Publicidad Cerrar X

En EE.UU. se decidió la mayor suba de tasas desde 1994: ¿cómo reaccionará Chicago?

La Reserva Federal aumentó 0,75 puntos la tasa de referencia. Hubo leves bajas en soja y trigo, aunque la noticia se conoció recién en el cierre de la rueda. Expectativa por la jornada del jueves.

15.06.2022
Infocampo
Infocampo

La soja, el maíz y el trigo volvieron a caer este miércoles en el mercado de Chicago, aunque en forma leve, en el medio de una jornada en la que el dato sobresaliente fue la suba de tasas decidida por la Reserva Federal de Estados Unidos (FED).

Ese organismo, equivalente al Banco Central argentino, comunicó un incremento de 0,75 puntos en la tasa de interés de referencia, que ahora quedó en un rango de entre 1,5 y 1,75%.

Es una medida para intentar contener el peor brote inflacionario en EE.UU. en los últimos 40 años, al punto de que se trata del aumento de tasa más importante desde 1994.

Los mercados ya venían descontando esta noticia, que le pone presión bajista a los commodities, debido a que los inversores podrían recurrir al mercado financiero y abandonar momentáneamente el granario, para aprovechar este ajuste de tasas.

SOJA

En principio, el impacto en Chicago fue leve, aunque la realidad es que el anuncio de la FED se conoció cuando faltaban pocos minutos para el cierre de la rueda diaria, por lo que la verdadera repercusión se verá recién a partir del jueves.

En el caso de la soja, la caída –cuarta consecutiva tras bordear el récord el jueves pasado– fue  de U$S 1,74 para la posición julio, que quedó en U$S 622,35 la tonelada.

“Esta tímida reacción pareció más una validación por parte de los fondos de la liquidación reciente de contratos que una respuesta a la nueva política del organismo estadounidense. Así, quedará para mañana saber si los inversores ratificarán su apuesta por mercados como el granario o si buscarán nuevos aires fuera de la plaza que hasta ahora les brindó un buen refugio frente a la inflación”, indicó la consultora Granar.

MAÍZ

El cereal de verano escapó a la tendencia de la oleaginosa, con un alza de U$S 2,26 hasta los U$S 304,71.

“El anuncio de la FED sobre el cierre de las operaciones en Chicago impidió conocer la lectura sobre la medida de los grandes fondos de inversión, que en los últimos meses vinieron apostando fuerte en el mercado de maíz”, insistió Granar.

Y agregó: “Por otro lado, el hecho de que en la zona del Mar Negro persistan los combates y que no haya a la vista razones para creer que los granos retenidos en Ucrania podrán salir por vía marítima en un corto plazo, siguió obrando de sostén para las cotizaciones del maíz”.

TRIGO

En Chicago la cotización sigue estable: este miércoles perdió solo U$S 9 centavos, para ubicarse en U$S 385,81. Las mayores bajas se concentraron en el otro mercado de referencia para este grano, Kansas, donde la caída fue de U$S 3,30, hasta U$S 416,40.

El avance de la cosecha de los trigos de invierno en Estados Unidos se mantiene como el principal fundamento para la tónica bajista, que podría acentuarse en los próximos días a medida que se sume el inicio de la recolección del grano fino en el resto de los países proveedores del hemisferio Norte.

Del otro lado, como sostén de las cotizaciones, se mantiene la falta de acuerdos entre Rusia y Ucrania para generar los tan mentados corredores seguros para los buques que deberían sacar el grano retenido desde los puertos ucranianos, sobre aguas del Mar Negro sembradas con minas.

ALTERNATIVAS EN UCRANIA

Así, la iniciativa del gobierno turco está próxima a fracasar, como sucedió antes con iniciativas similares propuestas por le Unión Europea. Ahora se ensayan otras opciones, como la salida del grano de Ucrania a través de Rumania, para lo que habría que mejorar sensiblemente las vías para acercar el grano hasta ese país, por barcazas, trenes y camiones.

