Publicidad Cerrar X

En la zona núcleo la cosecha de maíz viene con sorpresas, pero malas

Según la Bolsa de Comercio de Rosario, el rinde promedio es el más bajo en una década, incluso por debajo de la sequía de 2018. Se cosecharían 6 millones de toneladas menos que lo previsto.

06.03.2022
Infocampo
Infocampo

El informe semanal para la zona núcleo de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) advierte por los malos números que está arrojando el inicio de la cosecha de maíz.

75 quintales por hectárea se estima en la región núcleo para el maíz 2021/22, casi cuatro quintales menos que el menor dato de la última década, el del ciclo 2017/18 (78,8 qq/ha). Los ajustes son por los resultados que salen del 30% trillado”, señala el reporte de la entidad portuaria.

Y añade: “Las cosechadoras vienen con sorpresas, malas sorpresas: campos en Cañada de Gómez con tecnología de punta que salen con promedios de 50 qq/ha, en los alrededores de Rosario los resultados van de los 30 a 50 qq/ha. En el este cordobés, la cosecha muestra una variación de 30 a 75 qq/ha”.

Según la Guía Estratégica para el Agro (GEA) de la BCR, son malas señales, aunque se sigue esperando que la cosecha de mejores lotes cambie esta tendencia. “Pero, ¿alcanzará para revertirla?”, se pregunta.

Y responde: “Lo que hoy se ve son rindes inéditos: se parecen más a los de soja que a los invencibles 100 a 150 qq/ha que se obtenían hace un año. Y los ajustes son fuertes: antes de comenzar la trilla se estimaba alcanzar 84 qq/ha en la región, casi 10 quintales más”.

Millones de toneladas menos

En producción estos números significan un recorte de 1,5 millones de toneladas respecto de lo que se estimaba en febrero. Pero incluso es probable que siga habiendo ajustes negativos.

Vale recordar que cuando se largó la siembra en septiembre pasado, se proyectaba una cosecha maicera en la zona núcleo que podía llegar a superar las 19 millones de toneladas, debido a un crecimiento del 15% en la siembra respecto a 2020 y una fuerte apuesta en la aplicación de tecnología.

Pero el clima no acompañó en lo más mínimo y ese potencial se redujo un 33%: ahora se aguardan solo 12,8 millones de toneladas, entre las que sufrirán una merma de rinde y contabilizando además 45 mil que no se cosecharán y se picarán para silo, y casi 100.000 que se perdieron por factores climáticos (principalmente, sequía y ola de calor en enero).

El informe completo de la Bolsa de Rosario se puede consultar AQUÍ

Notas relacionadas

21.04.2022 | Por Infocampo

El cambio agronómico hecho hace siete años que mejora hoy la perspectiva de la soja

La Bolsa rosarina ajustó la estimación nacional de la oleaginosa de 40 a 41,2 millones de toneladas. También cambió la perspectiva de maíz.

19.04.2022 | Por Infocampo

Solo la soja eludió la toma de ganancias en Chicago

Tras las fuertes subas en el arranque de la semana, la oleaginosa pudo mantener su valor y subirlo levemente, mientras que el maíz y el trigo retrocedieron.

18.05.2022 | Por Infocampo

La cosecha de soja entra en su tramo final: las proyecciones para el país y para cada región

Las Bolsas de Cereales de Buenos Aires y de Córdoba, y de Comercio de Rosario, difundieron datos sobre el avance de la recolección y los rindes que se proyectan para cada zona.

Actualidad del campo

25.05.2022 | Por Infocampo

Crisis del gasoil: transportistas denuncian que la situación es “insostenible” y evalúan protestas

Las empresas de transporte de cargas del norte del país, donde los faltantes son más graves, analizan realizar medidas de fuerza para reclamar ante la falta de soluciones.

25.05.2022 | Por Infocampo

Gran Chaco: 50.000 hectáreas que serán eje de buenas prácticas y conservación

Un trabajo conjunto entre Fundación Proyungas, Aapresid y Fundación Moisés Bertoni recibirá financiamiento para el trabajo en esa región que involucra a tres países.

tambo vacas
25.05.2022 | Por Infocampo

Cuidado con el rodeo: alertan que hay cada vez menos vacas lecheras

Según datos del INTA, el stock lechero lleva varios años de constante involución. Destacan la importancia de mejorar el manejo durante las tres primeras semanas de lactancia, para evitar muertes.

25.05.2022 | Por Infocampo

Estudio en la Pampa Ondulada: qué pasó con las malezas en los últimos 60 años

Investigadores de la FAUBA detectaron que numerosas especies desaparecieron, pero que las que quedaron son más difícil de combatir por la resistencia a herbicidas. Cómo influyó la siembra directa.

24.05.2022 | Por Infocampo

El Gobierno promulgó la Ley de Cannabis Medicinal y Cáñamo Industrial

Según el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, se espera crear 10.000 puestos de trabajo y exportaciones por más de U$S 50 millones en un plazo de tres años.

24.05.2022 | Por Infocampo

La Niña se “robó” de Córdoba 6,6 millones de toneladas

Según la Bolsa de Cereales de esa provincia, la producción de cultivos estivales caerá 17% en relación a la campaña pasada. Históricamente, es la segunda mayor productora de granos del país.

Alberto Fernández ley agroindustrial
24.05.2022 | Por Infocampo

“Un presente insoportable”: las duras críticas de CRA al Gobierno

La entidad confederada reclamó por las propuestas de sumar más impuestos y por las “pésimas decisiones que no hacen más que sobresaltar a los pocos que todavía invierten y trabajan”.

24.05.2022 | Por Infocampo

Las resistencias sanitarias presionan cada vez más a la agricultura argentina

Desde Aapresid indican que, además de los reportes crecientes de más casos, el problema se diversifica y complejiza.

24.05.2022 | Por Infocampo

La producción de leche sigue creciendo, pero advierten que podría empezar a caer

En el primer cuatrimestre, el ordeñe se incrementó 1,7%. Desde la Cámara de Productores Lecheros del Oeste de Buenos Aires afirman que “es mala la relación de precios y los números pisan el rojo”.