Publicidad Bajar al sitio
| Infocampo, noticias del campo

En Uruguay, el uso de fitosanitarios cayó 29% en los últimos años

Desde el Ministerio de Ganadería y Agricultura aseguraron que en la actualidad hay un "uso más racional". Además, argumentaron que cayó el área agrícola, creció la rotación de cultivos y se incentivaron los controladores biológicos.

16.09.2019
Marina Friedlander
Marina
Friedlander

Periodista

El uso de fitosanitarios cayó 29% en los últimos años en Uruguay, de acuerdo a informes del , Agricultura y Pesca (MGAP) de ese país.

Así lo afirmó Federico Montes, director de Servicios Agrícolas del MGAP, quien subrayó que la baja se puede observar en la comparación de de principios activos desde 2013 hasta el año pasado.

×

En el marco de la tradicional muestra , Montes reveló que entre 2013 y 2014 se importaron 24.378 toneladas de principios activos, mientras que esa cifra se redujo a 17.322 toneladas entre 2017 y 2018.

“La realidad de los en la agricultura del país ya ha cambiado, y su uso se ha racionalizado”, dijo, y remarcó que “con el boom de la agricultura” hasta alrededor de 2013, “varios factores coincidieron” para una baja de las aplicaciones. En ese sentido, se refirió a un “uso más racional de los productos, la caída del área agrícola, la política del MGAP de incentivar los controladores biológicos y el crecimiento de la rotación de cultivos con pasturas”.

En cuanto al tipo de productos que se utilizan, el funcionario uruguayo dijo que el 70% son herbicidas, le siguen los fungicidas y luego los insecticidas. “Los transgénicos demandan un menor uso de insecticidas, algunos se han sustituido por controladores biológicos, por ejemplo para la lagarta en , y otros se han racionalizado exigiendo receta profesional para su uso”, agregó.

soja chauchas
21.05.2020 | Por Infocampo

Identifican compuestos vegetales para desarrollar biofertilizantes ecológicos para el agro

Investigadores del Conicet purificaron glucósidos de ácidos grasos de frutilla que al aplicarse exógenamente inducen en las plantas respuestas de defensa contra enfermedades, estimulan el crecimiento y eliminan hongos y bacterias.

Ignacio Stegmann - Director Ejecutivo de Campo Limpio
22.05.2020 | Por Infocampo

La Fundación Campo Limpio nombró a un nuevo director ejecutivo

Ignacio Stegmann ocupará el cargo que deja Ernesto Ambrosetti. El nuevo director es parte de empresas dedicadas al acopio y comercio de granos.

massa diputados
07.05.2020 | Por Fundación Barbechando

Muchos ministros, pocas certezas

La Cámara de Diputados de la Nación inauguró su actividad -de forma virtual- con la presentación de los informes de gestión de los diferentes ministros del Gabinete de Alberto Fernández, entre ellos Luis Basterra y Juan Cabandié.