Publicidad Bajar al sitio
| Infocampo, noticias del campo

Las exportaciones del complejo sojero cayeron 43% en el primer semestre

Las ventas al exterior descendieron 9,2 millones de toneladas, retornando a niveles similares a los registrados en 2013 y 2014, según la Bolsa de Cereales de Córdoba.

30.08.2017
Infocampo
Infocampo

Las del complejo sojero cayeron 43% en los primeros seis meses de 2017 siendo los productos más afectados la harina de , con una caída de 6 millones de toneladas frente al primer semestre de 2016, y el aceite de , con una disminución de 2,2 millones de toneladas,según un informe de la (). En tanto, las exportaciones de aumentaron 24%, alcanzando las 7,8 millones de toneladas y las de cayeron 42%.

De acuerdo a la BCCBA, durante el primer semestre de 2017 se exportaron desde 12,3 millones de toneladas de soja y derivados, lo que representa un descenso del 43% frente al mismo período de 2016. “En términos absolutos la contracción de las ventas al exterior fue de 9,2 millones de toneladas, retornando a niveles similares a los registrados en 2013 y 2014. La menor producción de soja en la campaña 2016/2017 sumado a demoras en la cosecha y en las ventas por parte de los productores, son alguno de los factores que explican la situación”, indicó la entidad bursátil.

×

Según el informe, los productos más afectados fueron harina de soja, con una caída de 6 millones de toneladas frente al primer semestre de 2016, y aceite de soja, con una disminución de 2,2 millones de toneladas. “Sin embargo, parte del aceite ha sido redirigido a la producción y exportación de biodiésel, cuyas exportaciones aumentaron 26% entre enero y junio de 2017, logrando el mayor registro de los últimos 6 años. El fuerte incremento de los aranceles realizado por a las importaciones de biodiésel desde nuestro país enciende una luz de alerta a los actores ligados al complejo sojero, por su posible impacto sobre la dinámica de la actividad durante el segundo semestre. Asimismo, es necesario destacar que las exportaciones de soja y sus derivados son las que más divisas aportan a la balanza comercial de nuestro país”, advirtió la BCCBA.

La participación del poroto de soja sin procesar pasó de 22% a 29% del total este año, mayormente a expensas del aceite de soja, aunque parte se debe al paso hacia el biodiésel.

Trigo y maíz
Las exportaciones de trigo aumentaron un 24% en los primeros seis meses de 2017, alcanzando las 7,8 millones de toneladas. “Si bien es el registro más alto de las últimas dos décadas, durante el segundo trimestre las ventas al exterior perdieron parte del dinamismo con el que habían comenzado el año”, señalaron desde la entidad cordobesa.

En cuanto a los destinos de exportación, los principales han sido Brasil, receptando el 30% de los envíos, Argelia 12%, Vietnam 9%, Bangladesh 7% y Chile 6%. “En este sentido, existe una mayor diversificación respecto a ciclos anteriores, con envíos a África, Medio Oriente, Sudeste Asiático y América del Sur”, reconoció la BCCBA.

Por otra parte, las ventas al exterior de maíz descendieron 42% frente a los primeros seis meses de 2016, lo que equivale a 4,8 millones de toneladas. “Las demoras en las tareas de cosecha fueron de mayor magnitud que en el cultivo de soja, dificultando la logística en los negocios de exportación”, explicó la Bolsa. En esta caso, los principales destinos fueron Vietnam, Argelia, Egipto y Malasia, con el 24%, 20%, 11% y 10% de los envíos respectivamente.

“Con el final de la cosecha de soja en el mes de julio y de maíz en el mes de agosto, es de esperar que las exportaciones de estos productos aumenten su ritmo durante el segundo semestre del año. Aun así, existe un marco de mayor competencia por los , con una producción récord de Estados Unidos que ingresó al mercado a partir de los últimos meses de 2016, sumada a la cosecha récord de Brasil que entró al circuito comercial a partir de mayo del corriente año”, expresaron desde la BCCBA.

 

 

08.08.2020 | Por Facundo Mesquida

Casi medio millón de hectáreas de trigo de la zona núcleo están en condiciones regulares o malas

Así lo informó la Bolsa de Comercio de Rosario, quien aseguró además que al resto de los trigales les quedan 15 días para aguantar sin lluvias.

14.08.2020 | Por Infocampo

Crece el conflicto por Mancha Negra: ahora, la Unión Europea suspendió las exportaciones de cítricos argentinos

El Senasa informó que la medida fue totalmente "súbita" y que tiene que ver con el riesgo fitosanitario relacionado con la enfermedad.

campo trigo
21.08.2020 | Por Facundo Mesquida

Chicago: el trigo cerró la semana con una suba promedio del 6%

El cereal fue quien se destacó en la semana de Chicago, cerrando a 193 dólares la tonelada la posición más cercana.