Publicidad Bajar al sitio
| InfocampoTV

Apuestan a la industria citrícola en Corrientes con una fábrica de jugos que creará 300 empleos directos

Con una inversión de US$ 10 millones, abrió sus puertas la Cooperativa Transformadora, Industrializadora, Comercializadora Citrícola de Mocoretá (TICCIM). Los detalles.

22.10.2019
Marina Friedlander
Marina
Friedlander

Periodista

Esta semana abrió sus puertas en Corrientes la fábrica de jugos de la Cooperativa Transformadora, Industrializadora, Comercializadora Citrícola de Mocoretá (TICCIM).

Se trata de una fuerte apuesta público privada, que demandó una inversión de US$ 10 millones y que creará 300 empleos directos en la provincia. En tanto, representa un paso adelante para la citricultura local, que se posiciona en tercer lugar en relación a Tucumán y Entre Ríos. 

El predio está instalado en la Autovía 14, y su puesta en marcha contó con la presencia del gobernador, Gustavo Valdés; el intendente de Mocoretá, Henry Fick y el senador Ricardo Colombi, además del presidente y vice de la cooperativa, Fabio Lovatto y Eduardo Cometti.

×

“Esta tremenda planta de jugo es la más moderna de la Argentina”, expresó Valdés durante la inauguración, y aseguró que el lugar “concentra la mayor tecnología y a la vez da una gran capacidad industrial”.

En ese marco, el gobernador hizo especial hincapié en la apuesta a la industrialización y afirmó que desde su gestión buscan “crecer mucho más”. “No digo como el nivel de Tucumán, pero tenemos un nivel parecido y apostamos a recuperar toda esa fuerza que tenía la citricultura en Corrientes”, lanzó.

Además, destacó las posibilidades de ampliar los mercados en el exterior para el jugo correntino. “El acuerdo con la Unión Europea nos va a permitir tener un buen producto. Nuestros jugos se exportan al mundo, agregando valor a toda la cadena y permitiendo tener mejores precios”, sostuvo.

Un plan a largo plazo

Desde la cooperativa recordaron que el proyecto se inició hace 10 años, y el proceso de creación de la planta contó con tres etapas. La primera, se hizo con el aporte de los socios sumados a los Aportes No Reintegrables (ANR) de la provincia. Ahí se hicieron los movimientos de suelo y se armó la primera nave

En una segunda instancia, se formó un fideicomiso con el gobierno para armar la fábrica. En ese momento, lo que la cooperativa tenía de capital lo traspasó al fideicomiso, y el Estado Provincial invirtió lo restante.

En la última parte, se realizó la obra civil, parte de la nave, las cámaras, la compra del equipo de frío y las máquinas españolas que extraen jugos.

×

“Queremos que nuestro jugo represente a toda la provincia, vamos a apostar a la cantidad, pero sobre todo a la calidad”, remarcó el presidente de la cooperativa.

17.10.2019 | Por Marina Friedlander

Suspendieron a dos molinos bonaerenses porque tenían trigo sin documentar

Las plantas están en General Rodríguez y Coronel Suárez. Se interdictaron más de 1.200 toneladas del cereal.

23.10.2019 | Por Marina Friedlander

Creen que supermercados británicos venden alimentos con soja de la deforestación argentina

Una investigación del diario The Guardian revela que en el Gran Chaco "avanzan excavadoras" y que el "sistema de zonificación que propuso el Gobierno no funcionó para frenar los desmontes". El problema de la trazabilidad.

02.10.2019 | Por Marina Friedlander

Primavera seca: los tips para no fallar en la siembra de sorgo y maíz

Leandro La Ragione, gerente de Marketing de Produsem, dio recomendaciones para intentar sortear los períodos críticos e intentar que los cultivos puedan alcanzar altos rendimientos.