Publicidad Cerrar X

En octubre siguen los efectos del “dólar soja”: los embarques de poroto aumentarán 80%

De acuerdo a la Bolsa de Comercio de Rosario, se esperan despachar 5,8 millones de toneladas de soja. Es el mejor nivel desde octubre de 2019, en plena guerra comercial entre China y Estados Unidos.

Print Friendly, PDF & Email
06.10.2022
Infocampo
Infocampo

Los efectos del “dólar soja” todavía se perciben en la actividad del complejo agroexportador y para octubre se esperan embarcar 5,8 millones de toneladas de poroto, de acuerdo a estimaciones de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR). 

Este volumen declarado para octubre resulta 80% superior a las exportaciones del complejo soja del año previo y 56% mayor al promedio de los últimos tres años. 

Si bien es una buena noticia para las terminales portuarias, queda ver cuál será el efecto de esta mayor de disponibilidad de materia prima para la industria. Por el momento, no se percibe un incremento en el corto plazo para el despacho de subproductos.

Según la Cámara de la Industria Aceitera y el Centro de Exportadores de Cereales (CIARA-CEC), en los primeros ocho meses del año, se procesaron  2,28 millones de toneladas menos en relación al mismo período del año pasado. En divisas, dejaron de ingresar U$S 1.300 millones por esta situación.

Según datos oficiales, en los registros de Declaraciones Juradas de Venta al Exterior (DJVE) hay un total de 5,8 millones de toneladas que tienen como mes de embarque octubre de 2022. De esta cifra, se anotaron 5,2 millones durante la vigencia del programa de impulso a las exportaciones. 

SUBEN LOS DESPACHOS DE GRANOS

El nivel de envíos de poroto supera, de acuerdo a la bolsa rosarina, el nivel de octubre de 2019. En esos días, la guerra comercial entre China y Estados Unidos hizo que los asiáticos buscarán proveedores alternativos en Sudamérica. 

El impulso que generó el dólar a $200  en la oferta de grano argentino presionó a la baja su prima de exportación, mejorando la competitividad en el mercado externo. “China aprovechó la oportunidad para asegurar su abastecimiento de materia prima”, señalaron.

Otro dato para analizar este escenario es el movimiento de buques. Según la agencia marítima NABSA, se espera embarcar en los próximos 15 días un total de 2,45 millones de toneladas. Este volumen representa un 175% por encima del promedio para la misma fecha en los los últimos cuatro años.

Notas relacionadas

10.11.2022 | Por Infocampo

Supermercado del mundo: México abrió su mercado al maíz blanco argentino

Lo informó el canciller Santiago Cafiero. En nueve meses, las exportaciones argentinas a ese país se incrementaron 65%.

cuota hilton
24.11.2022 | Por Infocampo

Carne: pese a la caída de precios internacionales, las exportaciones aún muestran números favorables

El precio de la tonelada exportada no repunta desde mayo. En el caso de China, su cotización promedio cayó en casi U$S 1.000.

12.10.2022 | Por Infocampo

En Mendoza, se realizará el primer Foro de Agroindustria y Tecnología

Se llevará a cabo los días 27 y 28 de octubre, en el Museo Carlos Alonso.

Actualidad del campo

02.12.2022 | Por Favio Re

Pérdidas en todo el país: en la Cordillera patagónica, donde hela siempre, también heló como nunca

En la zona donde se conectan Chubut y Río Negro, al pie de Los Andes, el frío destruyó lotes de vicia y avena, y también puso en riesgo las alfalfas que fueron recientemente implantadas.

02.12.2022 | Por Infocampo

Desde más atrás: con el retraso de la siembra de soja, ya se perdió 1 tonelada por hectárea

El informe de la Bolsa de Comercio de Rosario dialogó con el experto Rodolfo Rossi quien expuso la realidad de haber sembrado parte del área sojera fuera de fecha óptima.

02.12.2022 | Por Infocampo

El porqué del “dólar soja 2”: fue el peor noviembre en cuatro años en liquidación de divisas

El mes pasado, la agroexportación ingresó U$S 1.696,9 millones, un 17% menos que en noviembre de 2021. Eso incluye el repunte registrado en los tres últimos días, por el retorno del incentivo en el tipo de cambio.

02.12.2022 | Por Infocampo

Avanzan las cosechadoras y advierten más caída de rinde en trigo y cebada

Las trilladoras están marcando la justa de los rindes y las consecuencias claras de la falta de lluvias en combinación con las heladas.

01.12.2022 | Por Infocampo

Por seca y heladas, el trigo y la cebada perderán exportaciones por U$S 3.300 millones

De acuerdo a un informe de CREA, si en diciembre no se regularizan las lluvias, se perderán hectáreas de soja y maíz. La disponibilidad forrajera en los campos está bajo la lupa

01.12.2022 | Por Infocampo

Chemes: “A los gobiernos no les alcanza la enorme cantidad de recursos que aportamos”

El titular de CRA fue crítico con las políticas agropecuarias del oficialismo y también consideró que el gremialismo rural debe dejar de lado algunas diferencias internas

01.12.2022 | Por Infocampo

Pasaron las lluvias, bajan las temperaturas y vuelven a subir

Con el inicio del mes, el protagonismo lo tendrán los altibajos de las marcas térmicas. Aire polar al que luego sobrevendrá el viento norte, dice el informe de perspectiva de la Bolsa de Cereales portaña.

01.12.2022 | Por Infocampo

En tres días, con el nuevo “dólar soja” se vendieron 1,15 millones de toneladas de poroto

Hasta el momento, las operaciones registraron un valor promedio de $ 83.816 por tonelada, en tanto que en dólares se ubicó sobre los US$ 383

01.12.2022 | Por Infocampo

Persiste y resiste: la Organización Meteorológica Mundial confirmó a La Niña hasta febrero

Los expertos globales sostienen una probabilidad del 75% hasta el segundo mes de 2023, mientras que empieza a superponerse el cambio de tendencia en ese momento.