Publicidad Cerrar X

En Santa Fe ya sembró el 94% del trigo proyectado y aumenta la intención de siembra

La estabilidad climática de la última semana permitió el avance de las labores agrícolas en el centro norte de Santa Fe. Ya se sembró casi todo el trigo y queda muy poco maíz por levantar.

Print Friendly, PDF & Email
10.07.2019
Xavier Hernández
Xavier
Hernández

La estabilidad climática de la última semana favoreció el desarrollo de las actividades de siembra y cosecha en el centro norte de Santa Fe, según informó la Bolsa de Comercio de la provincia.

Sólo los altos porcentajes de humedad generaron cierta discontinuidad en la cosecha de algodón, sorgo granífero y maíz de segunda” afirmaron desde la Bolsa de Comercio de Santa Fe, al mismo tiempo que señalaron que “para el caso de la siembra de trigo, ya con variedades de ciclo corto, continuó firme el proceso, consolidando la proyección e incrementándose la intención de siembra, la cual ascendería a 380.000 ha”

Para el Trigo, “se logró un avance de siembra del orden del 94 %, sobre la intención, lo que representaría unas 352.500 ha, un incremento de 10 puntos porcentuales intersemanal y 1 punto inferior, en comparación a la campaña pasada, para el mismo período” manifestaron desde la entidad y señalaron que “la germinación se desarrolló sin problemas, evidenciando un muy buen poder germinativo de los materiales utilizados y en distintas áreas de los departamentos se observó un importante incremento en la aplicación fertilizantes nitrogenados post-emergentes”

El Maíz, en tanto, se encuentra en etapa de recolección el “maíz tardío”, con un avance del 20% del área total y Rendimientos desde 40 qq/ha en el norte hasta 105 en el sur. Cabe recordar que la superficie sembrada con “maíz de primera” ya fue recolectada, con un rinde promedio de e 95,0 qq/ha.

Por otro lado, en el área algodonera este de la zona de incumbencia, la superficie recolectada alcanza el 99% del área implantada, con un incremento intersemanal de 3 puntos y un adelanto de 3 puntos porcentuales respecto a la campaña pasada para similar período. En esta zona, los rendimientos oscilaron entre los 15 y 27 qq/ha, explicándose principalmente por las excesivas lluvias y el retraso en la fecha de siembra. 
Respecto al el área algodonera Oeste, lentamente se reanudó el proceso de cosecha, con la decisión de recolectar aquellos lotes que permitan pagar los costos. Los rendimientos promedios oscilaron entre 7 y 22 qq/ha, con lotes puntuales de 24 – 25 qq/ha.

Por último, el proceso de cosecha de sorgo granífero avanzó durante la última semana alcanzando hasta la fecha el 95 % del área sembrada, con una variación intersemanal de 5 puntos y un retraso de 2 puntos porcentuales, en comparación a la campaña pasada, para el mismo período. Los rendimientos oscilaron entre 45 y 50 qq/ha.

Notas relacionadas

13.10.2022 | Por Infocampo

El clima no perdona al trigo y la consecuencia es inevitable: sigue cayendo el pronóstico de cosecha

Además de la sequía, se sumaron heladas, sobre todo en el sudeste y centro de Buenos Aires. Advierten que las proyecciones podrían continuar por el tobogán. En dos semanas empezará la cosecha en el NOA.

17.11.2022 | Por Infocampo

La cebada tampoco frena su caída: perdió otras 200.000 toneladas por las heladas tardías

En el sur de Buenos Aires y La Pampa, se reportaron interrupciones en el llenado de granos y puntas de espigas quemadas. La proyección ahora es de 4 millones de toneladas para el presente ciclo.

01.11.2022 | Por Infocampo

Se asienta el frío: noviembre inicia con altas probabilidades de más heladas

Con el cambio en la circulación del viento ocurrido durante el fin de semana, una masa de aire frío se posicionó sobre el sudeste de la provincia de Buenos Aires.

Actualidad del campo

01.12.2022 | Por Infocampo

Disputa comercial: el maíz OGM enfrenta a México con EE.UU.

México prohibió la importación del cereal transgénico para alimentación humana, y desde Estados Unidos exigen que revise esa determinación.

30.11.2022 | Por Infocampo

“Sensaciones queseras”: un grupo exportador cordobés marcó un hito con una venta a Brasil

Pymes lácteas colocaron quesos con gran valor agregado: azul, brie, camembert y sardo. Es la primera operación consolidada de productos refrigerados realizada desde esa provincia.

30.11.2022 | Por Infocampo

“Dólar soja 2”: Bahillo aseguró que protegerán a extrusores y productores de proteínas

El secretario estuvo reunido con representantes de cámaras de productores porcinos, avícolas y bovinos así como con cámaras de extrusores.

Planta de soja
30.11.2022 | Por Infocampo

Un acuerdo global, con impacto en Argentina: Corteva anunció la compra de Stoller

Con esta adquisición, Corteva refuerza su interés por posicionarse en el negocio de productos biológicos. En septiembre, también había comprado una empresa española del mismo segmento.

30.11.2022 | Por Infocampo

Lluvias y baja de temperaturas, luego de la ola de calor: un pasaje frontal rápido sobre la Región Centro 

Este miércoles, el oeste de la zona central se verá favorecido por precipitaciones que dejarán una baja en las temperaturas y bajos milímetros, pero muy bienvenidos.

yerba mate
30.11.2022 | Por Infocampo

Unos amargos en el Día del Mate: un hábito de 500 años que sigue siendo una tradición

Este miércoles, con una ronda de mate, se celebra el día de la infusión más consumida por todos los argentinos.

tambo
30.11.2022 | Por Infocampo

La Federación Agraria apuntó contra el Gobierno por “la crisis terminal” de la lechería

Desde la entidad ruralista subrayaron que el Gobierno no se hace cargo de la desaparición de más productores tamberos.

30.11.2022 | Por Infocampo

Maquinaria agrícola: el INDEC confirmó el freno en las ventas

En el tercer trimestre, se comercializaron casi la misma cantidad de unidades que en igual período del año pasado, cuando en los trimestres anteriores las ventas habían aumentado por encima del 10%.

29.11.2022 | Por Infocampo

Massa y una frase polémica en el CFA: “Le pedimos a una empresa que saliera a romper el mercado”

El funcionario lo reconoció en el marco de una reunión del Consejo Federal Agropecuario. Se justificó en que no solo los exportadores deben beneficiarse con el dólar soja. Aceiteros y cerealeros salieron a responderle.