Publicidad Cerrar X

En octubre, los feedlots perdieron hasta $65.000 por cada cabeza engordada

De acuerdo a la Cámara Argentina de Feedlot, la ocupación en el décimo mes del año cayó un 4,3%. En el sector preocupa el aumento en la cotización de la invernada

feedlot infocampo
infocampo
Por Infocampo

En octubre, la ocupación en los corrales que mide la Cámara Argentina de Feedlot (CAF) fue de 65,5%, un 4,3% menos con respecto al mes previo. Estos números se conocen en el marco de precios para la invernada que están en alza y un consumo de carne que no termina de repuntar.

Por el momento, la reposición en los corrales es baja y de acuerdo al Indice de Reposición que elabora la entidad, esta variable se encuentra en 0,71%.

En este escenario, el costo por cabeza engordada siguen en ascenso y en octubre, los feedloteros perdieron hasta $65.000 por cabeza que entró a los corrales, sin incluir impuestos e intereses. Si bien en esta época –por una cuestión estacional- los ingresos a los feedlots comienzan a descender, se espera que el mediano plazo, el flujo de vacunos a los feedlots siga a un ritmo sostenido.

MIRA: El plan de la Mesa de Ganados y Carnes para volver a tener más de 60 millones de cabezas

En el mediano plazo se espera un nuevo impulso a los ingresos en los feedlots, en una época del año en que la ocupación en los corrales tiende estacionalmente a bajar.

Por un lado, las recientes inundaciones que afectaron al litoral Argentino afectaron a unas 5 millones de cabezas de ganado. Esta hacienda comenzó a trasladarse y una gran parte se destinará a los corrales de engorde. Otra tendencia que se percibe es que los productores se vuelcan a la compra de invernada como refugio de valor, ante un panorama de incertimbre económica y política.

caf

COMO VIENE LA FAENA

De acuerdo al Consorcio Exportador de Carnes ABC, la faena en octubre se ubicó sobre las 1,16 millones de cabezas. Con respecto al mes previo, se mantuvo en niveles similares, con apenas 2.000 animales menos que pasaron por los frigoríficos.

Si el análisis se extiende a los primeros diez meses de 2023, la industria procesó 12,1 millones de cabezas, un 9,6% más en relación a las 11,1 millones que se procesaron en la comparativa interanual.

En cuanto a la producción de carne bovina, en octubre de 2023 llegó a las 259.000 toneladas, que implicó una caída del 2,8% con respecto al mes previo. En el transcurso del año, de las plantas frigoríficas salieron algo mñas de 2,75 millones de toneladas, cifra que marcó un crecimiento interanual del 6,6%.