Publicidad Cerrar X

Entre Ríos: el enero más seco en 15 años y con maíces tempranos ya deteriorados

Así lo indicó la Bolsa de Cereales de Entre Ríos, al afirmar que “no encontremos un momento del mes de enero en que se vea reproducida esta situación”.

Print Friendly, PDF & Email
11.01.2018
Facundo Mesquida
Facundo
Mesquida

Periodista

“El balance hídrico retrocede al ritmo de la escasa oferta pluvial y la sequía encuentra liberado el paso para tomar casi todas las áreas productivas de la provincia”, detalló el Sistema de Información de Bolsa de Cereales de Entre Ríos (SIBER).

Según el informe “el siguiente mapa ya lo hemos descripto en muchas otras oportunidades en los meses de enero. Es decir, difícilmente al recorrer los 15 años de seguimiento de las campañas agrícolas entrerrianas, no encontremos un momento del mes de enero en que se vea reproducida esta situación. El punto clave es la persistencia de la misma”.

5a577798f01ce_c“Es probable que los maíces tempranos ya hayan sufrido un deterioro que seguramente se pagará con rendimientos. Los cultivares que lograron el auxilio en floración durante la segunda quincena de diciembre, la pueden llevar mejor. También la soja puede tener mejor capacidad  para sobrellevar este estado y con lluvias oportunas, el cultivo logrará recuperarse”, alertó la Bolsa.

En definitiva, “este mapa que muestra una sequía muy extendida para una pastura, alerta sobre una situación muy ajustada y cuantifica la magnitud de la demanda pluvial, ya que prácticamente no existe zona donde la necesidad hídrica no sea significativa. Aparece el sudeste con una señal de mayor margen, pero incluso este sector necesita un rápido cambio en el patrón pluvial”, expresó la BolsaCER en su informe semanal.

Ni una gota

Otro mapa que contiene el informe del SIBER da cuenta de la preocupante situación que viven los productores entrerrianos, dado que los registros pluviales de la última semana sólo muestran lluvias inferiores a los 20 mm para el sur de la provincia, pero inferiores a 5 mm, en el resto de Entre Ríos.

5a57775e38e23_c“Como podemos observar en el mapa, casi toda la provincia recibió precipitaciones. Las mismas se concentraron en la noche del viernes y la madrugada del sábado pasados, pero como vemos no hubo reportes superiores a los 10 milímetros, en general han predominado marcas por debajo de los 5 milímetros. En esta época del año es como decir que no ha llovido nada”, detalla la Bolsa sobre el segundo mapa sobre la precipitación acumulada del 3 al 9 de enero de 2018.

La estabilidad estructural que ha dominado la transición anual ha condicionado significativamente el desarrollo de los sistemas precipitantes y esta condición se ha concretado a gran escala,  no es restrictivo a la provincia de ER. En general se observaron mejores precipitaciones sobre el oeste, fundamentalmente en CB, el NOA y el oeste del NEA. El resto de las zonas agrícolas del país reclama en forma perentoria el cambio en el patrón pluvial, finalizó el SIBER.

Notas relacionadas

08.07.2022 | Por Infocampo

Entre Ríos gestiona mejoras aduaneras para la exportación de arándanos

Autoridades provinciales y representantes de la cadena aspiran a ajustar aspectos de la logística y de suba de los reintegros.

30.08.2022 | Por Infocampo

No es solo La Niña: la atmósfera suma otro evento que restringiría más las lluvias en el país

La teleconexión entre el fenómeno climático del Océano Pacífico y el Dipolo del Océano Índico, como ocurrió el año pasado, refuerza las posibilidades de lluvias por debajo de lo normal.

04.08.2022 | Por Favio Re

Importantes lluvias en el centro del país y en el NEA: llegaron a bordear los 100 milímetros

El frente húmedo benefició fundamentalmente a Entre Ríos, Santa Fe y Corrientes, pero también alcanzó a Córdoba, Santiago del Estero, Chaco y Misiones.

Actualidad del campo

30.09.2022 | Por Infocampo

Sin agua, el retraso en la siembra de maíz es otra preocupación

Según la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, hasta el momento solo se sembró el 5,8% de la superficie estimada para la campaña 2022/23, cuando el año pasado el porcentaje ya superaba el 16%.

29.09.2022 | Por Andrés Lobato

Consorcio de Carnes ABC: “El troceo es un camino intermedio, apuntamos a comercializar cortes”

Los exportadores ratificaron una vez más su apoyo al fin de la media res, argumentando razones sanitarias y comerciales. Los matarifes siguen en contra, al punto de que amenazaron con ir a la Justicia.

29.09.2022 | Por Infocampo

El trigo ya ni siquiera aspira a rindes promedio

De acuerdo a las proyecciones de la plataforma ProRindes, la sequía está afectando a todas las regiones, con fuertes consecuencias y pérdidas irreversibles para el cereal.

29.09.2022 | Por Infocampo

Avanza la primavera, pero las lluvias siguen solo a cuentagotas

Para los próximos días, se esperan solo acumulados importantes en el sudoeste del área agrícola: centro de La Pampa y sur de San Luis.

29.09.2022 | Por Infocampo

Humedales: productores realizaron una movilización en el puente Rosario-Victoria

“No se trata de hacer oportunismo político; no se pueden sacar normas a las corridas”, criticaron desde Federación Agraria. Aviadores agrícolas y mineros se sumaron al rechazo a los proyectos de ley en debate.

29.09.2022 | Por Infocampo

Federación Agraria repudió un nuevo ataque a silobolsas y cuestionó la “desidia estatal”

Productores de Tucumán sufrieron la rotura de cinco bolsones. “El Estado nacional y el provincial no hacen nada para solucionar los cada vez más frecuentes hechos de vandalismo”, disparó la entidad.

Tecnología - Tablet - Reunión - Gesión
29.09.2022 | Por Infocampo

AgTech en Argentina: el ecosistema duplicó su tamaño en los últimos tres años

Se presentaron datos contundentes sobre adopción y crecimiento de tecnología agrícola. Una industria que ya genera el 25% del PBI.

29.09.2022 | Por Infocampo

“Somos un país agrícola: tenemos enormes oportunidades de ser protagonistas”

Durante una jornada organizada por Tecnomyl, el analista Diego de la Puente habló sobre los desafíos que debe enfrentar la Argentina para asumir un rol protagónico en el “nuevo orden mundial”.

29.09.2022 | Por Favio Re

Se cayó un nuevo salvataje a Sancor y ahora el gremio lechero amenaza con un paro total nacional

La asamblea de socios de la cooperativa había aprobado el año pasado que se armara un fideicomiso con aporte estatal. Pero finalmente esa idea no cuajó, y Atilra quiere tomar medidas de fuerza.