Publicidad Bajar al sitio
| InfocampoTV

En las últimas semanas se recuperó la condición hídrica en la zona central

El mes de octubre trajo recomposición de las lluvias y mejora de la condición hídrica de los suelos. Un mapa lo muestra claramente.

22.10.2019 |
Infocampo

La primavera inició con bajos milímetros de lluvias en muchas zonas productivas. Registros muy bajos o escasos de precipitaciones no posibilitaron las recargas de los perfiles que posibilitaran la siembra a tiempo del maíz. Sin embargo, las lluvias fueron llegando durante el mes de octubre, también con módicos registros, que mejoran el contenido hídrico de los suelos, claves para la siembra de la soja.  

Una mapa comparativo de las últimas tres semanas contempla las reservas de humedad de los primeros centímetros de los suelos en las zonas agrícolas.

×

Las lluvias regulares que se desarrollaron en los últimos días mejoraron los almacenajes en diversas regiones del país. Tal es el caso del centro – norte de Santa Fe, amplios sectores de Entre Ríos, Corrientes y la Cuenca del Salado, que cuentan con niveles hídricos de adecuados a óptimos, incluso algunas áreas presentan excesos de agua.

Mirá también COVIAR y la Agencia Nacional de Promoción Científica financian proyectos de investigación en vitivinicultura

Una realidad opuesta exhibe la franja oeste del territorio agrícola donde prevalecen las condiciones hídricas deficitarias, más precisamente sobre las regiones del oeste de Buenos Aires, este de La Pampa, sur de Córdoba y algunas porciones del NOA y NEA

CÓRDOBA

Un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario recopiló los registros pluviométricos de ls provincia de Córdoba, la cual recibió igual cantidad de lluvias en los últimos 10 días que en los 100 anteriores. Este restablecimiento de la humedad es clave para avanzar con la siembra de maíz y el comienzo de la siembra de soja, dice el informe.

Entre el 1° de julio y el 10 de octubre, el 80% de la provincia recibió lluvias entre 10 y 45 milímetros. Solo el noreste fue beneficiado con acumulados de más de 80 milímetros, incluso hubo zonas donde se superó la marca de los 100 milímetros.

A partir de la segunda decena de octubre se quiebra la tendencia de lluvias bajas, agrega el trabajo.

La provincia recibe en 10 días casi los mismos acumulados que recibió en los últimos 100 y en algunas localidades casi quintuplicaron la marca.

ZONA POR ZONA

La capital cordobesa que había acumulado 10 milímetros en 100 días, en los últimos 10 días recibió 51 milímetros; Pozo del Molle en 100 días marcó 16 milímetros y en los últimos 10 días registró 51 milímetros. Río Cuarto acumuló prácticamente la misma cantidad: 16,5 milímetros y 18 milímetros, en los 100 días y en los últimos 10 días, respectivamente; al igual que Laboulaye que marcó 16 milímetros en 100 días y 16, 5 milímetros en 10 días.

Mirá también Apuestan a la industria citrícola en Corrientes con una fábrica de jugos que creará 300 empleos directos

Además, la distribución de las lluvias fue más homogénea. La mitad este de la provincia acumuló entre 30 y 45 milímetros, mientras que al oeste las lluvias quedaron ente 15 y 30 milímetros.

Esta recuperación de los niveles normales de lluvia permitió avanzar con la siembra de maíz y le proveen humedad a la próxima siembra de soja. Para el trigo, las lluvias llegaron tarde, pero permite que se recupere el cultivo continuar con la etapa de llenado de granos.

24.10.2018 | Por Marina Friedlander

Destacan los buenos rendimientos para el trigo en el centro norte de Santa Fe

La Bolsa de Comercio de Santa Fe dijo que la última semana "las expectativas y perspectivas fueron alentadoras" y estimó que los promedios de la campaña "serían superiores al valor promedio histórico para dicha área".

18.03.2019 | Por Marina Friedlander

Filmaron a dos ejemplares de Aguará guazú en un campo de arroz

Los animales corrían por los cultivos cuando fueron captados por la cámara. El video fue compartido por la Cooperativa Arrocera de San Salvador.

05.09.2019 | Por Infocampo

Mercosoja 2019: la genética líder argentina presente en el simposio

Como parte del área comercial del congreso, que sucede en Rosario, el Grupo DonMario ponderó su participación en este encuentro regional.