Publicidad Cerrar X

En las últimas semanas se recuperó la condición hídrica en la zona central

El mes de octubre trajo recomposición de las lluvias y mejora de la condición hídrica de los suelos. Un mapa lo muestra claramente.

Print Friendly, PDF & Email
22.10.2019
Infocampo
Infocampo

La primavera inició con bajos milímetros de lluvias en muchas zonas productivas. Registros muy bajos o escasos de precipitaciones no posibilitaron las recargas de los perfiles que posibilitaran la siembra a tiempo del maíz. Sin embargo, las lluvias fueron llegando durante el mes de octubre, también con módicos registros, que mejoran el contenido hídrico de los suelos, claves para la siembra de la soja.  

Una mapa comparativo de las últimas tres semanas contempla las reservas de humedad de los primeros centímetros de los suelos en las zonas agrícolas.

Las lluvias regulares que se desarrollaron en los últimos días mejoraron los almacenajes en diversas regiones del país. Tal es el caso del centro – norte de Santa Fe, amplios sectores de Entre Ríos, Corrientes y la Cuenca del Salado, que cuentan con niveles hídricos de adecuados a óptimos, incluso algunas áreas presentan excesos de agua.

Mirá también COVIAR y la Agencia Nacional de Promoción Científica financian proyectos de investigación en vitivinicultura

Una realidad opuesta exhibe la franja oeste del territorio agrícola donde prevalecen las condiciones hídricas deficitarias, más precisamente sobre las regiones del oeste de Buenos Aires, este de La Pampa, sur de Córdoba y algunas porciones del NOA y NEA

CÓRDOBA

Un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario recopiló los registros pluviométricos de ls provincia de Córdoba, la cual recibió igual cantidad de lluvias en los últimos 10 días que en los 100 anteriores. Este restablecimiento de la humedad es clave para avanzar con la siembra de maíz y el comienzo de la siembra de soja, dice el informe.

Entre el 1° de julio y el 10 de octubre, el 80% de la provincia recibió lluvias entre 10 y 45 milímetros. Solo el noreste fue beneficiado con acumulados de más de 80 milímetros, incluso hubo zonas donde se superó la marca de los 100 milímetros.

A partir de la segunda decena de octubre se quiebra la tendencia de lluvias bajas, agrega el trabajo.

La provincia recibe en 10 días casi los mismos acumulados que recibió en los últimos 100 y en algunas localidades casi quintuplicaron la marca.

ZONA POR ZONA

La capital cordobesa que había acumulado 10 milímetros en 100 días, en los últimos 10 días recibió 51 milímetros; Pozo del Molle en 100 días marcó 16 milímetros y en los últimos 10 días registró 51 milímetros. Río Cuarto acumuló prácticamente la misma cantidad: 16,5 milímetros y 18 milímetros, en los 100 días y en los últimos 10 días, respectivamente; al igual que Laboulaye que marcó 16 milímetros en 100 días y 16, 5 milímetros en 10 días.

Mirá también Apuestan a la industria citrícola en Corrientes con una fábrica de jugos que creará 300 empleos directos

Además, la distribución de las lluvias fue más homogénea. La mitad este de la provincia acumuló entre 30 y 45 milímetros, mientras que al oeste las lluvias quedaron ente 15 y 30 milímetros.

Esta recuperación de los niveles normales de lluvia permitió avanzar con la siembra de maíz y le proveen humedad a la próxima siembra de soja. Para el trigo, las lluvias llegaron tarde, pero permite que se recupere el cultivo continuar con la etapa de llenado de granos.

Notas relacionadas

13.11.2022 | Por Infocampo

Fertirriego con efluentes lácteos en maíz: el mismo rinde que con urea, pero menor huella de carbono

A través de goteo subterráneo, un estudio elaborado por el INTA Hilario Ascasubi determinó que el nivel de rindes es similar al de una fertilización tradicional, pero se reducen hasta cinco veces las emisiones de gases de efecto invernadero.

12.10.2022 | Por Infocampo

Santa Fe presentó líneas de crédito para impulsar la producción de algodón

Cada productor recibirá entre $1,5 y $5 millones, con fondos provenientes de la Ley de Sustentabilidad de la Producción Algodonera

Cebada - Lista para cosechar
01.11.2022 | Por Infocampo

Cebada: por la sequía, los precios se fortalecen en Argentina, mientras en el mundo caen

La Bolsa de Bahía Blanca anticipó que el saldo exportable del cereal 2022/23 caerá en 300.000 toneladas. En el resto de los países que cultivan este cereal se espera un incremento de producción.

Actualidad del campo

06.12.2022 | Por Infocampo

El agro y el mundial: una empresa que opera en Argentina y tiene conexión con Países Bajos

Jan de Nul Group, encargada en Argentina de mantener la hidrovía navegable, está realizando una importante obra en la nación europea para la generación de energía eólica.

06.12.2022 | Por Infocampo

El clima profundiza el pesimismo entre los productores para 2023

El 68% de los consultados en una encuesta de la Universidad Austral opinó que estarán peor el año próximo. A diferencia de otros años, el clima encabeza las preocupaciones, por encima de la incertidumbre política y la inestabilidad económica.

06.12.2022 | Por Infocampo

Más exportaciones: se abrió el mercado de Brasil para el pistacho cuyano

También se cerró un protocolo para la importación de genética porcina desde el vecino país. "Una producción cuyana que va a poder encontrarse en las góndolas de nuestro principal socio comercial”, valoró el secretario de Agricultura, Juan José Bahillo.

06.12.2022 | Por Infocampo

El sudeste bonaerense, el oasis argentino en medio de la sequía

Es la única zona agrícola del país que ha tenido algo de alivio por las lluvias. Según datos recogidos por el INTA en 29 localidades, el promedio de las últimas precipitaciones fue de 46 milímetros, con máximos de hasta 87 milímetros.

06.12.2022 | Por Infocampo

Tras dos años de crecimiento, la maquinaria agrícola proyecta una caída del 70% en las ventas

Desde la Cámara que reúne a los fabricantes estiman un fuerte impacto de la sequía y la falta de crédito. También reclaman que se apruebe el proyecto de ley para el sector, que se encuentra en la Cámara de Diputados.

06.12.2022 | Por Infocampo

El Gobierno anunció una ayuda de $ 2.500 millones para productores afectados por heladas

El financiamiento se destinará a 11 provincias que sufrieron fuertes daños por este fenómeno: La Pampa, Río Negro, Neuquén, Mendoza, San Juan, La Rioja, Catamarca, Tucumán, Salta, Jujuy y Santa Cruz.

06.12.2022 | Por Infocampo

Los Angus brindaron por un año que cierra con buenos números

La Asociación que nuclea a los productores de esta raza celebró su cena de fin de año. Entre otros datos, destacó que se certificaron más de 4.000 toneladas de carne y hay 600.000 reproductores que participan de las evaluaciones.

06.12.2022 | Por Infocampo

Premios Exportar: el Gobierno distinguió a 7 empresas del agro

Los galardones fueron otorgados por la Cancillería Argentina y la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional. De la azúcar hasta el vino, el listado de las compañías elegidas.

Plagas - Soja - Isoca bolillera
06.12.2022 | Por Infocampo

Con menos adultos de isoca bolillera volando en soja, se espera una segunda camada en floración

De acuerdo a los últimos reportes, bajó la población de polillas. Sobre las etapas reproductivas de los cultivos, es posible que haya nuevos nacimientos de insectos que generen daños.