Publicidad Cerrar X
| Infocampo, noticias del campo

En Entre Ríos buscan resolver el tratamiento de efluentes orgánicos de granjas

La idea es reutilizarlos para reducir el impacto ambiental y emplearlos como nutrientes y fertilizantes naturales para mejorar la productividad de los cultivos.

17.08.2017
Marina Friedlander
Marina
Friedlander

Periodista

El Ministerio de , el Colegio de Veterinarios y el Colegio de Profesionales de la Agronomía de organizaron las jornadas sobre Uso Agronómico de los Residuos de Porcinas y Avícolas, que se realizaron en la sede del Colegio de Profesionales de la Agronomía provincial, donde se abordaron las posibilidades del uso y tratamiento de los residuos orgánicos de distintas producciones con fines agronómicos para reducir el impacto ambiental y utilizarlos como y naturales para mejorar la productividad de los .

“Puntualmente se instruyó sobre la forma para hacer un correcto compostaje, se describieron las ventajas sanitarias del compostaje y la aplicación correcta de ese residuo en el suelo. Con eso se logra la fertilización de la materia orgánica, mejora los aspectos físicos del suelo, como drenaje compactación, entre otros. Todo eso redunda en un alto beneficio agronómico porque en la actualidad el fertilizante es uno de los insumos más caros y que más incide en los márgenes de ganancia de la agricultura”, describió el secretario de Producción Primaria, Martín Barbieri.

En ese sentido, Barbieri adelantó que “se está trabajando para organizar una cuarta jornada donde se repasen todos los contenidos y haya una experiencia de puesta en común de las opiniones de los asistentes para avanzar en una normativa en relación a lo tratado”.

“Hubo mucho intercambio y debate luego de esta primera instancia, ya que hay posturas a veces encontradas pero la idea es que ese debate sea enriquecido y podamos llegar a una posición común entre ambientalistas y productores”, señaló.

La capacitación está dirigida a veterinarios, agrónomos y profesionales ambientales que realicen proyectos de presentación de planes de mitigación de impacto de efluentes o planes para aprobación de instalación de granjas. También participan técnicos del INTA, del Senasa y de Medio Ambiente provincial.

 

Invasion de jejenes
27.08.2021 | Por Infocampo

Invasión de jejenes en Entre Ríos por la bajante del Paraná

Los especialistas explican que esta sorprendente sobrepoblación en invierno se debe a la situación en el río.

Cielo con nubes - Clima
23.08.2021 | Por Infocampo

Comienza una semana con muy baja probabilidad de lluvias generalizadas y con heladas

Se va despidiendo otro mes con baja cantidad de milímetros acumulados, con el regreso de las heladas y la probabilidad de lluvias en la transición hacia septiembre.

15.07.2021 | Por Infocampo

Apoyado en la fortaleza del sector arandanero, Entre Ríos quiere que sus cítricos dulces vuelvan al mercado de EE.UU.

El gobernador Gustavo Bordet mantuvo una reunión con el embajador argentino, Jorge Argüello, para insistir en las gestiones que reabran ese mercado para esta fruta.