Otra posibilidad es la propuesta del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, de construir silos temporales. El mandatario dijo que se está trabajando en un plan para sacar el grano de Ucrania por ferrocarril, pero señaló que los anchos de las vías ucranianas son diferentes a los de Europa, por lo que el grano tiene que ser transferido a diferentes trenes en la frontera. “Así que vamos a construir silos, silos temporales, en las fronteras de Ucrania, incluso en Polonia”, explicó.

Notas relacionadas

Nubosidad - Cielo
24.06.2022 | Por Infocampo

Casi un mes sin lluvias: la sequía afectó la zona centro y se mete en Buenos Aires

La falta de precipitaciones se extiende en geográficamente y en el tiempo. La preocupación llegó a la principal zona productora de trigo: Buenos Aires.

24.06.2022 | Por Infocampo

Alberto Fernández, ante los líderes de los Brics: “Ni trigo ni alimentos pueden ser un arma de guerra”

El Presidente pidió que la Argentina sea “miembro pleno” de este grupo y justificó esta aspiración en el rol de “proveedor seguro y responsable de alimentos” que tiene el país en el mapa mundial.

chicago cbot infocampo
13.06.2022 | Por Infocampo

Las bolsas caen y arrastran a la soja

Luego de bordear su máximo nominal histórico el jueves pasado, la oleaginosa volvió a caer este lunes en Chicago, casi U$S 14. El maíz también cayó y el trigo tuvo un leve repunte.

Actualidad del campo

chicago precios granos infocampo
06.07.2022 | Por Infocampo

Compras de oportunidad frenaron el tobogán de la soja

Luego de las fuertes caídas de los últimos días, la oleaginosa repuntó levemente en Chicago, lo mismo que el maíz. El trigo, en cambio, continuó por la senda bajista.

06.07.2022 | Por Infocampo

Prevenir, más que curar: la mejor estrategia contra el virus más temido del trigo

El mosaico estriado se transmite por un ácaro y, ni el insecto ni la enfermedad, pueden controlarse químicamente. Por eso, la prevención es lo más importante: las recomendaciones de Aapresid.

06.07.2022 | Por Infocampo

La escasez de gasoil alcanzó su punto máximo, pero estiman que comenzará el “alivio”

Los faltantes ya se sienten en las 24 provincias argentinas. El mayor corte con biodiesel y una oferta que se achicaría tras el fin de la siembra de trigo y de la cosecha de maíz, permitirían mejorar la situación.

06.07.2022 | Por Infocampo

Otra vez cambios en Comercio Interior: renunció Guillermo Hang y será reemplazado por Martín Pollera

El nuevo funcionario trabajó en provincia de Buenos junto a la ahora ministra de Economía, Silvina Batakis, durante la gestión de Daniel Scioli

Puerto de Rosario - Timbues - Exportaciones
06.07.2022 | Por Andrés Lobato

Exportaciones en baja: el aporte récord de dólares de la soja solo se sostiene por los precios

La menor disponibilidad de poroto se siente en la industria, que cuenta con menos materia prima para procesar. En cambio, el aceite de girasol, con el impulso de la guerra en Ucrania, mejoró sus números

06.07.2022 | Por Infocampo

En Diputados, se debatió el proyecto de Ley de Fomento al Desarrollo Agroindustrial

Las comisiones de Agricultura y Ganadería, y de Industria, de la Cámara de Diputados, realizaron la primera reunión con invitados de diversas cámaras y entidades sectoriales.

06.07.2022 | Por Infocampo

El gasoil ya subió 71% este año y el transporte de cargas sufre una inflación récord

El combustible representa un tercio de los costos sectoriales. En junio, la suba general fue del 8,51% y alcanzó un acumulado del 48,6% en el primer semestre, según datos de Fadeeac.

06.07.2022 | Por Infocampo

Trabajadores aceiteros acordaron un nuevo básico salarial con las cámaras

Se avanzó en una revisión con CIARA, Ciavec y Carbio que lleva el sueldo inicial a $ 184.000 por mes a partir de julio.

06.07.2022 | Por Favio Re

La Niña, los precios y los fertilizantes: una “alarma naranja” para la campaña 2022/23

Un análisis realizado por técnicos de la Bolsa de Comercio de Rosario muestra que hay una tormenta perfecta de vientos que están soplando en contra del trigo y también de los granos gruesos.