Publicidad Cerrar X

Entre Ríos gestiona mejoras aduaneras para la exportación de arándanos

Autoridades provinciales y representantes de la cadena aspiran a ajustar aspectos de la logística y de suba de los reintegros.

infocampo

El gobernador de Entre Ríos Gustavo Bordet, junto con su ministro de Producción, Turismo y Desarrollo Económico, Juan José Bahillo, más representantes de la cadena arandanera provincial, se reunieron en Buenos Aires con el titular de la Dirección General de Aduanas, Guillermo Michel, con el objetivo de plantear aspectos clave para esta economía frutícola regional.

En la reunión, los entrerrianos plantearon que había algunas dificultades de logística y de horarios en el Aeropuerto de Ezeiza al momento de embarque, lo que está afectando la competitividad del sector. Para la productores es clave ese tiempo ya que tienen una ventana de tres meses para realizar el embarcado de los productos y esto implica sobrecostos.

Mirá también Por distorsiones económicas, Entre Ríos cedió U$S 1.258 millones al Estado

Otro de las cuestiones abordadas entre la cadena y Aduanas fue el tema de los reintegros a la exportación, los cuales habían llegado a ser del 12% y, ahora, se encuentran en un nivel mucho más bajo, en el orden del 1,75% y 3,50%. Ante esto, Michel aclaró que la revisión de este tema debe ser abordada en conjunto con los ministerios de Desarrollo Productivo y de Economía.

En otro orden, las autoridades provinciales están intentando avanzar en la realización  de “aduana en origen” para que los embarques salgan con precinto de despacho desde el punto provincial, así como trabaja la exportación de miel en Entre Ríos.

“La competitividad que tiene este sector es muy alta, por ende de la sumatoria de pequeñas mejoras en los distintos puntos de la cadena y la logística son fundamentales. Por eso, Aduanas, a través de la simplificación de trámites, facilita esta gestión y refuerza la competitividad”, aseguró Bahillo.