Publicidad Bajar al sitio
| Infocampo, noticias del campo

En agosto, la diferencia de precios entre la góndola y el productor fue de hasta 13 veces

Surge de los datos que releva la Confederación Argentina de la Mediana Empresa cada mes. En los productos frutícolas están las mayores brechas.

16.09.2019
Infocampo
Infocampo

Cada mes,  la Confederación de la Mediana Empresa (CAME) hace un relevamiento y seguimiento de 25 productos que integran la canasta básica en diferentes puntos de venta. Con ellos, evalúa cuál es la diferencia de precio entre lo que paga el consumidor y lo que recibe el productor. 

En agosto, la brecha de precios, para el promedio de los productos agropecuarios que se sirven en la mesa familiar, subió 8,3% en el mes, lo que significa que en las góndolas se abonó hasta 5,6 veces más, mientras que la participación del productor sobre este precio  se mantuvo en 23,6%. Este importante impulso lse dio por cuatro productos:  mandarina, la cebolla, la naranja, la papa y el zapallito.

×

Respecto a estos cuatro productos, la mandarina es el caso más emblemático. Su precio se multiplicó por 13,3 veces desde que salió del , pero, paradójicamente, fue el caso en el que el productor apenas recibió el 7,5% del precio final.

Mirá también El RENATRE incorporó mensajería directa con los trabajadores rurales

Entre otros productos con las mayores brechas están el limón, con una multiplicación de 12,1 veces, la naranja con 11,9 veces, la pera con 9,4 veces, la manzana roja con 8,5 veces, el arroz con 7,3 veces, y el pimiento rojo con 6,3 veces.

En agosto hubo 12 productos donde las brechas subieron y 13 donde bajaron. La intensidad de los aumentos hizo que, en el promedio, se registre un deterioro de la situación en el mes.

Los productos con menores brechas, en tanto, fueron: la frutilla con 1,73 veces, el huevo con 2,27, el tomate con 2,31 veces, la acelga con 2,48 veces, el repollo con 3,22 veces, la carne de pollo con 3,35 veces, y la papa con 3,46 veces.

Mirá la tabla

 

 

14.04.2021 | Por Infocampo

Sincerar el consumo de carne: ¿Falta de oferta o de capacidad de compra del consumidor?

Luego de los dichos de la secretario de Comercio Interior, un nuevo análisis del mercado ganadero de la Bolsa de Comercio de Rosario, responde esta pregunta con datos contundentes.

04.05.2021 | Por Infocampo

Colombia: cortes de tránsito masivos ponen en riesgo a millones animales y temen un fuerte desabastecimiento de alimentos

Diversos gremios y organizaciones sociales, entre otros, invadieron las principales carreteras en reclamo a la reforma impuesta por el mandatario de ese país. Al respecto, autoridades de avicultura y porcicultura advierten un grave impacto en las industrias.

05.02.2021 | Por Infocampo

¿El desacople de precios funciona? La explicación de un economista con el caso de la cebolla

"La cebolla aumentó un 73% y no se exporta", dijo Iván Ordóñez. Para el analista, la inflación debe analizarse como "un proceso" y "no se puede solucionar controlando mercados puntuales".