Publicidad Bajar al sitio
| InfocampoTV

En agosto, la diferencia de precios entre la góndola y el productor fue de hasta 13 veces

Surge de los datos que releva la Confederación Argentina de la Mediana Empresa cada mes. En los productos frutícolas están las mayores brechas.

16.09.2019
Infocampo
Infocampo

Cada mes,  la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) hace un relevamiento y seguimiento de 25 productos que integran la canasta básica en diferentes puntos de venta. Con ellos, evalúa cuál es la diferencia de precio entre lo que paga el consumidor y lo que recibe el productor. 

En agosto, la brecha de precios, para el promedio de los productos agropecuarios que se sirven en la mesa familiar, subió 8,3% en el mes, lo que significa que en las góndolas se abonó hasta 5,6 veces más, mientras que la participación del productor sobre este precio  se mantuvo en 23,6%. Este importante impulso lse dio por cuatro productos:  mandarina, la cebolla, la naranja, la papa y el zapallito.

Respecto a estos cuatro productos, la mandarina es el caso más emblemático. Su precio se multiplicó por 13,3 veces desde que salió del campo, pero, paradójicamente, fue el caso en el que el productor apenas recibió el 7,5% del precio final.

×

Mirá también El RENATRE incorporó mensajería directa con los trabajadores rurales

Entre otros productos con las mayores brechas están el limón, con una multiplicación de 12,1 veces, la naranja con 11,9 veces, la pera con 9,4 veces, la manzana roja con 8,5 veces, el arroz con 7,3 veces, y el pimiento rojo con 6,3 veces.

En agosto hubo 12 productos donde las brechas subieron y 13 donde bajaron. La intensidad de los aumentos hizo que, en el promedio, se registre un deterioro de la situación en el mes.

Los productos con menores brechas, en tanto, fueron: la frutilla con 1,73 veces, el huevo con 2,27, el tomate con 2,31 veces, la acelga con 2,48 veces, el repollo con 3,22 veces, la carne de pollo con 3,35 veces, y la papa con 3,46 veces.

Mirá la tabla

 

×

 

03.10.2019 | Por Marina Friedlander

Según el Conicet, en la Costa Atlántica venden gatuzo y tiburón etiquetados como atún

La evidencia se logró a través de la utilización de un código de barras de ADN, que se aplica con la identificación molecular de filetes que se comercializan en diferentes mercados del rubro en toda la provincia de Buenos Aires.

23.12.2019 | Por Marina Friedlander

Peceto, lechón, sidra, nueces, cerezas: el campo es protagonista en la mesa navideña

La Sociedad Rural Argentina (SRA), a través del Instituto de Estudios Económicos (IEE), dio a conocer un informe en el que destacó algunas de las producciones que contribuyen en la elaboración de los alimentos y bebidas que más se eligen en los festejos.

24.10.2019 | Por Luciano Balaudo

Umami, el quinto gusto de los alimentos

El quinto sabor y, quizás el más desconocido en comparación con los gustos "dulce, salado, ácido y amargo", se caracteriza por una sensación agradable y suave. El umami se puede encontrar en la carne del pollo, los quesos, tomates y otros alimentos primarios.