Publicidad Cerrar X

El vino nacional despide el 2019 con buenos resultados locales y exportables

Según datos del Observatorio Vitivinícola Argentino, los despachos crecieron 4,2% en diez meses y las exportaciones 3,1% en 11 meses. El vino es la única bebida con números en positivo a nivel país. Los desafíos de cara al 2020.

Print Friendly, PDF & Email
18.12.2019
vinos infocampo
Infocampo
Infocampo

En un contexto de turbulencia macroeconómica, el vino logra capear el temporal y cerrará el 2019 con datos en positivo tanto a nivel doméstico, con crecimiento en los despachos de vino al consumo interno, como en las exportaciones, anotando aumentos tanto en los envíos al exterior de fraccionados, a granel, mosto y pasas de uva. La cadena vitivinícola recupera mercado a nivel interno y gana terreno en su comercio exterior.

La recesión de la economía argentina y la caída en general del poder adquisitivo tuvo su correlato en la variable “consumo”, así lo indican los datos de Kantar Worldpanel donde se advierte que todos los meses de 2019 –desde enero a septiembre– el consumo en Argentina disminuyó en relación al mismo mes del año anterior con picos de peor caída en marzo y junio.

Según datos del Observatorio Vitivinícola Argentino, los despachos crecieron 4,2% en diez meses y las exportaciones 3,1% en 11 meses. Además, el vino es la única bebida con números en positivo a nivel país.

Se advierte también una alta volatilidad, siempre negativa, ya que en los meses que se comenzaba a evidenciar cierta recuperación, o disminución de las caídas, bruscamente se volvieron a registrar derrumbes del consumo, por lo cual el 2019 será un año negativo para la variable consumo en Argentina.

“El segmento vitivinícola exhibe un aumento del consumo en el mercado interno, tras caer a su mínimo nivel en 2018, que combina con una fuerte recuperación de las exportaciones, siendo el segmento que más se vio favorecido por la fuerte mejora de la competitividad externa tras la devaluación del peso argentino de agosto, impulsado, además, por un buen nivel de stock y de alta calidad tras una buena cosecha”, destaca un informe sectorial de IES Consultores.

Exportaciones

En el caso de la información de exportaciones de vino, que abarcan 11 meses de 2019 (datos a noviembre del INV), también son alentadores en todas las categorías.

Las exportaciones de vino fraccionado expresadas en volumen crecieron 3,1% (por la exportación de más de 1.773.000 hectolitros) en el periodo enero/noviembre de este año; mientras que el vino granel muestra un salto del 21% (más de 983.000 hectolitros) en los once meses relavados de 2019.

Por su parte, el Jugo Concentrado de Uva es el producto que más ha crecido en 2019 con una suba del 32,9% por el despacho externo de poco más de 127.000 toneladas. En cantidades, marca que el volumen exportado de mosto creció en 31.434 toneladas en la comparación interanual.

También las exportaciones de pasas de uvas vienen mostrando un desempeño alentador para la industria. En 2019 se viene replicando el comportamiento de 2018, en el cual se alcanzaron las 42.127 toneladas y los 82,3 millones de dólares, máximo valor exportado de este producto. Todo parece indicar que el 2019 cerrará con valores muy similares a los de 2018.

La uva de mesa, en cambio, viene de una estrepitosa caída, desde las 73.000 toneladas exportadas en el año 2006 a las 5.500 toneladas exportadas en el 2018. No obstante, también presenta durante el 2019 una recuperación respecto al año 2018 en el volumen exportado.

Notas relacionadas

06.10.2022 | Por Infocampo

A pocos días del fin de la media res, siguen los cruces entre los frigoríficos nacionales y los exportadores

Las plantas nucleadas en el Consorcio ABC sostienen que, con el troceo, los carniceros tendrán mayor rentabilidad al poder elegir cortes de acuerdo a su demanda.

17.11.2022 | Por Infocampo

Calma en el Mar Negro: Rusia y Ucrania prorrogaron el acuerdo por el “corredor seguro” de alimentos

Con la participación de la ONU y del gobierno de Turquía, se extiende por 120 días el “desbloqueo” de los puertos ucranianos que durante varios meses no pudieron operar por la guerra.

02.12.2022 | Por Infocampo

El porqué del “dólar soja 2”: fue el peor noviembre en cuatro años en liquidación de divisas

El mes pasado, la agroexportación ingresó U$S 1.696,9 millones, un 17% menos que en noviembre de 2021. Eso incluye el repunte registrado en los tres últimos días, por el retorno del incentivo en el tipo de cambio.

Actualidad del campo

03.12.2022 | Por Favio Re

Argentina vs. Australia: el superclásico del trigo en el Hemisferio Sur

Los dos países que se enfrentan hoy en la Copa del Mundo de Qatar son los mayores productores del cereal en este lado del Planeta. Un problema: La Niña hincha por el país oceánico.

03.12.2022 | Por Infocampo

La falta de inversión en sanidad sale cara: por año, la ganadería pierde $ 260.000 millones

Las enfermedades infecciones, reproductivas y metabólicas afectan la tasa de destete del rodeo vacuno, que no logra despegar del 62% a nivel nacional.

03.12.2022 | Por Infocampo

Se expande la “sequía severa”: en un mes, se triplicó el área afectada

A finales de octubre, la falta de humedad extrema abarcaba 7 millones de hectáreas. Ahora, ya son casi 23 millones.

02.12.2022 | Por Infocampo

“Dólar soja”: un diputado y productor denunció a Massa por “romper el mercado”

En sus redes sociales, el diputado de JxC Pablo Torello argumentó su decisión. "La transparencia del Ministro de Economía de un país hace a su credibilidad", advirtió

02.12.2022 | Por Favio Re

Pérdidas en todo el país: en la Cordillera patagónica, donde hela siempre, también heló como nunca

En la zona donde se conectan Chubut y Río Negro, al pie de Los Andes, el frío destruyó lotes de vicia y avena, y también puso en riesgo las alfalfas que fueron recientemente implantadas.

02.12.2022 | Por Infocampo

Desde más atrás: con el retraso de la siembra de soja, ya se perdió 1 tonelada por hectárea

El informe de la Bolsa de Comercio de Rosario dialogó con el experto Rodolfo Rossi quien expuso la realidad de haber sembrado parte del área sojera fuera de fecha óptima.

02.12.2022 | Por Infocampo

El porqué del “dólar soja 2”: fue el peor noviembre en cuatro años en liquidación de divisas

El mes pasado, la agroexportación ingresó U$S 1.696,9 millones, un 17% menos que en noviembre de 2021. Eso incluye el repunte registrado en los tres últimos días, por el retorno del incentivo en el tipo de cambio.

02.12.2022 | Por Infocampo

Avanzan las cosechadoras y advierten más caída de rinde en trigo y cebada

Las trilladoras están marcando la justa de los rindes y las consecuencias claras de la falta de lluvias en combinación con las heladas.

01.12.2022 | Por Infocampo

Por seca y heladas, el trigo y la cebada perderán exportaciones por U$S 3.300 millones

De acuerdo a un informe de CREA, si en diciembre no se regularizan las lluvias, se perderán hectáreas de soja y maíz. La disponibilidad forrajera en los campos está bajo la lupa