Publicidad Cerrar X

En Entre Ríos la emergencia hídrica está por finalizar, pero crecen los ríos

Mañana se vence la cuarta prórroga. La decisión de extender el beneficio está en manos del gobernador provincial, Gustavo Bordet.

infocampo

Las excesivas lluvias de los últimos días afectarían profundamente en el norte de Entre Ríos, sobre todo en el volumen de los ríos Paraná y Uruguay. 

Así lo confirmó el jefe del Departamento de Hidrología de la Dirección de Hidráulica provincial, Oscar Duarte. La situación se da en el marco del inminente vencimiento de la emergencia hídrica, por lo que no se descarta que se determine una prórroga.

De concretarse, se trataría de la quinta extensión que el gobierno de Entre Ríos concedería el 19 de mayo, cuando culmina la última declaración.

“Es una decisión del gobernador Bordet, aunque ante el panorama actual creo que se va a extender”, señaló Duarte, quien aseguró que la crecida de los ríos es “producto de una serie de una serie de precipitaciones que se han dado en los últimos 15 o 20 días en forma intensa en el norte de Corrientes, Misiones, Paraguay y el sur de Brasil”. “Estas precipitaciones en abril superaron los 580 milímetros y han producido un pico repentino pico tanto en el Río Paraná como en el Uruguay”, indicó.

En ese sentido, remarcó que “el Paraná estaba relativamente bajo y hoy está en valores por encima de la media, mientras que el Uruguay también ha tenido un repunte importante producto de este fenómeno”.

“No habrá un solo pico. Ya hubo un primer pico y, en el caso del Paraná, hay uno nuevo ingresando por La Paz, por lo que continuará creciendo”, dijo en declaraciones a la agencia APF Digital. “Lo mismo pasa en el Uruguay, que está regulado a partir de Salto Grande que liberó caudal, y esto hace que esté reteniendo de alguna manera la próxima crecida”, detalló.