Publicidad Cerrar X

En abril, las exportaciones cayeron 4% y las importaciones 14%

En el cuarto mes del año la Argentina concretó ventas al resto del mundo por u$s6.687 millones y compras por u$s4.861 millones.  

infocampo

El saldo de la balanza comercial saltó a u$s1.827 millones. Fue el nivel más alto en 24 meses y disparó el excedente acumulado en el cuatrimestre a u$s4.795 M, como había anticipado la Presidente

 El menor valor exportado fue consecuencia de la retracción del 7% en las cantidades despachadas, puesto que el promedio de precios se elevó 1%. Al parecer, semejante caída fue producto de la reducción de los días hábiles para cerrar y embarcar los productos.

Mientras que del lado de las importaciones, la contracción se concentró también en los volúmenes, con 25% de baja respecto de un año antes, dado que las cotizaciones, por el contrario, se elevaron 15 por ciento.

En este caso, si bien fue significativo el efecto de los feriados, sobresalió la persistencia de los controles a las compras por parte de la Secretaría de Comercio.

Los datos del Indec dieron cuenta de que las mayores contracciones se verificaron en los bienes de inversión, con 46%, y los bienes de uso intermedio en el proceso productivo de bienes que luego se canalizan tanto al mercado interno como a la exportación. En tanto la caída de bienes de consumo, más prescindibles, fue de “sólo” 16 por ciento.

En el acumulado de los cuatro meses el balance en cantidades se mantuvo positivo, puesto que las ventas se elevaron 4% y las compras cayeron 8 por ciento.

En el período el balance energético fue positivo en u$s181 millones, con exportaciones por u$s2.388 M e importaciones por u$s2.207 millones.

Alertas Infocampo por Whatsapp

Ingresa tus datos y número de WhatsApp en nuestro formulario para comenzar a recibir alertas personalizadas del sector agropecuario.
¡Mantente al tanto de las últimas noticias y actualizaciones en tiempo real!

Seguí leyendo:

Temas relacionados: