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En el transporte de cargas, la inflación vuela: 19,7% en medio diciembre y camino a 225% en el año

La suba del gasoil, del 61,7%, es el aspecto fundamental que llevó a Fadeeac a publicar un índice de costos preliminar para las dos primeras semanas de diciembre. De todos modos, insisten en que los fletes no indicen en el valor de los alimentos.

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Por Infocampo

El camino de inflación cada vez más acelerada que viene sufriendo el transporte de cargas se potenció en las primeras dos semanas de diciembre, con un alza de los costos de los fletes terrestres del 19,8% en apenas 15 días, según datos de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac).

El dato es sorprendente y preocupante: supera todos los récords que se fueron batiendo en los últimos meses en este rubro, ya que noviembre tuvo un valor mensual del 15,1%, y agosto un 20,3% en todo el período, por lo que lógicamente será superado en lo que queda de diciembre.

Un caso evidente se pudo a ver a partir del Indice de Costos que cada mes elabora la Federación . El vértigo de los últimos días obligó a la entidad a publicar nuevamente este indicar, para medir las subas en la primera quincena de diciembre.

Como se recordará, en noviembre los transportistas calcularon que este indicador registró una suba del 15,1% con respecto a octubre, impulsado a partir de los aumentos en peajes, costos financieros y lubricantes.

En este contexto, Fadeeac reconoció que “se vio obligada a publicar un Índice de Costos preliminar, centrado especialmente en los aumentos del combustible en los segmentos minorista y mayorista durante las dos primeras semanas de diciembre”.

LA INFLACIÓN DE LOS FLETES SE DISPARÓ

De este modo, el informe, registró un incremento de 19,8% hasta el 15 de diciembre. Con este número, establecieron un piso de 20% de aumento para el último mes del año y  un acumulado de 224,7% a lo largo de 2023.

Los cuatro rubros que traccionaron la suba fueron fueron Combustible (61,7%), Costo Financiero (19,3%), Material Rodante (14,45%) y Reparaciones (13,96%).

“Estos aumentos se dan en un contexto de fuerte crecimiento de la nominalidad inflacionaria y la devaluación del tipo de cambio oficial”, señalaron

Un dato a tener en cuenta es que los siete rubros restantes que componen el Índice elaborado por Fadeeac (Lubricantes, Neumáticos, Personal, Seguros, Patentes y Tasas, Gastos Generales y Peaje) no pudieron ser incluidos en este análisis preliminar, debido a la falta de información completa, ya que en varios segmentos se opera sin precio.

“Ante la realidad que estamos atravesando nos vemos en la necesidad de actualizar nuestro Índice de Costos dado el impacto que tiene el combustible en el mismo (un peso del 30% en la ecuación final de costos), y que los viajes que se realizan hoy se cobran a los 60 días”, explicó Roberto Guarnieri, presidente de la entidad.

LA INCIDENCIA DE LOS FLETES EN EL PRECIO DE LOS ALIMENTOS

Además de medir el impacto de las subas en los costos que componen el índice, los transportistas buscaron despejar dudas sobre la incidencia del flete terrestre en los precios de venta al público en la mercadería transportada.

“Es importante señalar que el transporte no es formador de precios. Según la distancia recorrida y el tipo de mercancía transportada, la incidencia del flete en el precio final de un producto es de entre 1 y 4%”, explicaron.

En el último relevamiento de precios realizado por Fadeeac, se calculó la incidencia del flete en el precio final de tres productos de la canasta básica. En el caso del azúcar es de 1,53%; aceite 1,48% y en yerba del 1,02%.

En este punto, los transportistas clacularon que si el flete aumentara un 20%, el precio del kilo de yerba debería pasar de $1.970 a $1.974,80 y no a $2.364, cifra que resultaría de trasladar el 20% sobre el producto.