” y que la retención de los productores es por “aversión al afano”.

11.08.2022 | Por Infocampo

Destinan casi $ 2.000 millones para combatir a la “polilla de la vid” en Mendoza y San Juan

La Lobesia botrana es una de las principales plagas que afecta a la cadena vitivinícola. El 50% de los fondos fueron aportados por el Estado nacional, y la otra mitad por las provincias cuyanas.

11.08.2022 | Por Infocampo

Cultivos de servicios: cuándo secarlos para obtener los mejores resultados

Desde la Red de Cultivos de Servicios de Aapresid resumieron resultados de los ensayos realizados. Las ventajas y desventajas de un secado temprano o tardío, y por qué el raigrás itálico y las "mezclas" se imponen como una buena opción.

10.08.2022 | Por Infocampo

Manejo del riesgo, buenas prácticas y agroecología: qué planes “sustentables” aplican las provincias

En un panel en el Congreso Aapresid, los ministros de las carteras productivas de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe relataron qué planes están siguiendo para lograr una producción que cuide los recursos.

10.08.2022 | Por Infocampo

Carne: el Senasa lanzó un tablero de control para analizar los remates en ferias

Es una herramienta digital que se actualizará de manera diaria y recopilará datos de precios y otros indicadores en las subastas en las que se comercializa un 10% de los bovinos que se movilizan en el país.

10.08.2022 | Por Infocampo

Con las últimas lluvias, el trigo en el sudoeste de Buenos Aires tuvo un alivio

En julio, las precipitaciones en esa zona llegaron a 29 milímetros, un 5% por encima del promedio de las últimas cinco campañas