Publicidad Cerrar X

En Buenos Aires, entregaron los primeros certificados de buenas prácticas agrícolas

Tres empresas familiares de las localidades de Chacabuco y Chivilcoy recibieron este sello. En el establecimiento La Dormilona se realizó una de las entrega, de manos del ministro Javier Rodríguez.

21.10.2021
Conservación de suelos - Sustentabilidad- Rastrojo
Infocampo
Infocampo

En el marco del programa de Buenas Prácticas Agrícolas – Suelos Bonaerenses, el Ministerio de Desarrollo Agrario entregó los primeros certificados de “Buenas Prácticas Agrícolas” (BPA) de la provincia de Buenos Aires a establecimientos de las localidades de Chacabuco y Chivilcoy.

Los certificados fueron otorgados a tres establecimientos pertenecientes a la empresa familiar “El Progreso”, uno de los cuales funciona dentro del establecimiento “La Dormilona”, donde se llevó a cabo la entrega.

También se entregaron otros dos certificados BPA a la productora María Teresa, del establecimiento La Colonia, y a la compañía Marite SA, que funciona dentro del establecimiento Santa María, ambos ubicados en la localidad de Rawson, partido de Chacabuco. Allí, la principal actividad agrícola es el cultivo de soja, trigo, maíz y girasol.

El Programa de Buenas Prácticas Agrícolas – Suelos Bonaerenses busca que los campos de cultivos extensivos puedan realizar un manejo productivo que mejore y conserve los suelos.

Para formar parte del programa es necesaria la presentación de un análisis de suelos, cuyo costo será asumido por el Ministerio (hasta cuatro por postulante) y el diseño de un plan de manejo trienal que contemple una rotación de cultivos, un plan de trabajo tendiente a reducir el uso de agroquímicos y prevea la erosión hídrica y/o eólica, para lo que se podrá usar cultivos de cobertura.

Entrega de certificados de buenas practicas agricolas - Buenos Aires

La Dormilona

Este establecimiento cuenta con 439 hectáreas, dedicadas en un 15% a la cría de ganado, mientras que el resto de la superficie está destinada al cultivo de soja no transgénica, maíz colorado con destino a alimentación animal y humana para la fabricación de polenta y harina, trigo pan y cebada forrajera.

Allí funciona además un proyecto de finca hortícola de producción orgánica. Actualmente, estos cultivos se realizan a través de siembra directa con rotación del cultivo al 33%.

En ese marco, el establecimiento “La Dormilona” presentó análisis correspondientes a dos lotes seleccionados para el plan de rotaciones y se determinó que los niveles de materia orgánica eran favorables para el mismo.

Por otro lado, también se presentaron lotes con pasturas y rotaciones con avena/vicia, dado que la incorporación de leguminosas al planteo de rotación favorece la fijación de nitrógeno atmosférico y mejora la fertilidad del suelo.

Notas relacionadas

Clima - Nubes en el amanecer con frio
19.05.2022 | Por Infocampo

Una Niña que no se quiere ir y un mayo que cierra sin las lluvias esperadas

Según la Bolsa de Comercio de Rosario, el quinto mes del año dejará un saldo plenamente deficitario de los registros pluviométricos, que están lejos de los valores que se pronosticaban.

06.04.2022 | Por Infocampo

Fertilizantes: Argentina le propuso a Brasil un trabajo conjunto para el autoabastecimiento

El ministro de Agricultura argentino, Julián Domínguez, se reunió en Brasilia con Marcos Montes, quien recientemente asumió al frente de la cartera agropecuaria brasileña.

27.04.2022 | Por Infocampo

Una alianza entre dos gigantes globales para mejorar la producción animal

BASF y Cargill profundizan su asociación para desarrollar y comercializar soluciones innovadoras basadas en enzimas para la industria de alimentos, que elevan el bienestar animal, refuerzan la sustentabilidad y optimizan la productividad.

Actualidad del campo

29.06.2022 | Por Infocampo

Por primera vez, se confirmó la multirresistencia a fungicidas de una enfermedad en cebada

Se trata de la mancha en red, que afecta el número y peso de granos, y la calidad industrial. La resistencia abarca carboxamidas, estrobilurinas y a un triazol.

28.06.2022 | Por Infocampo

Gasoil: la protesta de transportistas llegó a CABA y ya se frenaron exportaciones por U$S 200 millones

Camiones intentaron llegar al Obelisco para manifestarse, aunque solo pudieron bloquear uno de los accesos a la capital nacional. Hay 350.000 toneladas de granos que no ingresaron a los puertos en estos días.

28.06.2022 | Por Infocampo

Espert: “El campo tiene que luchar también contra la sustitución de importaciones”

El economista y diputado estuvo en el Congreso Maizar. Dijo que los productores tienen que defenderse “con uñas y dientes” de las políticas que los desfavorecen y le reclamó al Presidente: “Déjelos respirar”.

28.06.2022 | Por Infocampo

Un leve alivio de lluvias alcanzó a algunas zonas del país

Se registraron precipitaciones, aunque fueron en general escasas, en el centro-norte y nordeste argentino, y en la Patagonia.

28.06.2022 | Por Favio Re

Domínguez pidió disculpas por los “trastornos”: prometió que habrá gasoil y fertilizantes

El Ministro estuvo en la apertura del Congreso Maizar. Garantizó el combustible para la cosecha fina y la siembra gruesa, y dijo que el nivel de importación de fertilizantes es similar al año pasado.

28.06.2022 | Por Infocampo

Maíz: “Con los estímulos adecuados, esta cadena puede tener un crecimiento exponencial”

En Buenos Aires, comenzó el 16° Congreso Maizar. Por qué el cereal es una de las mayores oportunidades que tiene la Argentina para generar empleo a través del agregado de valor.

_Trigo - Semilla - Tratamiento de semilla
28.06.2022 | Por Infocampo

Trigo: el tratamiento de semillas, clave para asegurar un buen inicio del cultivo

Protegerlas contra enfermedades e insectos es fundamental, porque una adecuada implantación es el primer paso que determina el rinde a cosecha.

27.06.2022 | Por Infocampo

La cosecha de soja deja un aporte récord en impuestos: U$S 10.500 millones

Es un 14,4% más que los U$S 9.172 millones de la campaña pasada. El valor agregado generado por la oleaginosa ascenderá a casi U$S 24.000 millones, según datos de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

27.06.2022 | Por Infocampo

Malezas, plagas y enfermedades: estrategias para optimizar el cultivo del trigo

La elección de los fitosanitarios y su eficacia a la hora de aplicarlos es esencial para asegurar la sanidad de la planta.