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En julio volvió a achicarse la brecha de precios entre el productor y el consumidor

Según CAME, la baja fue del 4,8% a causa de la mejora en los valores pagados al sector primario por el brócoli, tomate, naranja y zapallito.

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Por Infocampo

En su informe mensual, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) señaló que la brecha de precios entre góndola y campo de los productos agropecuarios se redujo el 4,8% en julio, en comparación con el mes anterior.

Se trata del tercer mes consecutivo que el Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) muestra una mejora, y se debe al alza en los valores pagados al productor por el brócoli, el tomate, la naranja y el zapallito.

Según el informe que elabora el Área de Economías Regionales de la entidad para una canasta de 25 alimentos agrícolas y ganaderos que se consumen en fresco, “a lo largo del mes los valores se multiplicaron por 4,61 veces en el trayecto desde que salieron del campo y llegaron al consumidor, esto es un 5,1% por debajo de julio del año pasado (4,86 veces)”. 

“Para producir el indicador se tomaron los precios diarios online de los principales supermercados del país y más de 200 precios de verdulerías y mercados para cada alimento”, subrayó CAME, al tiempo que remarcó que “en julio, el IPOD agrícola alcanzó un valor de 4,71 veces, 6% por debajo de junio. De esta manera se consolida una caída acumulada de 20,8% frente a abril pasado”.

En cuanto al IPOD ganadero, el relevamiento señaló que se ubicó “en 4,19 veces, 0,5% por encima de junio”, por lo que “la participación del productor en el valor de góndola subió 1,2% en el mes, llegando al 25,7%”.

Los productos agrícolas con mayores brechas de precios en el mes fueron la pera (con 9,07 veces), la manzana roja (con 8,67 veces), la naranja (7,53 veces) y el limón (7,07 veces).

En tanto, las menores diferencias de julio se registraron en el ajo (2,18 veces), el pimiento rojo (2,49 veces), el brócoli (2,65 veces) y el tomate de ensalada (2,79 veces).